EL DEBATE POR EL `IMPUESTO AL TRABAJO´ DOMINA EL FIN DE AÑO POLÍTICO Y REALINEA A PROPIOS Y EXTRAÑOS. EL POSICIONAMIENTO DE DAS NEVES, LA VISITA DE MASSA Y LA CARTA ABIERTA

Pura ganancia

El fin de semana largo permitió diferentes jugadas políticas oficiales y de las otras. Para Patagonia, Reembolsos y ganancias son cruzadas que implicarán replantear el federalismo enrarecido de Cambiemos. Todo indica que con el Massismo a la cabeza, el clamor de la CGT, la embestida Peronista, y hasta el apoyo de Cobos, el proyecto de Ganancias que ya pasó Diputados pasará también en el Senado. No ayuda que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de mejor perfomance y buen diálogo con los caudillos territoriales, esté fuera del país, cumpliendo gestiones en China. La gran prueba es en este caso para Marcos Peña, el Jefe de Gabinete que quiso posicionarse a su vez en las operaciones Legislativas. Con la misma lógica que se dio durante todo el proceso de reforma de Ganancias, la Casa Rosada vuelvió a correr de atrás una dinámica política que disparó el propio Macri al enviar a extraordinarias el tema. No tenía necesidad, sin embargo lo hizo.
Ahora, mientras los senadores peronistas se preparan para debatir que postura asumirán ante el proyecto que aprobó prácticamente toda la oposición en Diputados; el oficialismo intentaba desde ayer convocar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que integran los ministros de Economía de todas las provincias y preside el ministro Alfonso Prat Gay. La movida plasmó debilidad del oficialismo y politizó varios temas al extremo de poner de punta a varias provincias.
El nombre del organismo que intentaba convocar ayer es bastante explícito sobre las intenciones de la Rosada: Que desde ese espacio surja una condena por dispendiosa, a la iniciativa de Massa y el resto de la oposición.
Sin embargo, al cierre de esta edición la reunión no estaba confirmada. Aunque el tema fue excusa para poner al teléfono a emisarios de Balcarce 50 con las Provincias, sobre todo las muy díscolas, como Chubut. Para ello, Prat Gay utiliza al peronista secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, como enlace con los ministros provinciales, y de paso pasa el mensaje para empezar a bajar los decibeles de los Gobernadores.
Más allá de la `charla´ que se tendrá, todo indica que varios gobernadores como Mario Das Neves o el sanjuanino, Sergio Uñac, sostendrán su postura a favor de aprobar la reforma como viene de Diputados, tal como exigió la CGT.
Hasta ahora el único gobernador que pasó del plano del apoyo retórico a la Casa Rosada a la acción fue el salteño Juan Manuel Urtubey, que mandó a su hermano Rodolfo a anticipar que reclamará cambios en particular, que es lo que pretende Macri. Lo curioso que no dejó de destacar la prensa nacional es que precisamente en la cámara baja fue su diputado Pablo Kosiner quien integró el comité de redacciónd e la iniciativa, que ahora pretende modificar.

Un gesto clarísimo

Que Sergio Massa haya elegido Chubut para mostrarse con Das Neves al año de su recuperación del Gobierno, justo en medio de esta gran pulseada, no es un dato para nada menor. El otro dato que completa la acción es que Das Neves haya elegido ese atrio para proclamar a Sergio Massa como candidato a presidente en 2019.
Para ello se dieron varias componentes. Por un lado, Das Neves es un gobernador muy experimentado que juega mano a mano en las ligas nacionales, no en vano fue candidato a vice de un peso pesado como Eduardo Duhalde. Con Massa además lo une una vieja amistad y relación. No hay que olvidar los vínculos del tigrense con Barrionuevo, y su paso por la Anses en la era Duhalde.

Se abrió una grieta

Todo indica que Das Neves fortalecido físicamente, recuperando medianamente las arcas provinciales, y decepcionado políticamente por la liga cambiemos, va a incrementar su cautela y dosificar el diálogo con nación. Después de todo han sido casi todos `pelotazos en contra´, dicen los observadores provinciales.
Así lo exteriorizó en un emotivo acto anivaersario con euforia entendible: «Comienza a operar la disciplina de la chequera, empiezan los llamados telefónicos, y a retacearse la transferencia de fondos». Así criticó con dureza al Gobierno y denunció Das Neves que el Estado Nacional le debe a la provincia de Chubut doscientos millones de pesos, en diálogo con radio Mitre.
Y atrás nomás reiteró que está a favor de la reforma del impuesto a las Ganancias aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación, no sin tirarle por elevación al Frente para la Victoria y cargar contra algunos miembros del gabinete de Mauricio Macri.
«Dicen `Las provincias van a perder plata´, pero en este momento de la Argentina, que necesitamos recuperar el consumo, prefiero perder algunos pesos», aseguró. Y explicó: «La mejora en el impuesto a las ganancias no es para ir a Miami, es para volcarlo en el mercado». Como dato aleatorio el ministro de Economía de Chubut habría calculado que en el año el monto en que afectaría los fondos coparticipables de Ganancias a Chubut resultarían ser unos 300 mil pesos. Muy poco como para jugar mucho más rédito político, valiosísimo para Massa y para Das Neves.
«(Rogelio) Frigerio, (Jorge) Triaca o (Javier) Iguacel son excelentes funcionarios, pero hay otra cantidad de gente que viene de otro palo, de la actividad privada. Lo que ha hecho (Juan José) Aranguren es una cosa que no puede ser, que todavía siga siendo funcionario en el Ministerio de Energía», sostuvo Das Neves marcando claramente un `mapa´ de los interlocutores y funcionarios aceptables.
Agregó que «No le conozco la cara al ministro de Industria (el ministro de Producción, Francisco Cabrera), en una provincia donde está Aluar, donde está el polo textil más importante», sentenció el Gobernador.

La carta ganadora

Mientras el desparramo ocurrió en fin de semana largo, dilatando reconciliaciones o definiciones, y con la ausencia del principal ministro vinculado a las Provincias; el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le respondió al presidente Mauricio Macri tanto ruido, en una extensa carta donde le sugirió “respetar las instituciones” y “llamar a la unidad” en el marco de la discusión por la reforma del impuesto a las Ganancias.
“Su responsabilidad es gobernar para todos, también para los que no lo votaron. Hay que respetar las instituciones si queremos un verdadero cambio”, aseguró Massa desde el Salón Delia Parodi del Congreso, donde brindó una conferencia de prensa. En la previa del debate sobre el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el legislador desestimó los cuestionamientos del macrismo y ratificó que su espacio político es “serio y responsable con las cuentas públicas”, a pesar de que, según estimaciones oficiales, hay una diferencia de 60 mil pesos entre el proyecto del Ejecutivo y el que aprobó la oposición en Diputados.
Llamó además a “respetar las instituciones y la división de poderes”. “Es en el Congreso donde se discuten y se aprueban las leyes que tratan de resolver los problemas entre el Estado nacional, las provincias y los ciudadanos”, remarcó.
Massa reivindicó el rol de “oposición responsable” que asumió a lo largo del año legislativo. “Desde el comienzo de su mandato acompañamos la sanción de leyes fundamentales para el funcionamiento de su gobierno y presentamos otros puntos de vista o leyes propias, cuando creíamos necesario defender a quienes peor la están pasando”, rememoró.
Sin embargo, advirtió que “esta dinámica se quebró el martes pasado, cuando usted (por Macri) le ordenó a sus diputados no discutir la posibilidad de un proyecto consensuado sobre la disminución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores”.
“Si creía que estábamos incurriendo en un error que perjudicaba al Estado argentino, podría haberme llamado, como lo ha hecho en otras oportunidades y por otros temas”, le sugirió Massa a Macri en la carta. ¿Una frase que dejó abierto el diálogo al indicarle lo que podía hacer el Presidente, o un modo de no quedar como el `desestabilizador´ oficial? Habrá que ver…

Fuentes: NA, AF, Mitre, LPO, Parlamentario.

ÚLTIMAS NOTICIAS