EL FRENTE POLÍTICO AMPLIADO Y LAS CAUSAS PELIGROSAS. EN UN FALLO VINCULAN LA VENTA DE DROGA CON POLÍTICOS DE CHUBUT. LA JUSTICIA FEDERAL ESTARÍA INVESTIGANDO EL VÍNCULO TRELEW

Ruidos intestinales

El año cerrará esta semana con varios hechos importantes en Chubut, como fue la recuperación de Mario Das Neves a nivel físico y el reposicionamiento político a nivel nacional que logró merced a su habilidad y liderazgo. Pero probablemente los temas que dominarán el fin y el principio del año gregoriano que nos rige, tiene que ver con el frente político que lanzó el chubutense y la necesidad de preservarse de los propios, tanto como seguir manteniendo la lucha contra los bolsones de corrupción vinculados al narcotráfico y al vaciamiento público. Pulseadas nada fáciles, una de las cuáles viene liderando el chubutense a nivel nacional, y contrariamente ahora amaga con rozar a varios de estos nuevos aliados.
Concretamente tanto la sumatoria del Frente Peronista que representa Gustavo Mac Karthy, como del madernismo verde-celeste de Adrián Maderna, están en la mira de la Justicia Federal y no precisamente por repartir boletas. Esto constituye toda una encrucijada para el Primer Mandatario que viene dando acabadas muestras de no “tranzar” con nada, ni tener concesiones y menos con este tema, en este, su tercer mandato al frente de la Gobernación.

El buscapié que faltaba

Cabe destacar que el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Teodoro Nürnberg, fue contundente en un diálogo mantenido con Actualidad 2.0 sobre las actuaciones que involucran a uno o más funcionarios del municipio de Trelew en el presunto pago de drogas para entregar a militancia política, al afirmar que las actuaciones ya fueron remitidas a la Fiscalía de Rawson, para que investigue la eventual participación en los hechos ocurridos en el año 2013. Este es un caso tremendo difícil de surfear sin el consiguiente enchastre de nombres y vínculos.
El magistrado para colmo, también detalló que la Fiscalía mantiene el análisis para resolver si se debe abrir una nueva investigación contra ex funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia, al aparecer mencionados en escuchas telefónicas de la causa “Apadrinados”, que epilogó con 15 condenados por su participación en una red de tráfico de drogas en la ciudad petrolera.
De acuerdo a lo que reportó la agencia ADNSUR y fue replicada ya por varios medios nacionales, durante el juicio en el que se condenó a Néstor Fabián “Mota” Curiqueo, condenado a 6 años y siete meses de prisión, le dijo a los jueces que su labor para la campaña de 2013 en la ciudad de Trelew incluyó conseguir droga en Cipolletti e ingresarla al Valle para la “arenga” de los equipos de trabajo proselitista.
Según el sentenciado, llevaba droga a la Municipalidad de Trelew y se la habrían pagado con dineros públicos. “Lo que dice el fallo del Tribunal Oral para que enviemos copia de estos dichos a la Fiscalía de Rawson ya lo hicimos antes incluso de que se produjera el fallo –confirmó Nürnberg-, a partir de las expresiones de uno de los imputados durante el debate.

Un escándalo

Con esta impresionante denuncia que daría por tierra con las banderas que levantó Das Neves frente a todo el país a principios de 2016 en su lucha contra el tráfico de drogas y muerte, “ahora el fiscal de Rawson tendrá que investigar, por una cuestión de jurisdicción, a partir de estas expresiones del imputado, que daba cuenta de la vinculación de uno de ellos y la posible participación de un funcionario de la ciudad de Trelew. Se certificaron copias y se llevaron al fiscal de Rawson”.
El caso es que por lo menos dos condenados por narcotráfico, dieron profusos detalles sobre los presuntos vínculos con un sector del peronismo de Trelew, según se desprende del fallo del Tribunal Oral Federal. Los jueces ordenaron que esos testimonios sean investigados por el Ministerio Público Fiscal.

El circuito ventilado

Néstor Fabián “Mota” Curiqueo le dijo a los jueces que su labor para la campaña de 2013 en esa ciudad incluyó conseguir droga en Cipolletti e ingresarla al Valle para la “arenga” de los equipos de trabajo proselitista.
Para que le pagaran el estupefaciente, Curiqueo –según su versión- presentaba facturas C en Rentas de la Municipalidad por 30, 40 y hasta 45 mil pesos. Fue condenado a 6 años y siete meses de prisión. No dijo el nombre de quién le abonaba, pero solo hace falta ver quien estaba entonces a cargo de los pagos municipales y el hecho podría arrastrar burocráticamente incluso a más de un alto funcionario provincial.
En ese relato Curiqueo habría revelado que “la droga se iba a repartir por el tema político. (…) la entregaba a la gente de la campaña, pero la droga era para el equipo que trabajaba, no para los votantes. La droga la entregaba para dar arenga. Dijo que siempre negoció con su plata. Que las ganancias por la venta de droga se estimaban en las facturas, las negociaciones con la parte política, no va a decir, era con la Municipalidad de Trelew”.

Con nombre y apellido

El caso incluyó otros 11 condenados. También otro hermano de Curiqueo: Eduardo Antonio, alias “Lalo” sumó detalles. “Tiene trato con funcionarios políticos a diario como Gustavo Mac Karthy, Adrián Maderna, concejales como José Espina, Alberto Segundo, que está en Acción Social de la Municipalidad de Trelew, que es quien les da los bolsones de alimentos, y otros”, contó “Lalo”. Espina es hoy secretario coordinador de Maderna y Segundo fue un muy cercano colaborador de Pérez Catán, reportaron desde la Justicia.
“Es puntero político y a raíz de eso tiene trato con mucha gente, mayormente de los barrios, gente humilde, que por parte del Ministerio de la Familia y Acción Social, Echauri y él entregan bolsones y bolsas de alimentos. A futuro tenían un proyecto de panadería comunitaria, eso iba a servir para darle pan a la gente más humilde que no pudiera pagar el pan diario, y estaban solicitando al Estado unos puestos en el Mercado Concentrador que se está por llevar a cabo en Trelew”, declaró.
Otro de los condenados a 6 años de prisión, Jesús Regolledo, confirmó que por aquellos años “repartían bolsones de alimentos a la gente, todos los 15 o 20 de cada mes y la entrega era rotativa, no era siempre a la misma familia, iban a actos, manifestaciones, movilizaban gente, iban casa por casa para avisarles el día y la hora que los pasaban a buscar, para un acto o lo que fuese. Que él ha retirado bolsones de alimentos del barrio San Martín, que está detrás de un Jardín, y después cargaban todo al auto y los repartían”.
En su voto, la jueza Nora Monella opinó que “no puedo soslayar una circunstancia que señalaron ambos imputados y es su vinculación con la política”. Un dato no menor que en el peor de los casos, podría obligar a revisar alianzas, o en el mejor, a condicionar las nuevas adhesiones a una `limpieza´ profunda de sus respectivos entornos.

Fuentes: ADN Sur, Actualidad.02, TOFCR.

ÚLTIMAS NOTICIAS