VACACIONES Y COMPRAS EN EL EXTERIOR IMPACTAN A NIVEL NACIONAL

Comprar tecnología en países vecinos es hasta un 130% más barato

Miles de argentinos cruzan a Chile o viajan a otros países limítrofes para comprar equipos tecnológicos, lo que resulta una opción conveniente al bolsillo si se tiene en cuenta la diferencia de precios en dólares: en nuestro país esos productos cuestan hasta un 130% más; aunque afecta seriamente la producción y el comercio nacional.
Así lo establece un estudio realizado por la consultora especializada en trade marketing y mercado IntegraGO, que determinó que la Argentina lidera el ránking de los países más caros de la región en productos tecnológicos (considerando en todos los casos precios en dólares a la cotización oficial de cada país).
Del informe se desprende que los precios de estos artículos son un 130% más caro en el mercado local con respecto a EEUU, que es el más económico de la región, y se ubican un 66% por encima de Chile.
En la categoría Informática (incluye computadoras y tablet, entre otros), los productos son hasta un 157% más caro en Argentina siempre con respecto a EEUU, que es considerado como valor de base. Mientras que, con respecto a Chile, el incremento es del 95%.

Dos pares de zapatillas Nike a 500 pesos cada uno, un celular Samsung J1 Ace 4G a 1.900 pesos, una tostadora a 200 pesos, más un par de remeras deportivas de marca por menos de 300 pesos cada una”. Eso es lo que declaró O.P. (65) que trajo de Chile luego de un viaje de apenas 36 horas de estadía en el país vecino para presenciar un torneo de fútbol. Todos los turistas que cruzan la cordillera por el Paso Libertadores vienen cargados de regalos y hasta las compras del supermercado. El motivo: muchos productos se consiguen, en promedio, un 60 por ciento más barato de lo que cuestan en la Argentina
En el rubro SmartWatch (relojes inteligentes), la adquisición de un producto puede costar un 145% más que en EEUU y un 47% que en Chile.
En tanto, en la categoría Fotos y Videos, los precios en el mercado local son un 126% más costosos en comparación con el precio base, mientras que en el país vecino la brecha se cierra al 30%. En este rubro, Brasil es el más costoso de la región, donde también se incluyeron datos de Uruguay, México y Colombia.
En el segmento de Gaming (incluye, consolas y videojuegos, entre otros), los productos son un 122% más caros que el precio base y un 55% con respecto a Chile.
También aparece como opción aprovechar un viaje de esos para comprar Smartphones porque en Argentina cuestan un 115% más que en EEUU y un 68% más que cruzando la cordillera.
Los auriculares, en tanto, cuestan un 99% más caro que en el país base, mientras que en Chile esa brecha se reduce al 42%.
De acuerdo al informe, los precios se encarecieron en Informática un 45% en diciembre de este año con respecto a igual mes de un año antes, mientras que en SmartWatch y Auriculares lo hicieron un 52% y un 46%, respectivamente.
Por el contrario, en las categorías Fotos y Video y Smartphone, los precios disminuyeron un 29% y un 48%. En Gaming los precios se mantuvieron iguales.

ÚLTIMAS NOTICIAS