EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA LIBERACIÓN DE LAS VÍAS DEL TREN SE TRATÓ DE UNA MEDIDA JUDICIAL

Escrache en Casa del Chubut por desalojo de comunidad mapuche

Diversas agrupaciones de izquierda y de derechos humanos encabezaron ayer una protesta frente a la Casa del Chubut en Capital Federal por el desalojo de una comunidad mapuche en el campo del empresario italiano Luciano Benetton en Leleque. El Gobierno denunció que hubo pedradas y pintadas contra el edificio. En tanto, Amnistía Internacional repudió la represión de gendarmería en la cordillera.
La protesta se desarrolló frente al edificio ubicado en Sarmiento 1172, tras el violento desalojo que llevó a cabo Gendarmería en el departamento de Cushamen, en las vías del tren La Trochita, obstaculizadas en medio del conflicto entre comunidades mapuches y el empresario Benetton.
La medida judicial ordenada por la Justicia Federal de Esquel fue repudiada por el Partido Obrero, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Izquierda Socialista, el MTR y el PTS, entre otras agrupaciones que se movilizaron a la Casa de Chubut en Buenos Aires.

Decisión judicial

El director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Germán Sahagún, lamentó “la situación que protagonizaron algunos violentos frente a la que es la Casa de todos los chubutenses en la capital del país pese a que en todo momento nosotros atendimos a quienes se acercaron a expresar su opinión en relación a lo que pasó en Leleque luego del oficio del Juez Guido Otranto para liberar las vías de La Trochita”.
“Siempre hemos dicho y así lo venimos demostrando que la Casa del Chubut es la casa de todos los habitantes de la Provincia, pero lamentablemente hoy tuvimos que poner vallas para resguardar el edificio y evitar manifestaciones violentas de algunos” dijo el funcionario, aclarando que “lamentablemente algunos a quienes no les importa el diálogo atentaron contra la Casa arrojando por momentos piedras e incluso alguna bomba de pintura contra el frente de la delegación”.

Agrupaciones políticas

El director general dijo que “como se sabe el Gobierno hace un gran esfuerzo presupuestario para mantener todos los edificios públicos y ahora vamos a tener que destinar dinero extra para arreglar el frente, cuando lo podríamos destinar a la ayuda a muchas familias que vienen derivadas a Buenos Aires por cuestiones de salud”.
Además expresó que “si bien hubo representantes de los pueblos originarios, la mayoría de quienes estuvieron hoy frente a la Casa pertenecían a agrupaciones políticas. Hubo gente con pancartas del Partido Comunista, de Izquierda Revolucionaria; del Partido Obrero; del MTR Guevarista; de Convergencia Socialista e incluso de la FUBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires”, describió.
Para finalizar el funcionario informó que “nosotros recibimos a varias personas y los escuchamos como corresponde, pero no podemos dejar de lamentar el comportamiento de algunos que reitero parece que lo menos que les interesa es el diálogo”.

Amnistía Internacional repudió represión en Leleque

Amnistía Internacional repudió la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton. «La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva del organismo internacional.
La comunidad mapuche de Cushamen, en marzo de 2015 decidió volver y recuperar el territorio donde hoy está la estancia Leleque de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina.
«Pese a que una orden judicial, dictada por el juez federal Guido Otranto, ordenó liberar el corte del tren turístico La Trochita, lo cierto es que el 10 de enero en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche, alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad Cushamen», explicó Amnistía Internacional en su comunicado.
“La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, sentenció Belski.

Das Neves: “hay un grupo de violentos que no respetan las leyes”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió a la violenta situación vivida en la zona de Leleque con grupos de mapuches que obstaculizaban las vías de “La Trochita”, indicando que “hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”.
Señaló el gobernador que “si ustedes mañana van a El Hoyo a la Fiesta de la Fruta Fina, a Cholila a la Fiesta del Asado, a todas estas fiestas por las que trabaja toda la comunidad todo el año, también en Esquel o en Trevelin, para que los meses de enero y febrero sean un lugar de encuentro, a los coches que pasan les rompen los parabrisas y ayer ya llegaron a los balazos”.
Dijo además Das Neves que “el propio juez federal Guido Otranto, se retractó ahora. Es el mismo que dejó libre a algunos que tenían en Chile antecedentes de homicidio y actos de todo tipo acá en Argentina y ayer mandó a reprimir, no mandamos a reprimir nosotros”, expresó.
Y en relación a este grupo de resistencia dijo que “los señores se adueñan de un recurso turístico fantástico que tiene Esquel, que es La Trochita, ayer querían sacar los rieles” reveló por lo que pidió que “paremos la mano con esto, el repudio tiene que ser generalizado, ¿o quieren vivir en una sociedad violenta?. Eso no lo podemos permitir”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS