EN FEBRERO ESTARÍA REDACTADA LA INICIATIVA PARA SER GIRADA AL CONGRESO

Nación apura el proyecto de la nueva Ley Penal Juvenil

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se manifestó «optimista» sobre la posibilidad de que, en un corto plazo, sean alcanzados «los consensos necesarios» para que un proyecto de nueva Ley Penal Juvenil pueda ser enviado al Congreso, ante el inicio, este jueves, de mesas de trabajo convocadas por el Ejecutivo Nacional para delinear la iniciativa.
La apuesta de máxima es, incluso, que ese texto quede definido a fines febrero próximo, aun cuando algunos de sus temas más polémicos, como la rebaja de la edad de imputabilidad o el monto máximo de las penas a menores que cometan delitos graves, «se terminen de definir en el ámbito parlamentario», según postuló el propio Garavano.
En diálogo con Télam, el ministro condicionó la rapidez de ese proceso a que se «se avance en los consensos necesarios» dentro de las ocho mesas de trabajo convocadas por su cartera, que comenzarán a desarrollarse este jueves, sobre las cuales se manifestó «optimista».
«Soy partidario de rebajar esa edad a 15 años frente a hechos graves, delitos contra la vida, contra la libertad, contra la libertad sexual. Pero también de que se admita carga de prueba, que no sea automático. Se debería analizar la edad madurativa del joven y el contexto en que se desarrolló su vida para establecer si le permitía comprender el alcance y criminalidad de sus acciones», opinó.

“Falso garantismo”

«Por un falso garantismo, cuando los delitos son menores, el Estado y muchas veces la propia Justicia no toman intervención. En mi opinión, eso esa va permitiendo que esos jóvenes cometan delitos cada vez más graves porque no hay asignación de responsabilidades ni un régimen de derecho y garantías», agregó, en diálogo con la agencia Télam.
Según el ministro, «los sectores abolicionistas nos llevaron a que hoy la Argentina sea uno de los países de la región con mayor grado de impunidad. De cada cien hechos, sólo uno cumple una condena de cumplimiento efectivo. Acá tenemos más impunidad que Justicia».

Búsqueda de consenso

Consultado sobre si estimaba que para fines de febrero podría quedar definido un proyecto oficial, Garavano afirmó que «probablemente sí, todo depende de cómo avancen los consenso en las mesas porque, con el diálogo preparatorio del año pasado, tenemos una producción interesante».
«Es claro que hay dificultades y diferentes criterios que impidieron durante 30 años dictar una nueva ley. Pero ésta es una deuda de la democracia. Somos optimistas», destacó el funcionario, quien remarcó que ya ha mantenido charlas con Sergio Massa (líder del Frente Renovador) diputados de su sector y senadores del Frente para la Victoria. «Creemos que puede haber consensos», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS