NACIÓN EXIGE CAMBIOS IMPOSITIVOS A LAS PROVINCIAS Y ESTARÁN LIGADOS A LA COPARTICIPACIÓN. DAS NEVES MARCA LA CANCHA A PROPIOS Y EXTRAÑOS. ¿LA REDISTRIBUCIÓN FEDERAL PRETENDE PUENTEAR AL CONGRESO?

Repartos en peligro

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves reaccionó fuerte ante la avanzada central de ampliar aportes a Provincia de Buenos Aires. El principal distrito electoral del país, porque vio varias cosas. Por un lado, una alianza con tendencia colectora en progreso donde incluso el massismo flirtea en amplia representación de sus amigos provincianos con Vidal, por lo que el chubutense no quiere terminar siendo un «convidado de piedra». Por otro, porque en la repartida, quienes financiarían la generosidad de Macri terminarían siendo las demás provincias. Y sobre esto Das Neves ya tendría información de primera mano. De hecho, se dice que en las próximas semanas se decidirá si se crea la comisión de reforma a la ley de coparticipación. Esto está sobre los escritorios de Balcarce 50 como uno de los temas claves para domesticar a los gobernadores más agrestes y unificar voluntades con los que aún se mantienen más tibios en sus acercamientos con el poder central. De hecho, los fondos de coparticipación federal, en un año en el que tuvieron un magro desempeño las cajas propias, forman parte de la financiación a cada una de las provincias del país.
Estos recursos bajan a cada una, previa recaudación tributaria. Este último punto sería una exigencia, por parte del gobierno nacional, para modificaciones en materia impositiva. En estos términos la medida fue anticipada en el transcurso de la última semana del 2016. Varios ministros de Provincias aseguraron haber receptado la disposición en boca de Rogelio Frigerio -ministro del Interior- en la reunión en que estuvo acompañado por el titular de la Afip, Alberto Abad.
De acuerdo a lo publicado por Clarín, «Frigerio exploró con los gobernadores un tema tabú que Mauricio Macri quiere en el menú de reformas del 2017”. El periódico indicó que el martes último, el ministro del Interior anticipó a mandatarios -y vices- «la intención de discutir un asunto monumental: el régimen de coparticipación de impuestos que este año repartirá $750 mil millones entre las 23 provincias y la Capital Federal”. Así, expuso que «el gobierno quiere auditar el modo en que recauda cada provincia para, sobre esa base, determinar la solidez fiscal de las distintas provincias”.
«Hay provincias que tienen los valores de Impuestos Inmobiliario quietos desde 2005”, le dijeron a Clarín desde el gobierno y remitieron, como contracara, a la «altísima presión tributaria” de otras administraciones.
Según ese medio, que muchas veces funge como mensajero oficial off de récord, desde el gobierno plantearon que «algunas no se preocupan por recaudar, otras están en guerra comercial y hasta arman aduanas interiores”.
Seguidamente planteo que «sin decirlo, anticipan que las provincias deberán corregir sus esquemas de ingresos propios”.
En tanto, señalo que el análisis de esa variable -lo que recaudan y lo que podrían recaudar- ligada a la «calidad del gasto” son el eje de la reforma del régimen de Coparticipación que apura Frigerio y que incluye la idea de pasar de «coeficientes fijos” a porcentajes variables. Esto habría sudo anticipado por el titular de la cartera del Interior cuando «abordó a los gobernadores en un contexto manso. Un convenio que traspasa a las gobernaciones $3000 mil millones que ahora son retenidos por Afip, luego del tironeo por Ganancias en el que Macri y los caciques fueron socios. No por amor, sino por espanto: el incierto costo fiscal de proyecto Massa-Kicillof”.
Así las cosas, ante los gobernadores el ministro pidió apurar, de acuerdo a lo que supo Clarín, la conformación del «grupo técnico” que integrarán los ministros de Economía provinciales y funcionarios nacionales para discutir los repartos. En la actualidad, el 31 por ciento de los fondos recaudados se distribuye entre las provincias. Ahí se incluye lo que recauda Anses. El oficialismo prefiere hacer el cálculo excluyendo Anses para que lo coparticipable trepe a 42 por ciento.
«Ninguna provincia va a recibir menos de lo que viene recibiendo”, avisan desde Interior y admiten que o nación o Anses tendrán que ceder una parte.

Lo que viene

Se dice que antes de la segunda quincena de este mes, Frigerio decidirá si crea una Comisión de Reforma de la Ley de Coparticipación. El esquema que Frigerio y su equipo presentarán a los ministros incluye el análisis de dos variables: el nivel y la calidad del gasto de las provincias y a la vez, la «capacidad fiscal” de cada una. «Ya sabemos lo que recauda cada provincia. Queremos determinar cuánto podría recaudar y si puede mejorar”, puntualizan en el gobierno.
El modelo abandona los «coeficientes fijos” e iría ligado a la variación de ingresos que podría atarse, entre otros indicadores, a la mejora de la recaudación de cada provincia.
«Las provincias tienen que ordenar sus esquemas tributarios”, pero nación también admite gobierno y recuerdan que en el Congreso comenzará a funcionar una Bicameral de Reforma Tributaria federal.

¿Y el Congreso?

A la par, la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC/ARI) hizo pública su preocupación ante posibles cambios en el Fondo del Conurbano que pueden perjudicar la coparticipación de las provincias. Un modo de «abrir el paraguas» ante lo que se viene. “A nivel nacional, durante estos tres años de mi trabajo como legisladora nacional, hemos tenido que dar debates muy fuertes sobre la Coparticipación Federal y, en particular, sobre distintas medidas que han afectado los recursos de los rionegrinos”, manifestó la parlamentaria patagónica, que recordó que a comienzos de 2016 el oficialismo presentó una iniciativa en el Congreso en detrimento de 1300 millones para Río Negro.
Odarda recordó que, entre 2006 y 2015, el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente el 15% de los recursos coparticipables y nunca hubo predisposición para trabajar en una solución al respecto. Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara esto en las causas de las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba recién se pudo avanzar en un plan de devolución progresiva de estos fondos para los años próximos, a razón de un 3% por año. “Lamentablemente sólo se trabajó para los próximos presupuestos, pero no se discutió la devolución de los recursos quitados durante los últimos 10 años. Por ello, presentamos el proyecto de ley 4203/2016, para disponer la devolución de lo que nos han quitado en ese período, autorizando incluso el canje por las deudas que las provincias tienen con el Gobierno Nacional. Esperamos que todos los gobernadores también se pongan al hombro esta batalla, para mejorar la distribución de la coparticipación en todo el país”, explicó la senadora.
Por último, la legisladora nacional reiteró su alerta a los gobernadores de todo el país por los posibles cambios en el régimen de distribución de la coparticipación, en particular del Fondo del Conurbano. “Semejante decisión debe pasar por el Congreso, en una nueva ley de coparticipación federal”, opinó la senadora, y continuó “espero que todos los gobernadores estén en alerta y se reúnan pronto para evitar que el Gobierno Nacional profundice el centralismo. Si se modifica el Fondo del Conurbano unilateralmente, todas las provincias perderían muchos más recursos que los que estaban planteados en la propuesta del impuesto a las ganancias que aprobó la Cámara de Diputados”, concluyó Odarda.

Fuentes: NA, Parlamentario, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS