DAS NEVES PREPARA LA ARTILLERÍA PARA DEFENDER LA CAJA DE JUBILACIONES. MACRI PLANEA OLA DE DNU CON EL CONGRESO ADORMILADO. ART, MIGRACIONES, CODIGO ADUANERO Y FERIADOS. ¿HABRÁ EXTRAORDINARIAS PARA FORZAR BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA?

Veranitos animados

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, recibió este viernes en la Casa de Gobierno al director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso y reafirmó que no habrá traspaso de la caja jubilatoria provincial a la Nación.
«Hay cosas que quedan claras, nosotros tenemos una población de aproximadamente 600 mil habitantes con lo cual tenemos la decisión firme y fue trasladada a él, que acepta las reglas de juego, que es que la caja es nuestra, de la provincia» y sostuvo que «no nos vamos a poner mal si nos quieren ayudar, porque se están jubilando aproximadamente 100 personas por mes así que hay algún desfasaje que se puede producir».

Pasa que la reciente ley 27269 de pago a jubilados y blanqueo de capitales retoma la idea que aquellas provincias que no traspasaron la administración de las Cajas deberían hacerlo en un plazo de 120 días alcanzando un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos con anterioridad. La norma plantea dos criterios generales para delimitar el financiamiento: los desequilibrios que asumiría Anses si el sistema previsional de que se trata hubiese sido transferido a la Nación y los avances realizados en el proceso de armonización.
El decreto reglamentario 829/16 precisa el procedimiento sobrepasando inclusive lo establecido por la ley. Por su parte, la norma define con carácter restrictivo el desequilibrio a financiar. Se trata del déficit corriente, neto de numerosas exclusiones: aumentos jubilatorios derivados de políticas salariales no remunerativas o de beneficios acordados con menores requisitos que los establecidos por Nación, gastos de funcionamiento que excedan el 3% de los aportes y contribuciones del organismo, gastos por jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios, etc. Con esto queda delineado un nuevo esquema en el que la asistencia financiera nacional se determinará en función de un déficit mucho más acotado y el grado de avance en la armonización alcanzado anualmente, lo que será verificado a través de auditorías periódicas de Anses. Esto es casi para Das Neves una declaración de guerra, de ahí que saliera con la escopeta recortada disparando su postura para cerrar la semana y ante la visita de Basavilbaso.

Mauricio, el pato y el conejo

Mauricio Macri abrió la temporada de caza- como dirían Lucas, Bugs y Elmer https://www.youtube.com/watch?v=uzkd4ekk6vE -: al amparo del receso de verano, firmó el demorado proyecto de reforma del sistema de Riesgos del Trabajo, y trae para la semana que entra otro “gancho” para estampar una modificación al Código aduanero y una reglamentación de las norma de migraciones. También firmará el nuevo sistema de feriados, reduciendo la cantidad.

El `Macri pretoriano´, como lo describe el columnista Ignacio Zuleta, estuvo “afilando la lapicera para aprovechar la dispersión del poder legislativo para ejercer las facultades de decidir leyes que después deberá aprobar (o no) el Congreso”.
Según el periodista especializado, que plagó de Adelantos todos estos temas, el Presidente ejerció apenas asumió el cargo el 15 de diciembre de 2015 esa posibilidad ante la minoría que el oficialismo tiene en las dos cámaras. Con la pluma pretoriana envió los pliegos de dos nuevos miembros de la Corte que el Congreso terminó aprobando, y fulminó el polémico programa de la llama Ley de Medios, entre otros.
“Esta vez la situación es la misma que en el verano pasado, aunque ha ganado un año de experiencia. En particular experiencia legislativa, lo que le permitió a Cambiemos aprobar más de un centenar de leyes, la mayoría de iniciativa del Poder Ejecutivo. Se suma que los cuatro proyectos que discutió en la primera reunión de coordinación del gabinete del año, tienen sustento, aunque fuera tácito, de la oposición”, afirma el cronista.
Eso le permite a Macri el lujo de mostrar fuerza ante la minoría en bancas. Son, por la materia, DNU inocuos.
Macri firmó en 2016 más DNU que los presidentes Kirchner en cada año. Explicable porque es minoría. Pero ninguno ha sido rechazado con el voto de las dos cámaras. Es algo que no será eterno.

Recalculando

El proyecto de reforma de la ley de ART lo intentó firmar Macri por DNU en agosto pasado, pero eran momentos difíciles para ir a la pelea. Venía el Presupuesto y la reforma política y había que controlar la ira pretoriana. El proyecto circuló sin suerte por Diputados – tentando la posibilidad del DNU – pero decidió ingresarlo por el Senado para eludir el escollo de todos los proyectos laborales, Héctor Recalde. En la Cámara baja tuvo el apoyo del Frente Renovador en la figura de José Ignacio de Mendiguren, como titular de la comisión de Industria.
Afirman que el sistema de ART está quebrado porque la norma vigente y la jurisprudencia han habilitado la doble vía de reclamo por riesgos y accidentes de trabajo. Eso ha acumulado causas por centenares de millones contra empresas. De Mendiguren, como adalid de las Pymes, llevó a medio centenar de empresarios al Congreso a respaldar el proyecto. Lo aprobó la cámara de Senadores con modificaciones que el oficialismo negoció con los sindicatos, enredados de varias maneras en el negocio de los accidentes de trabajo. Cuando debía ser tratado en Diputados, el proyecto entró en la tromba de fin de año que complicó todo por la reforma política y el del sistema de impuestos a las Ganancias. En esas frondas cayó el proyecto que ahora Macri hará ley por DNU.

Los próximos DNU

La modificación de la normas migratorias busca saciar la presión de la oposición y de un sector del público por los extranjeros que delinquen. El sistema vigente permite la expulsión de indeseables de todo tipo pero la debilidad del Estado impide que funcione. El DNU buscará más rigor en el filtro de inmigrantes con causas penales y la expulsión de quienes son detenidos por delitos y otros filtros propios del rigorismo blumbergiano que ha asolado a la legislación penal en los últimos 12 años. La sucesión de leyes Blumberg no ha ayudado mucho. Eso alimenta la percepción de que pueden haber normas duras o blandas, pero que lo peor es que no se apliquen por incompetencia o por complicidad. El proyecto gusta al peronismo que tiene como jefe a Miguel Ángel Pichetto, como agrada también al massismo, que ha prosperado siempre con proyectos de gatillo fácil, una forma de agradar al público que demanda más seguridad. Tendrá el rechazo insincero del cristinismo residual, identificado con algunas formas del garantismo que no le dieron resultado cuando gobernaban los Kirchner. Ahora que está en la oposición, tienen piedra libre para proclamarlo sin costo. “Por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir. Necesitamos articular con los demás países para saber quién es quién. No podemos actuar después de que sucedió. Lo primero que tenemos que hacer es actuar preventivamente”, dijo ayer Macri en una conferencia de prensa.

Basta de contenedores

La reforma del código aduanero persigue la reducción del plazo para que la Aduana pueda mandar a remate o directamente disponer, por razones de interés público, el contenido de productos ingresados de manera ilegal pero que es muy complicado liberar. El gobierno calcula que hay cerca de 5 mil contenedores en diversos parques aduaneros que están paralizados por causas fiscales o penales. Muchos de ellos tienen productos que pueden ser usados por el Estado para atender a los pobres, a los enfermos o a instituciones públicas. Esos productos, además, se arruinan en los depósitos y se pierde su utilidad. Se justificará en el DNU en la necesidad de asistir a sectores desprotegidos que pueden beneficiarse de esos rezagos aduaneros.

Extraordinarias posibles

Más allá de esos DNU, sigue en estudio en el gobierno el llamado a sesiones extraordinarias para el mes de febrero. Hoy estuvieron en Casa de Gobierno los jefes legislativos del oficialismo, como Mario Negri. También estuvo Ernesto Sanz, negociador íntimo del gobierno ante Pichetto. Uno de los temas en estudio para incluir en extraordinarias es el proyecto de reforma política para instaurar la Boleta Única Electrónica. Tiene sanción de Diputados y el sector cristinista del Senado volteó el tratamiento en diciembre pasado. La intención del gobierno es relanzar el debate sobre la transparencia electoral en el que cree le lleva ventaja al peronismo que se resiste a los cambios. Habrá que ver…

Fuentes: ZuletaSintecho, NA, AF, Telam, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS