ELECCIONES 2017: DAS NEVES REUNIÓ A SU TROPA Y LE PUSO FECHA AL FRENTE ELECTORAL. ADVIRTIÓ QUE PRETENDE REPETIR EN LA GOBERNACIÓN Y CONTINUAR EN LA INTENDENCIA DE TRELEW. EL PJ APUESTA AL JUEGO EN CADA PROVINCIA Y DEFINE SUS INTERNAS.

De frente y perfil

Das Neves confirmó que el 4 de marzo lanzará formalmente el frente electoral porque “hay que trabajar en sintonía fina” y “sumando”. Lo hizo al presidir en el quincho ubicado en la zona sur de Trelew, un nuevo plenario del partido este fin de semana.
El encuentro reunió a legisladores nacionales, provinciales, intendentes y dirigentes de distintos lugares de la provincia, además de militantes.
En ese marco, el Gobernador que transita su tercer mandato, presagió que en sus planes, “hay espacio para hombres y mujeres de cualquier origen político porque en eso nos ha ido muy bien”.
Remarcó con respecto al trabajo que se viene por las legislativas que “ganamos las últimas 9 elecciones y vamos a ganar el 2017, no hay dudas de esos”.
En relación al lanzamiento del frente electoral señaló que “cuando nos larguemos el 4 y demos a conocer la conformación del frente ahí van a ver quiénes son los que están”.
Sobre Adrián Maderna y Gustavo Mac Karthy y la posibilidad de sumarlos manifestó que “tenemos una excelente relación con los dos, hemos avanzado muchísimo, y creo que Trelew va a tener una fuerza política muy fuerte, podemos arribar a acuerdos entre todos, porque vos podés estar en una línea o en otra, pero cuando golpeas la puerta del vecino quiere que le soluciones el problema.”.
Sostuvo que “entre ellos están afianzando el diálogo, a veces arriba hay coincidencias y por ahí abajo están las discusiones y peleas propias de los años de militancia” y remarcó que “este es el momento de que aparezca otra posición de los dirigentes políticos”.
Además Das Neves, al hablar sobre la necesidad de sumar cada vez más gente al proyecto detalló que “hay sectores del radicalismo, que anoche hablaron conmigo y están dispuestos a sumarse y trabajar”.
Das Neves se dirigió a los funcionarios, dirigentes y militantes y expresó que “hay que estar en sintonía fina porque este año va a ser duro para dar discusión y debate”.

Marcada de cancha

Como uno de los temas centrales, Das Neves advirtió que no tiene pensado nombres. “Aclaro que no tengo ningún candidato, y tenemos un montón con derechos y aspiraciones”. “No estoy bancando a ningún candidato porque creo que hay una etapa previa, que es esto. La experiencia en mi gestión me dice que la gente está más interesada por otras cosas, entes de quien va ser candidato o no”, concluyó.
Advirtió sin embargo que “no se hagan los rulos porque yo estoy en el 2019” y en el año “2023 termino mi carrera política como intendente de Trelew”.

Mapa de adentro para afuera

En línea general y en todo el país, pasa un poco lo mismo. Los gobernadores se preocupan centralmente por afirmarse en sus distritos para ser referentes dentro del peronismo y también frente al gobierno de Macri. Mientras, la dirigencia del PJ enfrenta un año electoral con una clara disputa de poder en su interior.
Camino a los comicios legislativos de octubre, las distintas representaciones del peronismo priorizan el juego local provincia por provincia. No se proyectan grandes alianzas nacionales y los protagonistas, de cara a una posible unificación en 2018 y el juego de poder interno que se desatará luego, surgirán de los resultados de cada distrito.
El diputado Sergio Massa y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, juegan como referentes con mayor proyección nacional, pero están lejos de ser reconocidos como líderes por los otros gobernadores y jefes locales del justicialismo: los liderazgos serán plebiscitados, para la interna y también frente al gobierno de Mauricio Macri.

Puja por regiones

“La elección no es de presidente. Cada provincia va a tener que armar su propia estrategia y su propia alianza para lograr algo competitivo. El juego va a ser local, provincial, porque las realidades del peronismo en cada provincia son muy diversas y cada distrito tiene sus particularidades. La posibilidad de una gran alianza nacional no existe”, dijo a Río Negro, Raúl “Cabezón” Pérez, diputado nacional y armador político del massismo.
A diferencia de lo que sucedió durante la última década de gobierno kirchnerista, cada jefe provincial buscará imponer sus listas de diputados y senadores sin ninguna directriz nacional. Tres incógnitas que abrirá la campaña: si se consolida el polo de poder que vienen armando durante el último año los gobernadores provinciales (obligados, quizás, a ganar protagonismo tras la salida del gobierno K); si Sergio Massa demuestra que puede liderar o no, y cómo queda parado el FpV a nivel nacional tras las elecciones.

Lógica descamisada

“Después de la elección de este año, quienes puedan demostrar resultados, en sus propias provincias, son los que van a tener la llave para el armado y para la decisión en la mesa principal del peronismo a partir del año que viene. Serán los actores principales de lo que se viene”, opina Néstor Javier David, diputado del justicialismo salteño alineado con el gobernador Urtubey.
Aunque Massa y Urtubey tienen mayor proyección nacional, no son los únicos que quieren sentarse en la mesa grande del peronismo. Los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis), más aislado en su propio juego, son algunos de ellos, además de los más duros con el gobierno, como Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Su peso en las decisiones del futuro del peronismo estará ligado a como les vaya en casa.

La incógnita +A

Aunque Pérez da por seguro que Massa encabezará la lista en la Provincia de Buenos Aires, diversas fuentes del Frente Renovador aseguran que el tigrense aún no definió y que decidirá recién a fines de marzo. Su desafío es afianzar su imagen nacional. El massismo renueva los diputados que obtuvo en el 2013, cuando derrotó al kirchnerismo en Buenos Aires, con más del 40% de los votos. Es probable que pierda legisladores, por lo que ya intenta hacer pie en otros distritos donde tuvo pobre desempeño, como la Ciudad de Buenos Aires: se habla incluso de “exportar” al diputado Felipe Solá como candidato. La alianza con el GEN de Margarita Stolbizer es un ensayo para ampliar su perfil electoral, sobre todo en Buenos Aires.

El entrevero K

El peronismo kirchnerista la tiene más difícil. La ex presidente Cristina Fernández continúa especulando con una candidatura en Buenos Aires, como senadora o diputada. Eso condiciona por ahora las definiciones de otros sectores y dirigentes del PJ bonaerense, como Florencio Randazzo. En cambio, la influencia K en el resto del país decreció y en algunos casos directamente se esfumó. La mayoría de los jefes provinciales prefiere mirarse en e espejo de su territorio.
Aunque con diferencias en el volumen de las críticas, todos coinciden en que el eje de la campaña pasará por la situación económica y social. Y ese, en rigor, es el tema de mayor preocupación del oficialismo.
Massa y Urtubey son los candidatos de mayor proyección nacional que se quieren sentar en la mesa grande del peronismo, pero no los únicos.

Fuentes: RN, AF, SIP.

ÚLTIMAS NOTICIAS