“PUEDEN ESPERAR PORQUE DE HAMBRE NO SE VAN A MORIR”, RESPONDIÓ DAS NEVES

Diputados intimaron al Ejecutivo por deudas y amenazan con embargos

El gobernador Mario Das Neves rechazó ayer al pedido que efectuaron los legisladores con respecto al pago de fondos adeudados. “Tenemos prioridades con las que debemos cumplir, primero están los medicamentos, abrir las escuelas, fortalecer el esquema de seguridad, energía y cloacas”, aseveró. Desde la Legislatura se intimó al gobierno a girar los fondos en 5 días y amenazan con trabar embargos a las cuentas provinciales. “Que esperen porque de hambre no se van a morir”, desafió el mandatario.

“Perentorio y fatal”

En ese sentido el mandatario manifestó que “por más que nos pongan obstáculos en el camino y nos traten de manejar el presupuesto, vamos a seguir para adelante y vamos a dar todas las peleas” e indicó que “para que sepan hoy entró otro pedido de manotazo presupuestario, esta vez fue el Poder Legislativo”.
“El escritor famoso Bulín Fernández redacta, una falta de respeto total, y dice: intima al Poder Ejecutivo a que regularice un plazo perentorio y fatal”, expresó el gobernador.
“Por favor, le pido a algún periodista que ¿es perentorio y fatal?. Y asegurar compulsivamente el cumplimiento de las obligaciones atendidas. Este es el Poder Legislativo”, enfatizó.
“Lo digo porque ayer un intendente habló que nosotros queremos manejar todos los poderes y se confunde. Nosotros no queremos manejar todos los poderes, los poderes se tienen que manejar”.
“El Poder Legislativo tiene que manejarse porque tuvo un aumento presupuestario cercano a los 200% desde que empezó esta gestión, y el problema es que se les está debiendo viáticos, no sueldos”, sostuvo.
Das Neves indicó que “el vicegobernador no le presta los autos porque no hay nafta, no hay seguro, y se enojan porque creen que viven en Suiza, y todos vivimos en Chubut, los del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y el que cree que vive en Suiza se equivocó de Provincia”.

“Una nueva oligarquía”

“Nosotros a esto se lo vamos a seguir a muerte, porque cuesta mucho conseguir los recursos y hay necesidades fundamentales como la educación, salud, seguridad, servicios, y no es cuestión de que nosotros estemos dándole lugar a una elite nueva en la provincia”.
Además, recordó que “años atrás cuando nosotros éramos adolescentes hablaban de la oligarquía, ahora hay una nueva oligarquía: la elite, la que quiere vivir a costillas del Estado, mandando esta nota que es obviamente repulsiva, porque esto no se puede escribir así. Esto es el Poder Legislativo”.
“Basta ver las declaraciones de un legislador que renunció al bloque del FPV para decir, entre otros sucesos, hay cosas raras que pasan ahí adentro, y que hay permanentemente operaciones para manejar este Gobierno, no lo dije yo lo dicen ellos”.

Deudas

El gobernador señaló que “lo que quiero decir es que vamos seguir adelante con nuestra planificación y le vamos a pagar como corresponde, el día que corresponda y cuando paguemos las prioridades que son mucho más importantes que los viáticos que un legislador, o los embargos de un contrato que incumplió el gobierno anterior”.
“Primero están los medicamentos, abrir las escuelas, fortalecer el esquema de seguridad, la falta de energía, cloacas en algunas localidades, y después los atenderemos, que esperen porque de hambre no se van a morir, otros si se pueden morir, ellos no, que sean respetuosos de las instituciones”, cerró el gobernador.

Intendentes contra decisión del FpV

El gobernador Mario Das Neves recibió este jueves en su despacho a siete intendentes de distintas localidades de la Provincia, los cuales repudiaron la postura que tuvieron los 13 diputados del Frente para la Victoria y el legislador de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, al bloquear la aprobación del acuerdo con Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
Das Neves estuvo reunido con los intendentes de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de Camarones, Claudia Loyola; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Esquel, Sergio Ongarato; de Corcovado, Miguel Molina; y el intendente interino de Río Mayo, Gustavo Hermida.

Ongarato contra Pagliaroni

Al ser consultado por la postura del legislador provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, el intendente Ongarato manifestó que “no he tenido tiempo de conversarlo con él, es muy reciente. Él pone la vista desde la Legislatura, yo he sido ocho años concejal y por ahí después la visión no coincide con la que se tiene desde el Ejecutivo. Seguramente lo voy a conversar con él en las próximas horas y ver cómo se puede salir de esto”.
Por último, el intendente de Esquel remarcó que “esto nos complica a nosotros los intendentes en el día a día, porque solemos venir al Gobierno provincial a gestionar obras que no podemos financiar con nuestro presupuesto de recursos propios. Es una actitud que nos complica a aquellos que estamos con responsabilidades en el Ejecutivo”, concluyó.

Piden 15 millones para combustibles y viáticos

Ante el reclamo presupuestario por parte del Poder Legislativo, el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni informó que recibió dos notificaciones de reclamo: una para que “el Poder Ejecutivo cancele el monto de 15 millones de pesos que se adeuda a la Legislatura, monto que no corresponde a sueldos sino a gastos corrientes, combustibles, viáticos y demás”.
Arcioni detalló que este jueves “a las 8:30 recibí dos notas. Una la que se refiere a una intimación para que se realicen todas las gestiones a fin de que el Poder Ejecutivo cancele el monto de 15 millones de pesos que se adeuda a la Legislatura, monto que no corresponde a sueldos sino a gastos corrientes, combustibles, viáticos y demás. Es una nota intimidatoria en la cual pide un plazo de 5 días para que se cancele bajo apercibiendo y compulsivamente”. Es decir, que “entre todos los embargos que podemos tener, seguramente tendremos el embargo del Poder Legislativo”.
A su vez, reclamó que los diputados “no saben cuál es el principio de solidaridad. El ministro de Salud no se fue de vacaciones, sino que fue a atender las necesidades del Ministerio y no tenía vehículos porque no hay fondos. Y si yo tenía un vehículo, lo que menos puedo hacer es prestárselo”. “Lamentablemente algunos diputados del Frente Para la Victoria ponen por delante los interés personales sobre los chubutenses”, sostuvo.
Por tal motivo, Arcioni sostuvo que “el argumento es fantástico y hasta me causa gracia, porque los fondos de la Legislatura, la administración y disponibilidad de los fondos los tiene el secretario habilitado. A mi jamás me preguntaron a quién se le debía pagar y cómo o si había prioridades de pago”.
“Es cierto que yo no firmó los cheques. El secretario habilitado me notificó el 30 de enero acerca de que no estaban ingresando los fondos. Después de más de 40 días. Es decir que ahí está claro acerca de quién tiene la disposición de fondos es decir el secretario habilitado y el bloque del Frente Para la Victoria. Nunca se habló de sueldo, hablamos de gastos corrientes, viáticos y demás”, aclaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS