El volcán Lanín en Alerta Amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile confirmó el elevo a alerta amarilla del volcán Lanín, luego de constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base. “Para el sistema de protección civil, se determinó el alerta amarilla en base a los protocolos que lleva adelante el Sernageomin. Es una situación, por ahora, preventiva por lo que establece el protocolo”, expresó Juan Cayupi Yañez, director del organismo chileno, a LM Neuquén.
El Lanín se encuentra monitoreado desde hace cuatro años, aunque es la primera vez que se registraron comportamiento de este tipo. “Al ser un período corto de estudio, no podemos saber si es una actividad usual o extraordinaria”, agregó Cayupi Yañez.
Según se informó, a las 15:24 horas se advirtió una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán.
Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período. De hecho, el primer enjambre sísmico presentó 59 eventos en 45 minutos.
Según el Sernageomin de Chile “el miércoles 15 de febrero a las 15:24 horas, se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo periodo y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos”.
“En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, según detalló el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS