RADICALES FURIOSOS, COMPLICAN ARMADO ELECTORAL DE CAMBIEMOS DESPUÉS DEL PEDIDO DE MACRI DE IR CON BOLETAS ÚNICAS. SE VIENE EL MITIN EN VILLA GILARDINO. EN CHUBUT HABRÁ ELECCION DE AUTORIDADES UCR EL 4 DE MARZO CON POCO RECAMBIO

Internitas oficiales

El radicalismo llegará alterado el próximo 25 a Villa Giardino en medio de las negociaciones dentro de Cambiemos por el armado electoral que lanzó el propio Mauricio Macri cuando invitó a esos socios políticos a conversar en la quinta de Olivos. No sólo un grupo, que integra Ricardo Alfonsín reprochó a Ernesto Sanz y a sus «correligionarios» que integran Cambiemos lo que creen que los convertirá en furgón de cola del PRO, sino que se avivó la puja de la UCR porteña contra Horacio Rodríguez Larreta.
EL titular de la UCR, José Corral se reunió con dirigentes en el comité Capital. La situación es que, los radicales porteños siguen a Martín Lousteau quien, integra Cambiemos a nivel nacional, al igual que el radicalismo pero es rival en la Ciudad de Buenos Aires, donde Cambiemos no existe.

Anticipos y algo más

Macri les dijo en Olivos a los radicales que la estrategia electoral se armará con listas únicas. En Capital, el PRO rechaza la posibilidad de hacer PASO con la agrupación ECO de Lousteau. Ahí se trabó el armado de las listas que, aún sin candidatos todavía, el PRO abrió a sus aliados (en principio a la Coalición Cívica), pero en ECO se empacaron: quieren competir, dicen, en las PASO con la postulación de Lousteau.
Así se lo explicó la mesa del Comité porteño de la UCR, que encabeza Emiliano Yacobitti, en una reunión a Corral. Estaban también los legisladores porteños Hernán Rossi, Juan Nosiglia y Marcelo Guouman.
Corral, a quien Macri le pidió que fuera candidato en la provincia de Santa Fe, dió su bendición a la pelea, es decir al reclamo de la UCR porteño sobre las PASO y la candidatura de Lousteau. Desde el PRO aseguran que todo estaría negociándose y «es cuestión de lugares» en las listas, pero que no habrá PASO ni candidatura del embajador en Estados Unidos, según expone patricia García desde Ámbito Financiero.
«Corral repasó la reunión de la semana pasada entre el radicalismo y el PRO y sostuvo que el Comité Nacional respaldará la decisión que tome el radicalismo de la Ciudad respecto de la estrategia electoral», expresó la UCR porteña en un comunicado.
Fue a pocas horas de que los radicales en rebeldía convocados por Alfonsín y Juan Manuel Casella expresaran su «creciente malestar y preocupación» por el lugar que tiene el partido en Cambiemos, advirtió sobre el «riesgo de extinción» de la UCR y de «oligarquización» de su conducción, encabezada por Corral, y reclamó un «debate profundo» que «reafirme su condición progresista».

Defendiendo la supervivencia

El grupo arengó por la «defensa» de la UCR, la «preservación de su identidad histórica, de sus valores y la ratificación de sus políticas permanentes en materia de distribución del ingreso», entre otras cuestiones.
Del encuentro participaron, entre otros, además de Casella, Miguel Bazze, Juan Octavio Gauna, Miguel Ponce, Pedro Calvo, Mabel Bianco, Alberto Conde, Gustavo Grispun, Pascual Capelleri, Guillermo Moreno Hueyo, Fernando Armagnague, Marcelo Canay, Roberto Conde, Luis Menuci, Jorge Cobos, Juan Portessi, Juan José Cavallari, Eduardo Zimmerman, Víctor De Martino y Juan Manuel Moure. Se sumaron con adhesiones Federico Storani, Aldo Neri, Raúl Galván, Roberto Bereciartúa y Angel «Pini» Elías.

Pulseada interna

En tanto, un sector del radicalismo expresó su «creciente malestar y preocupación» por el rol que juega el partido en la alianza gobernante Cambiemos, advirtiendo sobre el «riesgo de extinción» de la UCR y de «oligarquización» de su conducción, encabezada por José Corral. Y reclamó un «debate profundo» que «reafirme su condición progresista».
Fue en el encuentro promovido por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, donde medio centenar de dirigentes de todo el país se reunieron días atrás en la sede de la Fundación Ricardo Rojas, en un encuentro donde se escucharon fuertes criticas a las políticas desplegadas por la Casa Rosada.

Ambiente caldeado

El ambiente en la alianza gobernante, ya viene hace meses tomando temperatura. En ese contexto, las posiciones ideológicas del radicalismo contrastan muchas veces con la “desideologización” del PRO. A pesar de que hace unas semanas salió del quirófano tras una operación en la que le colocaron cuatro by-pass en el corazón, la convalecencia no parece haberle quitado energías a Ricardo Alfonsín; todo lo contrario. El diputado de la UCR, que en los últimos meses fue uno de los radicales más críticos dentro de Cambiemos, le pidió al Gobierno por ejemplo, en pleno debate público de un tema ultra sensible, la renuncia de Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana, a raíz de sus declaraciones sobre la última dictadura militar.
«Parece que el PRO, queridos amigos, no entiende una cosa y se olvida de otra. No entiende que Gómez Centurión no es funcionario del PRO, sino de Cambiemos. Y olvida que en Cambiemos está la Unión Cívica Radical, o sencillamente no le importa», lanzó Alfonsín desde su cuenta de Facebook, ni bien obtuvo el alta para comenzar su recuperación en su departamento.
El diputado radical agregó que al PRO «no le importa la UCR , ni los hombres del partido que lucharon con valor cívico y físico por la democracia», entre los que mencionó a Ricardo Gil Lavedra, Julio Strassera, Horacio López, Daniel Salvador y Horacio Huarte», entre otros.
El 24 y 25 de este mes, la UCR tiene una reunión partidaria que se realizará en la localidad cordobesa de Villa Giardino y luego se juntarán en la Convención Nacional que tendrá por sede Santa Fe (donde el Intendente es el actual presidente de la UCR). Esos dos eventos que sirvieron como disparadores de un encuentro podrían ser los ambientes ideales para que se dé la aparición de un polo opositor al oficialismo partidario.

Elecciones en Chubut

Luego de la cita en Villa Giardino que marcará algunos puntos partidarios, la Unión Cívica Radical de Chubut definirá el próximo 4 de marzo, en Trelew o Rawson, quién será su nuevo presidente del Comité y de la Convención Provincial. En el encuentro también se fijará postura partidaria sobre la continuidad de Cambiemos en la provincia, algo que también esperan que ocurra en el PRO, partido que el actual presidente del radicalismo, Raúl Barneche, viene criticando. «La alianza es casi como una cáscara vacía» en Chubut, afirmó en reiteradas oportunidades Barneche.

Poco recambio

Por ahora y tal como viene la vida partidaria provincial, quedó claro en la interna, que los nombres más importantes siguen siendo los del propio Raúl Barneche y el del comodorense César Herrera. No obstante, en función de buscarse una prenda de unidad y de tratarse de un sistema indirecto, pueden surgir otras posibilidades, entre ellas la del radatilense Pedro Peralta.
Por el lado de la Convención, las alternativas que se manejan en lo previo son las de José Luis Punta, de Trelew, el concejal de Esquel, Sergio Sepiurka, el titular del bloque de diputados provinciales, el comodorense Eduardo Conde, María Rosa Evans de Rawson, y Margarita Jones de Green de Trevelin.
Además de elegir los nombres de las autoridades, el 4 de marzo seguramente la nueva Convención Provincial tomará una definición sobre la suerte de la alianza Cambiemos, que la CUR tiene con el PRO en Chubut.
Todo parece indicar que desde la Convención saldrá un nuevo llamamiento a la búsqueda de la continuidad de esa alianza que, por la falta de contacto y estrategias compartidas, tanto radicales como dirigentes del PRO hoy ven como inconsistente. Sin embargo, todo dependerá de lo que salga del mitin en Villa Giardino, la ex Thea, bastión comechingon, Capital de la Punilla y ahora también zona protegida para la raza `radicheta´. Habrá que ver…

Fuentes: AF, letra P, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS