EN PUERTO MADRYN HUBO UNA ESTADÍA PROMEDIO DE 2,2 DÍAS Y UN TOTAL DE 17.349 VIAJEROS HOSPEDADOS

La cantidad de turistas hospedados en Argentina creció un 10 por ciento

El número de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y para hoteleros de todo el país creció un 10 por ciento en relación al año anterior, de acuerdo a las últimas mediciones difundidas por el Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Vamos recuperando la actividad del sector a paso firme. Salimos de los números en rojo con los que arrancamos hace un año y consolidando el aporte del turismo a la economía nacional, que es clave como generador de puestos de trabajo e impulsor de las economías regionales”, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
La última Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH), que corresponde al mes de noviembre y compara los datos de este período con el mismo segmento de 2015, también revela que aumentó un 5 por ciento el número de noches que cada turista permanece alojado.
El incremento del 10 por ciento en la cantidad de hospedados surge de un promedio entre el 8 por ciento correspondiente a argentinos (1.300.000 turistas) y el 15 por ciento registrado en el caso de los extranjeros (413.600 visitantes).

Ocupación hotelera y pernoctes

El informe apunta a las pernoctaciones y viajeros hospedados “por condición de residencia, según región de destino” y afirma que, en el caso de la Patagonia, la cantidad de noches se incrementó en un 13,4 por ciento, ascendiendo la cifra a un total de 721.784 pernoctes, con un total de 491.773 residentes, es decir, un 2,6 por ciento más que en noviembre de 2015.
En cuanto a los no residentes, que representaron el 46,2 por ciento del total, la cantidad de los visitantes de dicha categoría fue de 230.011.
También, hubo un total de 334.453 viajeros hospedados.
En cuanto a la estadía promedio, en la Patagonia fue de 2,2 noches, un 0,5 por ciento más; de tal valor se desprende que un 2,2 por ciento corresponde a los residentes, con una variación negativa del 0,7 por ciento respecto de noviembre de 2015, mientras que en el caso de los no residentes, la estadía promedio fue de 2,4 noches, es decir, un 3,1 por ciento más interanual.
Para noviembre de 2016, la tasa de ocupación de habitaciones total fue del 48,9 por ciento para la región patagónica; en concreto, un 35,1 correspondió a la tasa de ocupación para-hotelera, constituyéndose como un incremento del 2,4 por ciento, mientras que la ocupación hotelera para dicho mes fue del 53,4 por ciento, un 2,2 por ciento más que el registro del mismo mes del año anterior; en cuanto a la tasa de ocupación de plazas, el índice hotelero arrojó un 39,6 por ciento y el para-hotelero un 29,3, es decir, un 2,8 por ciento y un 4,9 por ciento más, respectivamente, para noviembre de 2016 frente a los datos del año anterior.

El índice para Puerto Madryn

En relación a la ciudad del Golfo, el total de viajeros hospedados fue de 17.349, de los cuales 14.193 fueron residentes y 3.156 no residentes. El total de pernoctaciones fue de 37.661 y el promedio de noches que los visitantes permanecieron fue de 2,2 para los residentes y de 2 para los no residentes.
La cantidad de habitaciones disponibles en Madryn, para noviembre de 2016, fue de 52.080, de las cuales se ocuparon unas 18.048, es decir, un 34,7 por ciento; en cuanto a las plazas disponibles, hubo un total de 143.430 y se ocuparon 37.661, constituyéndose una ocupación de plazas total del 26,3 por ciento.

Relevamiento a lo largo y ancho del país

La EOH se inició en el año 2004 en 17 localidades turísticas del país. En el año 2005 la muestra se amplió a 39 localidades con el objetivo de lograr representatividad para las diferentes regiones turísticas del país. Dichas localidades fueron seleccionadas (excepto CABA) entre aquellas que reunían 80 por ciento de las plazas disponibles en cada región. Desde 2006, “el operativo releva mensualmente 44 localidades y en el año 2009 se agregaron 5 localidades más. Actualmente se continúa relevando 48 localidades del país. Se cuenta con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país con sus principales características: categoría, número de habitaciones y/o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre. Se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir”, indicaron desde el Indec. A partir del actual registro, “se expanden los resultados de la muestra, que en el año 2016 está constituida por aproximadamente 2.744 establecimientos hoteleros y parahoteleros”, afirma el organismo, añadiendo que “cabe aclarar que sólo se consideran los establecimientos que tienen más de 12 plazas o más de 4 habitaciones/unidades” y que “las principales variables investigadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera son: la categoría del establecimiento, el personal ocupado, la cantidad de habitaciones o unidades y plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS