ES SIMILAR AL PLAN BELGRANO. ASISTIRÁ EL GOBERNADOR DE CHUBUT

Macri lanza el jueves en Viedma el Plan Patagonia

El presidente Mauricio Macri lanzará el jueves próximo en Viedma junto a cinco gobernadores patagónicos el plan Patagonia, «un espejo» del plan Belgrano, para el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino.
Dos fuentes oficiales confirmaron que Macri hará el anuncio en la capital de Río Negro junto al gobernador local Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.
«Es un espejo del plan Belgrano» que está a cargo del radical José Cano, precisó una de las fuentes. El «diseño» del plan, que presentará el jefe de Estado este jueves, fue elaborado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y a los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros. A la propuesta original se le sumarán los aportes de los gobernadores, agregó la fuente.
El Plan Belgrano fue creado el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Macri, mediante el decreto 12/2015, y había sido prometido en campaña electoral por la coalición Cambiemos, que lo llevó al poder.

Suman a La Pampa

En la información oficial no estaba La Pampa, pero el diputado nacional de Cambiemos, Martín Maquieyra (Cambiemos) que La Pampa está incluida en el Plan.
«Está mañana nos avisaron sobre la reunión que se piensa celebrar con los gobernadores de la Patagonia y a la cual también está invitada la Pampa por formar parte de esta región», dijo el legislador.
Maquieyra comentó que «personalmente me encargue de adelantárselo al secretario del Gobernador para que estén informados, ya que la invitación formal la hará Presidencia. La Nación tiene muy presente a La Pampa como provincia patagónica». Con respeto al plan comentó «la propuesta no es un paquete cerrado, sino que se invita a las provincias a participar y se concentra en el desarrollo de las potencialidades de la Patagonia» afirmó.

Inversión en infraestructura

«Plan Belgrano» es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino. Fue presentado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial.
La propuesta apunta a beneficiar a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

El chubutense Torres estará al frente del Plan

El director ejecutivo de PAMI Chubut, Ignacio Torres, asumirá en marzo, a más tardar, como responsable del Plan Nacional de Obras Públicas para la Patagonia.
El joven dirigente del PRO Chubut reconoció que su ingreso al Gobierno nacional ya está acordado, aunque puso como condición asumir al frente del Plan Perito Moreno una vez que termine de cumplir con los compromisos que tomamos desde el primer día de conducción en el PAMI.
La idea es que el Plan Perito Moreno sea un símil del Belgrano, que el Gobierno nacional diseñó para la región norte del país, aunque Torres adelantó que ya propuso algunos cambios, tanto en la forma de conducirlo, funcionamiento y hasta de sede.

ÚLTIMAS NOTICIAS