Monotributistas podrán hacer trámites ante AFIP y clientes a través del celular

El administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, junto a su equipo de jóvenes técnicos informáticos y el subdirector general de Servicios al Contribuyente de AFIP, Sergio Rufail, se mostró orgulloso de anticipar a la prensa, en un encuentro en el que participó Infobae, la aplicación «Contribuyente Digital».
«Se trata de llevar al plano del diálogo electrónico los beneficios del que podrá gozar el contribuyente adherido al Sistema Simplificado de Impuestos», conocido como Monotributo.
Desde el 9 de febrero, los poseedores de equipos de telefonía móvil con sistema Android podrán bajar el aplicativo ad hoc, a través del sitio Monotributo.gob.ar y la APP móvil: Mi Monotributo. El resto, principalmente sistema IOD, deberán esperar hasta que se complete el desarrollo de programación informático, previsto para el próximo 15 de marzo. Esta herramienta fue diseñada para que se convierta en un canal de contacto con el organismo de modo más efectivo que el vigente, para evitar demoras en la dependencia de la AFIP, y además, otorga mayor accesibilidad a las fuentes de consultas, así como para facturar de modo electrónico y pagar el cargo mensual. Por otra parte, también aseguraron que responde al sistema de ventanilla única: todos los trámites virtuales, por Web o desde el aplicativo del celular, con un sólo acceso, y que el único trámite presencial será la solicitud del CUIT, Clave Única de Identificación Tributaria. Destacó Alberto Abad que «desde el 1 de marzo se habilitará la opción para adherir al sistema de factura electrónica, registro del domicilio fiscal electrónico y a la adhesión y modificación de datos del monotributista». Para quienes ya venían emitiendo la factura electrónica, el uso del aplicativo de la AFIP para el celular reconocerá automáticamente el número correlativo de la siguiente. El sistema en cuestión le brinda al usuario su estado de cuenta con el fisco; el próximo vencimiento; el domicilio fiscal electrónico; el estado en «Mi Categoría»; registro de empleados a cargo y el talonario de factura, junto con la posibilidad de hacer una factura en línea; adherir a la moratoria y hasta la elección de los medios de pago del cargo mensual, entre otras diversas operaciones, a cualquier hora del día.

ÚLTIMAS NOTICIAS