LA CAMPAÑA EN MARCHA AGUDIZA EL MÉTODO PRO DE IMPONER OTRA POLÍTICA. EL PODER DE LA CONVERSACIÓN Y LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN. CORCOVEOS RADICALES. MACRI-BACHELET, Y LA PATRIA TUNELERA

Ritmos de palacio

Los tumultos del comienzo de año le han dado a Mauricio Macri un refresco de poder, afirma el columnista Ignacio Zuleta*. Las salidas de Alfonso de Prat Gay y de Carlos Melconián han disciplinado hacia adentro al equipo de gobierno. El análisis que se hace en los despachos del área presidencial sobre esos hechos ha servido para largas jornadas doctrinarias en la semana del regreso de las vacaciones. Las compartieron los radicales en el asado del lunes en Olivos, y, horas más tarde, los delegados de Elisa Carrió (Fernando Sánchez, Maxi Ferraro, Marisel Etchecoin) en turnos respectivos. G-1 (el acrónimo del jefe de gabinete Marcos Peña, según el código de su custodia personal) les desarrolló los argumentos sobre el método de Macri de conducir, y por qué privilegia la homogeneidad de los equipos. “Es porque los consulta y les da libertad de acción. Para eso tiene que haber verdadero juego de equipo, porque si uno se manda solo, o se corta armando estructuras de poder paralelas, se generaliza una pelea como la que terminó creando Prat Gay con el resto del gobierno”. ¿A tanto llegó, o están en un esteticismo exagerado? “- Hemos contado apenas un cinco por ciento de lo que hizo Alfonso”. Con Sanz discutieron los modos tradicionales y tópicos de hacer política que el macrismo doctrinario busca modificar. “La tendencia tradicional es hacer política por la diferenciación. La personalidad de uno se construye por la confrontación con el otro. Eso no lo compartimos. Hay otra forma de abordar la construcción, creando consensos, discutiendo, dejando libertad a quien tiene que decidir, sin dar órdenes. Pero cuando el equipo se desbalancea por los personalismos, puede estallar todo, y la falta de espíritu de equipo pasa a ser un defecto de la gestión”. Según Peña este método cuesta imponerlo, por la escasa tradición institucional de la Argentina, pero también por el exagerado poder que tiene el sistema presidencialista criollo. “¿Sabés cuántos funcionarios designa el primer ministro de Gran Bretaña cuando se instala en Downing Street 10? No más de 150/160. ¿Sabés cuántos ha designado G-1? Casi mil en un año de gobierno”. Eso es porque allá hay instituciones y burocracias fuertes que sostienen el sistema. ¿Lo intentan acá? Mauricio lo hace. Un ejemplo, cuando Julio Martínez, ministro de Defensa, que es de ustedes, nos trae los decretos de ascensos de los militares, acá se los firmamos sin mirarlos. Es su poder, es su responsabilidad. Con el gobierno anterior los miraban todos, iban al Cels, volvían. Eso es del ministro. Él hace, se equivoca, él sabrá.

Adoctrinados

En las sesiones de doctrina, tan abundantes esta semana, G-1 instruyó a sus visitantes sobre los technicals del método. ´No es cierto que estemos contra los políticos. Sabemos lo que es la política y que en la política ya están repartidos los carnés. Cada uno hace su juego, que lo hagan. Pero déjennos que abramos hacia otros costados, en los que se puede crecer con otros métodos, que no son los de la política tradicional. ¿Cómo ganamos? En 2014, febrero, teníamos a Macri en 10 puntos y nos decíamos: hay que hacer miles de afiches para mostrarlo presidenciable. No teníamos la plata, pero tampoco creíamos en eso. ¿Cómo avanzamos? Trabajando la conversación, aprovechando la economía de la atención del público, que está dispuesto a relacionarse con la política desde otro lado. Tuvimos la estrategia de juntar la política con lo le llama Mora y Araujo “el poder de la conversación”. Eso te impone un rigor de discurso porque tenés que ser consistente en lo que decís, porque si no hacés tactiquismo, como Scioli y Massa, que no son consistentes y se pisan las propias mentiras´. La cúpula espera que los políticos entiendan esto de la conversación, pero sin dejar de hacer lo que saben. Sin decirles nada a éstos, el Pro ya ha organizado equipos para trabajar sobre la economía de la atención en todas las provincias, bajo la dirección de Fernando Morales, el mago del voluntariado en la elección de 2015.

Socios pero no partes

Con profesionalismo, los radicales se tragan algunos sapos, en aras de la unidad preelectoral. Por ejemplo, ante el desaire del Ejecutivo de ignorar a los radicales en la delegación que acompañó esta semana en Londres a Federico Pinedo. Fue una iniciativa interparlamentaria para hablar con legisladores ingleses. Pero en la comitiva no hubo un solo radical; sí estuvo la itinerante Margarita Stolbizer, el pro ex duhaldista Eduardo Amadeo y el renovador Alejandro Grandinetti, la neuquina Luciana Crexell y los kirchneristas Rodolfo Urtubey y Carlos Espínola. Puso furiosos a los radicales que debieran enterarse por los diarios de ese viaje, justo el lunes cuando Macri los había invitado a un asado en Olivos. La invitación ignoró a Elisa Carrió (presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados) a Julio Cobos (presidente en el Senado), a Mario Negri (presidente del bloque UCR y del interbloque con el Pro) y a Ángel Rozas, que es directivo de la Unión Interparlamentaria. Y eso que la cancillería está en manos de los radicales. Un modelo de gabinete invertebrado.

Directo a Brasil

Como se contó en el panorama “Entretelas de la política” publicado este fin de semana en Clarín, Macri se apura ante los compromisos internacionales Ahora va a Brasil a destrabar lo destrabable con un gobierno que no se sabe si estallará mañana o pasado, y qué esquirlas proyectará sobre la región, y específicamente sobre políticos y funcionarios, que han actuado en negocios con firmas sometidas al acoso implacable de los secretos develados, y de los big data, que los espías destapan con pulcritud y a cuentagotas. Eso se ve en Brasil, como acá, adonde todos los días, y nadie dice de dónde vienen, aparecen grabaciones con testimonios privados de ex funcionarios. Con los cuales, por ejemplo, ahora sabemos que Cristina de Kirchner es boca sucia. Los dichos registrados alimentan ese aire machista que quiso recubrir de un feminismo recalentado. Las damas que eligen el formato machista saben que les rinde, pero les hace caer en imitaciones de estereotipos, casi siempre de sus maridos y sus padres. Suelen repetir sus mismos insultos y opiniones. La amenaza de los big data viene de lejos, desde el Big Brother de Orwell. Ahora es una realidad. Los servicios de inteligencia estatal y privados tienen millones de cada uno y sus gerentes están listos para usarlos en beneficio propio. En la política de hoy, es la extorsión; se conocen los actos privados, los viajes, qué abonos tienen a canales sicalípticos, cuánto dinero se tiene, etc. No es nuevo; el anterior gobierno usó datos de la ex SIDE, la Afip y la UIF para acosar al ex políticos Francisco de Narváez, como antes lo había hecho el kirchnerismo con Enrique Olivera. La posibilidad de que todos los datos queden registrados y sean imborrables, los convierte en armas arrojadizas implacables que actuarán cada vez más en política. ¿O acaso Edgar Hoover, jefe del FBI durante décadas, no tuvo en un puño a varios presidentes a quienes tenía grabados y filmados en posiciones vergonzantes?

Por la vía trasandina

Después Macri va a Chile, a celebrar con Michelle Bachelet el aniversario del cruce de Los Andes por las tropas del general San Martín. En la semana que pasó hubo cruces simbólicos con funcionarios como Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich, a quienes acompañó en un tramo del cruce el gobernador de San Juan Sergio Uñac que, por hacer eso faltó a la reunión de gobernadores sobre educación. En este viaje Macri y Bachelet le darán un empujoncito a otro emprendimiento binacional, que puede convertirse en otra mega obra. Es el túnel que cruzará a Chile por Las Raíces, Neuquén, que será mejorado y ampliado para que sea el túnel de Vaca Muerta, porque por allí entrarán insumos y saldrán productos de ese emprendimiento casi mágico, para algunos. Existe ya como un túnel carretero estrecho, que alguna vez permitió el paso de trenes. Es el tercero más largo de América Latina y hoy permite transitarlo por turnos en uno y otro sentido, pero de a uno por vez. Terminaría uniendo Bahía Blanca con el puerto de Talcahuano para darle aire a Vaca Muerta. Hoy camina un sólo proyecto de túnel, el de Agua Negra, por San Juan. Los otros dos, el del grupo Eurnekián por Mendoza, y el de Las Leñas, duermen en archivos. Este es parte del itinerario inmediato en las huestes oficiales. Habrá que ver…

Fuente: ZuletaSinTecho

ÚLTIMAS NOTICIAS