ESQUEL Y PIRÁMIDES CON CAPACIDAD COMPLETA DE ALOJAMIENTO. MADRYN TAMBIÉN TUVO ALTA DEMANDA

Varias ciudades de Chubut con reservas agotadas por el feriado largo

Miles de turistas que se fueron a pasar unas «minivaciones» a distintos centros turísticos del país colmaron las diferentes rutas, en este primer fin de semana largo del año, en el que se celebra el Carnaval. El Gobierno estima en 4.400 millones de pesos el impacto del movimiento económico.
En el caso de Chubut se registraron altas reservas hoteleras en los principales centros turísticos, según datos de sus respectivas autoridades oficiales y fuentes privadas. Esquel estuvo con reservas agotadas por turistas durante el feriado. La ciudad cordillerana y sus alrededores recibieron miles de turistas durante el feriado largo y los alojamientos se vieron agotados en pocas horas. Lo mismo ocurrió en la villa turística de Puerto Pirámides cuando el sábado no había alojamiento disponible en ninguna de sus alternativas y los visitantes eran derivados a Puerto Madryn, donde también el nivel de demanda fue alto.
Además, del atractivo del fin de semana largo con el feriado de lunes y martes por carnaval, Chubut recibió un número importante de visitantes por el fenómeno del eclipse anular. La localidad costera de Camarones se vio desbordada en su capacidad y servicios por la gran concurrencia que registró sábado y domingo.

Impacto económico

El gobierno nacional estimó que casi dos millones de viajeros recorren el país durante el fin de semana de carnaval con un impacto económico de 4.400 millones de pesos y un gasto promedio por turista de 2.349 pesos, según el Gobierno.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, señaló que «este fin de semana de Carnaval presenta un importante movimiento turístico en todo el país, lo que genera empleo y un impulso a las economías y al desarrollo de cada destino».
Según la cartera, el impacto económico generado por los turistas que se encuentran viajando por el país durante los días comprendidos en el fin de semana largo del feriado del Carnaval ascendería a $4.418 millones, con un gasto promedio por turista de 2.349 pesos.

Estadía media

Los turistas que recorren la Argentina alcanzan los 1,9 millones con una estadía media de 3,9 noches, resultando en un volumen total de 7,4 millones de pernoctaciones, el 49 por ciento registradas en la región Buenos Aires y 17 en el Litoral.
La tasa de ocupación hotelera en todo el país será del 62 por ciento, alcanzando el 71 el día sábado.
Córdoba y la provincia de Buenos Aires tendrán un 71 por ciento promedio, llegando a un 79 y 77 el día sábado respectivamente.
El informe presenta la proyección del impacto durante el fin de semana de cuatro días, fue medido en cantidad de turistas, pernoctaciones, estadía media, gasto promedio diario por turista, tasa de ocupación en habitaciones para el día sábado como para todo el período, y gasto total.

Sin plazas en Las Grutas

De acuerdo a la agencia de viajes Despegar.com, Mar del Plata fue la ciudad que más reservas hoteleras registró para este fin de semana largo. Segunda estuvo la Ciudad de Buenos Aires, seguida por Villa Gesell. La agencia además informó que también tuvieron un buen nivel de reservas Villa Carlos Paz, en Córdoba, y Mendoza.
Desde la Patagonia, datos del Ministerio de Turismo de la Nación indican que en El Calafate, Santa Cruz, que tiene 8.500 plazas, alcanzó un nivel de reservas superior al 70%.
En el norte de la región, la villa turística Las Grutas, en Río Negro estaba al 100% de ocupación de sus 7.500 camas, un registro que se repetía en Viedma y el balneario El Cóndor, a menos de 30 kilómetros de la capital provincial, que cuentan con casi 3.000 plazas.

ÚLTIMAS NOTICIAS