“ESTAMOS DISPUESTOS A DAR INFORMACIÓN”, DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO

Casanova sobre los concejales: “Deberían saber que su función no se limita a pedir informes”

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson, Oscar Casanova, dijo que la Municipalidad “está dispuesta a brindar toda la información que sea necesaria”, en relación con la citación que, junto con el secretario de Planeamiento, Federico Ercoli, le hizo el Concejo Deliberante para responder cuestiones vinculadas con la construcción del Puente de El Elsa. No obstante les recordó a los ediles que “su rol no se limita a pedir informes”, sino también a presentar proyectos en favor de la comunidad.
“Como ya lo ha dicho nuestra Intendenta en el discurso de apertura de sesiones de este año, el Municipio está dispuesto a brindar todos los informes que sean necesarios, y solamente pidió en algunos casos paciencia para la respuesta”, dijo aunque cuestionó “la actual demanda de informes”, en relación a los cuatro por día que llegan a la Municipalidad, a los que se suman los 10 aprobados el miércoles, en la última sesión legislativa.

El rol del Concejo, según Casanova

“Debemos brindarles a nuestros vecinos y a la comunidad toda la información que se requiera y en ese sentido estamos dispuestos a concurrir, pero también debemos señalar con cierta preocupación este exceso de pedidos de informes, y que el rol del Concejo Deliberante no solo se limita, como pareciera en el caso de algunos concejales, a solicitar información respecto de actuaciones que tengan que ver con el Ejecutivo Municipal”, dijo Casanova.
“Hay otro rol que tiene que tiene que ver con proyectos de ordenanza, con modificación de situaciones que atañen al acompañamiento del proyecto de ciudad, de crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad”, afirmó. “En este sentido me parece que es necesario repensar en algunos casos cuál es el verdadero rol del edil que representa a un sector de nuestra comunidad”, enfatizó.

Actitudes desestabilizadoras

En este contexto, dijo compartir con la Intendenta la idea de que “hay actitudes desestabilizadoras y hasta destituyentes de algunos concejales”. “La verdad es que en democracia uno puede entender e interpretar que haya interjuegos político partidarios. Pero llama la atención esta cantidad de pedidos de informes de cada situación, algunos de muy escasa importancia para las cuestiones comunitarias”, dijo, y señaló que “en algunos casos hasta podrían salvarse con simples comunicaciones, sin mediatizarse, y promoviendo una articulación cotidiana que, más allá de que uno pertenezca a un bloque u otro, deben sostenerse en función de la operatividad”.
“Nosotros deseamos acompañar el proyecto de nuestra Intendenta para la comunidad de Rawson e intentaremos brindar información ante cualquier situación, como lo dijo la Intendenta en la apertura de sesiones; pero tenemos la necesidad de redoblar esfuerzos en cuanto a las tareas cotidianas que nuestras Secretarías tienen y además estar pendientes de contestar cada situación que se nos plantea”, explicó.
Aclaró que “es una facultad que tiene el Concejo, pero a veces visualizamos que caen en un exceso que nos lleva a tener una tarea anexa a la que cotidianamente desarrollamos”.
“En un año electoral, cada uno quiere llevar harina para su costal, pero me parece que no podemos poner en riesgo la institucionalidad o la continuidad de las tareas que uno debe desarrollar. Y creo que en algunos casos el Deliberante y el Ejecutivo debemos ser complementarios en las acciones para que esto redunde en beneficios para la comunidad. Desde ahí siempre está la posibilidad de que podamos tener diálogos que nos permitan llegar a buen puerto”, agregó.
En este contexto, Casanova también se refirió a la decisión de los ediles Gisel Genoff y Marcos Tarumán de alejarse del bloque del Frente Para la Victoria pese a haber sido elegidos por esa fuerza política en diciembre de 2015.
“No debemos olvidar que la señora Intendenta obtuvo un triunfo electoral y que el Concejo que se constituía en diciembre tenía una representación de un número de concejales mayor por parte del FpV”, recordó Casanova.
“Rápidamente recibimos el primer señalamiento de que algunos concejales que entraron por nuestra boleta, viniendo de alguna extracción interna a partir de las PASO, constituían otro bloque”, recordó, al hacer alusión a la actitud tomada por Sebastián Curtale y Nora Banuera inmediatamente después de llegar al Concejo con la boleta ganadora encabezada por la intendenta Artero.
“Esta situación que se da hoy nos preocupa porque la comunidad les marcó otra instancia al definir en las urnas qué quería: un Concejo Deliberante que acompañara al Poder Ejecutivo Municipal”, afirmó, por lo que “son los concejales quienes deben darles respuestas a la comunidad respecto de la causa de estas determinaciones”.
“Uno puede tener dificultades internas en el bloque, puede tener pensamientos diferentes, pero llegar a esta escisión y en algunos casos tornarse en opositores a quien los llevó a ese espacio, nos resulta sumamente preocupante”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS