EL INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD INDICÓ QUE NO HALLARON SHIGELLA NI SALMONELLA COMO HABÍA TRASCENDIDO EN AUDIO VIRAL

Desmintieron categóricamente la presencia de bacterias en helados de Grido

La Coordinación de Inspecciones Generales de la Secretaría de Gobierno de Trelew recibió un “Informe de Ensayos” por parte del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, el cual indica que no se constató la presencia de bacterias tales como “Shigella” ni “Salmonella” en las cremas de la cadena de heladerías “Grido”.
La empresa había sido cuestionada, a través de un mensaje de voz vía WhatsApp que se viralizó rápidamente, por una supuesta bacteria contenida en su mercadería, lo que habría sido motivo de internación de un niño en el Hospital Zonal “Adolfo Margara” por un cuadro severo de diarrea; sin embargo, y atentos a un episodio de similares características ocurrido en 2016, se presume que se trataría de una “guerra comercial” llevada a cabo en una plataforma donde, muchas veces, la propia preocupación e impericia de quienes comparten información sin verificar su veracidad o procedencia, provoca la rápida viralización de falsas noticias, hechos y versiones.

“Vigilancia de rumores”

En Puerto Madryn, desde el área de Epidemiología del Hospital Subzonal “Andrés Ísola” explicaron que existe un protocolo denominado “Vigilancia de Rumores”, el cual es puesto en marcha cuando trascienden versiones o rumores respecto de temas relacionados con la salud, los cuales pueden provocar angustia y preocupación en las comunidades, motivo por el cual se realiza una rápida actuación que implica la toma de muestras y la investigación para verificar que los “rumores” sean ciertos; sin embargo, especialistas de dicho establecimiento sostuvieron que, en ninguno de los casos, una versión de esa naturaleza pudo ser comprobada.
El resultado del informe, identificado con sello y firma de los profesionales del Departamento Provincial del Laboratorio de la Dirección de Salud Ambiental del ministerio, se conoció el pasado viernes, y el área de Bromatología de la provincia, junto con profesionales del Municipio de Trelew, tomaron muestras de las cremas de la empresa en cuestión; tras ser analizadas minuciosamente, no encontraron las bacterias que habrían provocado insuficiencia en el menor, quien entre los alimentos que había ingerido se encontraba, entre otros, un helado de la mencionada cadena.
El muestreo lo realizó personal de la Coordinación de Inspecciones Generales en las tres sucursales que “Grido” tiene en Trelew, una vez conocido el polémico audio. La extracción se efectuó el 14, y transcurrido el tiempo que demanda el estudio, de aproximadamente 48 horas, no se identificó nada relacionado con las casusas de la internación del pequeño. Desde el nosocomio informaron que no hay pacientes internados por gastroenteritis, por gérmenes relacionados a alimentos.

Críticas a las “versiones abstractas”

La Coordinación que conduce Héctor López tomó muestras en las heladerías de Pellegrini 1.640, Fontana 233, y 25 de Mayo 1.022: “Los análisis echan por tierra cualquier suposición sobre que esa bacteria sería la causa de la internación de un menor, que fue internado por otra infección”, dijo el funcionario.
En este sentido, instó a los vecinos a “tomar conciencia y no difundir versiones abstractas, que en este caso, afectaron a un comercio”, agregando que “conocidos los estudios, debemos decir que se trató de una versión irresponsable” y que “queda demostrado, con la definición de este caso, que los controles que realiza la Municipalidad son efectivos”.
A su vez, anticipó que “este año tomaremos el compromiso de incrementar los controles en aquellos comercios que expendan alimentos, en todos sus rubros; además, desde la Coordinación de Inspecciones, estamos realizando operativos en las zonas rurales para conocer el estado de las verduras. Como Municipalidad, estamos interesados en velar por la salud pública, por eso trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud y en el hospital zonal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS