Dos automotrices suspendieron a 1.000 operarios

El optimismo por el repunte de las ventas de los autos cero kilómetro aún no se tradujo en mayor estabilidad para los trabajadores del sector automotriz. Con un incremento del 19,1 por ciento de los patentamientos de unidades, las automotrices continúan aplicando suspensiones de personal que afectan a la estabilidad y los salarios de los obreros. La crisis de Brasil, que se remonta desde el mandato de la destituida mandataria Dilma Roussef, y el desplome de la demanda local a raíz de la recesión económica son los argumentos que utilizan los empresarios para desacelerar la producción y no utilizar la capacidad instalada al 100 por ciento. Esta semana, se supo que General Motors suspenderá a unos 350 empleados de su planta de General Alvear, cerca de Rosario, por un período de nueve meses. El gremio confirmó que está en tratativas con la compañía para que los suspendidos cobren el 80 por ciento del salario durante esos nueve meses y que dejen de trabajar a partir del próximo lunes. «En principio iban a ser 400 despidos, pero logramos un acuerdo para que se transformen en suspensiones por nueve meses y achicar esa cifra a 350 trabajadores», agregó Marcelo Barros, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata) Rosario. En total, la firma emplea 2.300 personas. Según explicó el dirigente gremial, el volumen de la producción empezó a caer cuando se discontinuó el año pasado la fabricación de las unidades Chevrolet Classic y Agile. En su reemplazo, se hizo una inversión de de 750 millones de dólares para ensamblar el modelo Cruze II.

A partir de ese momento, la planta santafesina pasó a fabricar de 17 autos a 15 por hora. «Si bajaba a 13, quedaba un solo turno y nosotros luchamos para que al menos queden dos», precisó Barros.

El flamante modelo se trata del mismo automóvil que desató la furia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando protestó porque ingresaban desde México esas unidades a su país sin pagar ningún tipo de arancel. «¡Fabríquenlo en Estados Unidos o paguen un alto impuesto en la frontera!», advirtió el mandatario norteamericano.

ÚLTIMAS NOTICIAS