ESTA MAÑANA, LA APEL RESOLVERÁ EN ASAMBLEA SI RETOMA LA MEDIDA DE FUERZA

En la sesión de hoy removerían a dos funcionarios de Legislatura

El bloque de Chubut Somos Todos, presentó ayer, por mesa de entradas, dos Proyectos de Resolución que deberían ser tratados en la sesión de hoy. Dejan sin efecto la designación de Raúl “Bulín” Fernández en el cargo de Secretario Habilitado y la de Edgardo Alberti en el cargo de Secretario Legislativo. Además, el oficialismo buscará cambiar la composición de las comisiones, en lo que significa la nueva relación de fuerzas a partir de la fractura del Frente para la Victoria.
Hasta este mediodía no se sabrá si la Legislatura podrá sesionar, es porque la APEL realizará asambleas y resolverá si retoma o no la medida de fuerza.
El presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, presentó ayer el Proyecto de Resolución 008/17 que en su artículo 1º establece modificar el artículo 40 del Reglamento Orgánico aprobado por Resolución Nº 319/16 el que quedará redactado de la siguiente manera: “El Poder Legislativo tendrá dos Secretarios el Legislativo y Habilitado nombrados de fuera de su seno, en la sesión preparatoria, por mayoría de diputados presentes. Los Secretarios durarán un año en sus cargos, pudiendo ser reelectos”.
El artículo 2º es para modificar el artículo 53 del reglamento orgánico que quedará redactado de la siguiente manera: “habrá ocho comisiones permanentes de la Cámara de Diputados: 1) Asuntos Constitucionales y Justicia. 2) Legislación General, cultura y educación. 3) Presupuesto y Hacienda. 4) Infraestructura, servicios públicos, integración regional e internacional. 5) Legislación social, salud y trabajo. 6) Desarrollo Económico, recursos naturales y medio ambiente. 7) Turismo y Deporte. 8)Derechos humanos y género”.

Cinco a cuatro

El proyecto de resolución impulsado por el oficialismo establece que “cada una de estas comisiones estará integrada por nueve miembros, cuatro por el bloque mayoritario y cinco por los restantes bloques en forma proporcional”. En términos prácticos, esto le permitiría al oficialismo y sus aliados políticos a tener el control de las comisiones; el Frente para la Victoria quedaría en minoría con cuatro integrantes.

Nuevos bloques

Otro de los artículos habilita a los sectores escindidos del Frente para la Victoria a ser reconocidos como bloques y se les otorga representación parlamentaria. “Modificase el artículo 198 del Reglamento Orgánico de la Legislatura aprobado por resolución Nº 319/16 que quedará redactado de la siguiente manera, “Cada partido político que obtuviera una o más bancas dispondrá de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de su bloque político. En caso de dividirse la representación legislativa de un partido político se dividirá si infraestructura en forma proporcional”, agrega el proyecto presentado por García.

APEL amenaza con otro paro

En este contexto, la sesión de hoy podría volver a fracasar si los empleados legislativos vuelven a impedir que los diputados ingresen al recinto. La Asociación de Personal Legislativo reiteró ayer que continúa en estado de «alerta y movilización» por el proyecto elaborado por el diputado Adrián López, de Chubut Somos Todos, mediante el cual impulsa la publicación de los sueldos de toda la planta de personal de la Legislatura. Piden que la iniciativa, vinculada a la transparencia del Estado, se retire del orden del día y no sea tratada; hoy realizarán asambleas y resolverán si retoman o no la medida de fuerza.
La APEL presiona para que se concrete una reunión para poder discutir el ingreso el proyecto elaborado por el diputado Adrián López, mediante el cual se impulsa la publicación de los sueldos de toda la planta de personal de la Legislatura.
No obstante, la APEL reiteró que espera que se retire el proyecto presentado por el diputado de Chubut Somos Todos, que generó la retención de servicios que impidió la realización de la sesión del jueves 9 de marzo.

Acusaciones de ñoquis

«Nosotros seguimos en alerta y movilización, esperando que se retire el proyecto. De ahí no nos vamos a mover», aseguró el secretario general de la APEL, Ángel Sierra, quien reiteró que la publicación de los nombres de los empleados con sus respectivos sueldos, «no solo es un problema de seguridad, también va en contra de leyes vigentes».
Hay que recordar que el diputado Adrián López, cuando surgió la oposición de APEL, remarcó que su iniciativa «debe ingresar a Comisión, y allí discutirse» y cuestionó duramente la determinación del gremio que impidió que se sesionara el jueves 9, en lo que iba a ser la primera reunión legislativa de este período ordinario.
Sin embargo, APEL tiene una clara postura: «no queremos que, así como está se discuta en comisión porque no tenemos garantías de que luego se modifique o se desestime. La propuesta es ilegal. Vamos a ver si se realiza alguna reunión para luego en asamblea resolver si retenemos o no los servicios», advirtió el sindicalista.
Sierra también fue consultado por la acusación del gobernador Mario Das Neves, quien habló de la existencia de ñoquis en la Legislatura y al «temor» de los dirigentes sindicales de que la ciudadanía conozca las abultadas cifras que cobran.

Pliego de García Blanco

En la sesión de hoy, si es que se realiza y al margen del ingreso formal de todos los temas planteados en receso, el oficialismo y sus aliados esperan plantear la convocatoria de dos sesiones especiales; una para que la camarista comodorense Mercedes García Blanco defienda su pliego para integrar el Superior Tribunal de Justicia, y otra para avanzar en la modificación del reglamento.
La intención de modificar el reglamento es una necesidad que tienen los diputados que en la práctica se apartaron del bloque del Frente para la Victoria. Entre ellos los tres mackarthystas (Leandro Espinosa, Javier Cunha, y Florencia Papaiani), más Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo, que pretenden armar bancadas propias. Ahora, con los proyectos presentados ayer por Jerónimo García, los mismos obtendrían reconocimiento parlamentario.
En otro orden, la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández adelantó que presentará un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo, en un plazo de 180 días desde la promulgación de la Ley, realice una página web actualizada, en donde se plasmen todos los derechos, leyes y las políticas públicas del Estado Provincial que sean dirigidas a las personas con discapacidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS