LA “FIESTA DE LOS VIÑEDOS” SE REALIZARÁ EN TREVELIN EL 18 Y 19 DE MARZO

Entusiasmo oficial por el desarrollo vitivinícola en Chubut

El gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción, conducido por Pablo Mamet, avanza en distintas acciones conjuntas con productores vitivinícolas de la Cordillera y del Valle Inferior del Río Chubut, con el fin de establecer los lineamientos de trabajo que propicien el desarrollo vitivinícola de la provincia.
En ese sentido Mamet recalcó que “Chubut es una provincia que presenta variaciones a lo largo y ancho de su territorio lo que permite que se puedan desarrollar diversas producciones agrícolas”, por lo que “actualmente encontramos en Chubut diversas plantaciones de vides, que se han ido desarrollando hace ya aproximadamente 10 años, con zonas bien marcadas de producción y cada una con sus características propias”.
El ministro indicó que “tenemos en la Cordillera que es hoy la zona de mayor desarrollo vitivinícola, presentando importantes características climáticas representadas por sus grandes amplitudes térmicas, condición buscada para obtener frutas de calidad en cuanto a los niveles de azucares y ácidos de la misma” y que “también, en la Meseta en donde encontramos además de las características climáticas de interés, micro climas de tipo desértico que permiten el excelente desarrollo de las plantaciones en donde encontramos importantes extensiones; y la zona del Valle Inferior del Río Chubut que es una de las más nuevas en la producción con incipiente desarrollo en el cultivo”.

Tipos de cepas presentes en el Chubut

El ministro de la Producción aseveró que “actualmente las cepas que se utilizan en nuestra provincia son Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Riesling, Gewürztraminer, Pinot Gris y se puede encontrar algo de Malbec y Cabernet Suvignon; es decir que nuestra zona de producción nos permite obtener tanto vinos tintos como blancos, y a su vez según lo explican los profesionales en el tema los mejores espumantes que nos permitirían competir con otras provincias”, afirmó.
Además, puso en valor que “las condiciones climáticas propias de Chubut hacen que la fruta concentre cantidades necesarias de ácido y no tengamos que aportarle extra para la elaboración de los mismos como ocurre en otras provincias argentinas”.
Es por eso que expresó que “desde el gobierno del Chubut junto al Grupo + Austral, que reúne a productores vitivinícolas ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, promoveremos con fuerza la difusión de la Ruta del Vino como nuevo atractivo turístico, que será una de las más australes del mundo” y por ese motivo “los vinos elaborados en las bodegas ubicadas en estas zonas tienen un marco especial en cuanto a la producción y a los sabores”.

Fiesta de los Viñedos en Trevelin

Este año se desarrollará la segunda edición de la “Fiesta Provincial de los Viñedos” en la localidad de Trevelin, durante los días 18 y 19 de marzo en “Viñas Nant y Fall”, Ruta 259 km 52,5. Se trata de uno de los eventos relacionados a la producción más esperados del año, en el que se efectuarán una gran cantidad de actividades en el horario de 10 a 19 horas. Se pondrá en escena a través del cuerpo organizativo “Patagonia Céltica”, la magia de un laboratorio incipiente, activo y ancestral, además dentro de ese marco recreativo, se destacará la producción agroturística en la Comarca Andina, haciendo especial hincapié en la “Ruta del Vino”.
Propuesta en la que trabajan de forma conjunta los Ministerios de la Producción, Turismo, las Secretarías de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, además del INTA y el Ministerio de Agroindustria de Nación a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.
La II Fiesta Provincial de los Viñedos contará con la presentación de etiquetas, foro, charlas explicativas, degustaciones, masterclass, evento alegórico, laboratorio de sabores y la presentación del Sello “Chubut Vitivinícola”.

Más eventos vitivinícolas en marzo y abril

Por otra parte, la propuesta denominada “Música entre Viñedos”: Se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo, en los distintos viñedos del VIRCh, donde se está trabajando hace años en la producción de diferentes variedades de vinos.
Se busca acercar y dar a conocer estas pequeñas pero exquisitas producciones brindando un evento en donde se degustará sensorialmente los distintos varietales producidos y las bondades de nuestro territorio, acompañando con música en vivo y gastronomía.
Además, se llevará a cabo la “Fiesta de la Vendimia en Paso del Sapo” en la estancia agrícola “Los Robles”, desde el 31 de marzo al 2 de abril, con la cosecha de deliciosas uvas merlot, pinot y chardonnay, que llegadas a su punto de máxima dulzura, pudieron ser extraídas de los viñedos, para convertirse en vino y de esta manera poder celebrarlo con todos en una fiesta llena de alegría y color.

ÚLTIMAS NOTICIAS