EL GREMIO RATIFICÓ EL PARO DEL MARTES AL JUEVES

La Atech pidió la reapertura de paritarias

La conducción provincial de ATECh en las últimas horas presentó un pedido de reapertura del expediente 477/17 que tiene que ver con la mesa paritaria que estaba trabajando en un incremento salarial, sobre el cual no hubo acuerdo. «Ahora, vamos a esperar con mucha expectativa poder ser convocados para escuchar una nueva oferta del gobierno», indicó la dirigente Isabel Latorre.
En tanto, en caso de que no haya respuestas advirtió que esta previsto que se reactive el plan de lucha en el sector. Será «en reunión de Concejo Directivo donde se definirán medidas ante la posibilidad de no ser convocados».

Junto a la CGT

No obstante, ratificó que el próximo jueves se acompaña la jornada de movilización y paro nacional anunciada por Ctera. «El 6 de abril adherimos al paro de la CGT y el 17 de abril está proyectada una movilización nacional pidiendo paritaria nacional y que se cumpla la ley de financiamiento educativo», explicó la dirigente en diálogo con Radio del Mar.

Paro parcial y total

En tanto, Elena González dirigente de ADU indicó que en el colegio nacional CUP, el plan de lucha será diferente. El martes 28 y miércoles 29, el paro de actividades comienza a las 10 horas en ese horario los alumnos que tenían clases deben ser retirados. Y el 30 el paro es por jornada completa. A diferencia de lo que ha sucedido con los docentes provinciales, los docentes de escuelas nacional se han volcado de forma masiva a las medidas de fuerzas convocadas a nivel nacional.

Aún hay 18 provincias en conflicto con el sector docente

Se trata de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y en la Capital Federal.
Como gremio con mayor peso del país, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) volvió a pedirle al gobierno nacional el llamado a paritaria nacional. En ese sentido, recordó que a 21 días de inicio del ciclo lectivo hay conflictos docentes en 18 provincias.
En ese sentido, señaló que siguen sin resolución las negociaciones salariales en «Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y en la Capital Federal».
La CTERA, que preside la docente santafesina Sonia Alesso, apuntó a través de un comunicado que «el Gobierno Nacional se niega a convocar a la Paritaria Nacional, origen de muchos de los conflictos».
Y remarcó que «en las provincias continúan sin resolverse las paritarias por la falta de convocatoria en varias provincias y por los techos impuestos por Nación, que no contemplan la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y la inflación proyectada para el 2017».
Ante ello, indicó que «CTERA exige al Gobierno nacional la resolución y urgente convocatoria a paritaria nacional docente y la resolución de los conflictos provinciales».
En tanto, en el territorio bonaerense, el Frente Gremial Docente anunció que este lunes, junto a diputados de diferentes bloques y referentes sociales, brindará una conferencia de prensa donde informarán las acciones a seguir esta semana.
El acto se realizará a las 15.30, en la sala 7 del tercer piso del anexo A Juan Carlos Pugliese de la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese marco, presentarán una declaración que reclama al gobierno «el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente, conforme a la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo (artículo 10)».
Asimismo, el Frente abogó por «la participación de los gremios en la discusión de los cambios al sistema educativo propuestos por el gobierno nacional a través del Plan Maestro».
En el documento que elevarán al Gobierno, también piden «la resolución del conflicto a nivel nacional para el inicio de las clases» y el «cese inmediato» de lo que consideraron «hostigamiento y persecución a los docentes».

ÚLTIMAS NOTICIAS