SEGÚN LOS COSTOS DE COMODORO Y ZONA DE INFLUENCIA

La ATECh Sur dice que la canasta escolar ronda los 23 mil pesos

Durante el 2016, el mismo informe daba cuenta de un costo de 19.131 pesos, el ajuste y la inflación elevaron el costo en 2017. Cabe señalar, que el estudio está realizado en torno a familias con dos hijos/as en edad escolar.
La Regional Sur de ATECh realizó un relevamiento de precios de útiles escolares e indumentaria con el fin de sumar argumentos a su pedido de incremento salarial para el sector docente que hoy cumple su segunda jornada de paro nacional, aunque con bajo acatamiento en la provincia. El informe elaborado por el gremio refleja el costo que debe afrontar un trabajador de la educación con 2 hijos/as en edad escolar.
Según informaron, desde ATECh «los números de este trabajo distan mucho del realizado en 2016, ratificando el índice inflacionario que quieren ocultar ofreciendo para este año un 18% que en nuestro sueldo significaría un par de zapatillas ($1.296)».
En cuanto a los precios que se relevaron para niñas y niños se tuvo en cuenta entre la indumentaria: un guardapolvos, jean, pantalón deportivo, remera lisa, medias y ropa interior. Y entre los útiles: carpetas simples de cartón, cuadernos cuadriculados y rayados, bolígrafos, marcadores, lápiz, tijeras, cartuchera, diccionario, mochila con carrito, block de hojas, plasticola, ganchitos y abrochadoras, entre otros.
En indumentaria, con valores de dos comercios populares de la ciudad una familia con dos niños en edad escolar debería gastar alrededor de 19.890 pesos. En tanto en útiles escolares, con variaciones de acuerdo a pedidos específicos de cada escuela, el mínimo a gastar sería de 2.852 pesos.
Ambos valores configuran una canasta escolar total de 22.742 pesos, monto que se ubica por encima del informe elaborado el año pasado, que arrojaba un gasto de 19.131 pesos.
Ante este panorama, el gremio docente de Comodoro Rivadavia recordó que: «en 2016 iniciamos con un básico de $ 5.815, con lucha, con paros, movilizaciones y asambleas logramos que el básico ascienda a $ 7.226, los $ 1.400 (pagados en cómodas cuotas) más el bono de fin año no bonificable de $ 1.500. Podemos arrancarle más a este gobierno y solo con lucha es posible».

Volvió a caer la adhesión de los docentes al paro

La adhesión de los docentes chubutenses a la nueva jornada de paro de actividades convocado por ATECh fue inferior incluso al del día de ayer, y según informaron desde el Ministerio de Educación el acatamiento rondó el 8,5 por ciento.
“No recrudeció en ningún lugar, por el contrario decreció el nivel de acompañamiento”, manifestó el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, quien fue el encargado de dar a conocer las cifras oficiales.
El funcionario recordó que en la primera jornada de la medida de fuerza, es decir el miércoles, alcanzó el nivel de adhesión a un 9 por ciento y en la jornada de hoy bajó la cantidad de maestros que acompañaron el paro.
Plantey explicó que “la escasa adhesión de los docentes se explica en que ellos reconocen que el conflicto nacional es ajeno a la realidad de Chubut y por eso no acompañan la medida de fuerza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS