EN LAS COSTAS DE LA ACTUAL LOCALIDAD DE CAMARONES

Mañana se celebra el aniversario de la fundación de la provincia Nueva León

El 9 de marzo de 1535 llegó a Chubut el navegante y explorador portugués al servicio de la corona española Simón de Alcazaba y Sotomayor. En las costas del actual Camarones, el grupo desembarcó, hizo toma de posesión, dio la primera misa en tierra y fundó la denominada Provincia de Nueva León. El municipio celebra este jueves el 482 aniversario del antecedente más remoto de la llegada de europeos a la región.
Este martes el ministro de Turismo, Herman Müller, recibió la visita de la intendente de Camarones, Claudia Loyola, quien invitó formalmente al acto oficial donde participará el vicecónsul de España en nuestro país, además de autoridades locales.
“Conmemoramos un año más de la llegada de los españoles a nuestra región. Tendremos la presencia del vicecónsul de España y las autoridades locales que representan a las delegaciones españolas. Queremos conmemorar esta fecha porque es importante que Camarones sepa sus orígenes. Si el clima acompaña, se hará un acto frente al Torreón en la costa, con presencia de artistas locales, y la presencia de un coro, como gentileza de la Secretaría de Cultura de la provincia”, explicó Loyola.

El desembarco

“Durante diez días estuvieron levantando un poblado, con una pequeña iglesia donde todos los días se rezaba misa. El 9 de marzo de 1535, el adelantado hizo formar a la tropa, junto a los pobladores, se bendijeron las banderas y leyendo las disposiciones reales, hizo jurar fidelidad a todos al rey y a él como gobernador. Quedó por lo tanto fundada la provincia de Nueva León y se inició inmediatamente una caravana hacia el interior”, señala un relato del desembarco español en las actuales costas chubutenses.
La referencia forma parte de la Hoja Histórica N° 2 del Instituto Argentino de Cultura Hispánica del Chubut, dedicada plenamente a esta significativa fecha donde se reseñan sucesos históricos desde la salida de la expedición de España de la flota al mando de Simón de Alcazaba hasta su desembarco a 28 kilómetros al sur de Camarones, el acto fundacional, la marcha hacia el interior del territorio y el regreso a España.

ÚLTIMAS NOTICIAS