ALEJANDRO BALLE FUE ASALTADO, GOLPEADO Y ULTIMADO DE UN DISPARO EL 25 DE JULIO DE 2013

Perpetua para Javier Lezcano por el crimen del estudiante de Río Senguer

El pasado 15 de marzo, se dio a conocer la resolución por la cual se declara firme la sentencia condenatoria en contra del imputado Javier Lezcano en relación al homicidio del estudiante universitario de Río Senguer, Alejandro Balle.
En dicha resolución, el juez declara “agotadas las vías recursivas” ya que la misma fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia Provincial, su defensor acudió en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegando el recurso interpuesto por el defensor técnico de Lezcano. Así, la causa adquiere calidad de “cosa juzgada”, pasa a formarse el legajo de ejecución y, de este modo, se confirmó la pena de prisión perpetua en su contra. El fiscal que llevó adelante la investigación y el juicio oral y público, así como las instancias recursivas fue Ardían Cabral.
Cabe mencionar que Lezcano se fugó de su lugar de detención y fue recapturado en la localidad de San Antonio Oeste. Asimismo, la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, en febrero del año 2015, confirmó el fallo de primera instancia y condenó a Alejandro Javier Lezcano, como autor del delito de “homicidio criminis causae”; y a Santiago Reuter como partícipe necesario de “robo agravado por el uso de arma de fuego” decretando a la pena de diez años de prisión para este último.
En igual sentido, Mariano Espinosa, también procesado, fue absuelto en primera instancia del delito de “homicidio criminis causae”, por el beneficio de la duda, ya que la prueba arrimada al juicio no alcanzó para su declaración de responsabilidad.

Un caso conmocionante

El hecho juzgado aconteció “el pasado 25 de julio de 2013, siendo aproximadamente las 20:30 horas, los tres imputados, Lezcano, Reuter y Espinosa, concurrieron a bordo de un Fiat Palio en las afueras del local comercial “Game Over”, donde trabajaba Balle. Esperaron que cerrara el negocio y lo siguieron hasta su domicilio en Kilómetro 5, mientras la víctima lo hacía en colectivo, con el objeto de robarle las llaves del negocio y el control remoto de la alarma.
Una vez en el domicilio de la víctima, se bajan del auto Lezcano y Espinoza, el primero empuñando un arma de fuego y forcejean con Balle, mientras Reuter se queda en el auto esperándolos. Le aplican múltiples golpes en su cuerpo, uno de ellos le produce la fractura del cráneo. Finalmente, Lezcano le dispara en la cabeza y se fugan, sustrayéndole la llave del comercio, el control remoto de la alarma y dos celulares. La víctima queda tendida en su departamento y fallece como consecuencia del golpe en el cráneo y la herida de arma de fuego”.

Nación aportará fondos para los laboratorios criminalísticos de Chubut

De la reunión participaron 23 Procuradores Generales de todo el país y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Se alcanzaron acuerdos en la protocolización de la investigación criminal y se firmó un convenio por el que Nación aportará 50 millones de pesos en tecnología para los laboratorios criminalísticos. El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, valoró los acuerdos alcanzados, destacando que redundará en mejoras en la prestación del servicio de Justicia. Fundamentalmente, se refirió al convenio que aportará nuevos fondos al laboratorio de investigación forense.
La Subsecretaría de Política Criminal de la Nación, difundió en sus redes sociales, la validación de un Protocolo Unificado en materia de investigación criminal junto con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Público de la República Argentina.
«Por primera vez, todos los fiscales de la Argentina se pusieron de acuerdo sobre los criterios de recolección, transporte y custodia de las evidencias que requiere el proceso penal, así como el conocimiento técnico y científico necesario para su estudio», destaca la Subsecretaría.
Garavano reafirmó el compromiso para el fortalecimiento de los Laboratorios Regionales de Investigación Forense, a partir de la firma de la extensión de un acuerdo junto a al presidente del Consejo de Procuradores Mario Bongianino, y el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Pablo López Viñals.
A través de este acuerdo, el Ministerio destinará 50 millones de pesos para la incorporación de nuevas tecnologías, equipos y software con el fin de optimizar la investigación criminal. Se presentó la base de datos sobre los laboratorios, sus capacidades instaladas y la forma de procesamiento de la evidencia, accesible como app desde el celular.
Finalizado el encuentro, los Procuradores visitaron el Museo de la Memoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS