SOBRE LOS GASTOS OCASIONADOS EN LA TEMPORADA DE VERANO EN EL BALNEARIO

Pirámides recibió subsidio por la gestión de residuos sólidos urbanos

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, otorgó aportes económicos a la Municipalidad de Puerto Pirámides y a la comuna rural de Cushamen. Lo hizo mediante la firma de dos decretos en los cuales tomó intervención la Asesoría General de Gobierno.
En el caso de Puerto Pirámides se trata de un subsidio por la suma de $ 100.000 que deberán ser destinados a solventar parte de los gastos que demande la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en la temporada de verano 2017 en el balneario y sus alrededores.
En tanto que a la comuna rural de Cushamen se le otorgó una ayuda financiera de $ 50.000 para solventar gastos ocasionados por las plagas que afectaron la producción en esa zona.

Protección ambiental

En los considerandos, del instrumento legal que beneficia a Puerto Pirámides se recuerda que “la Ley XI N° 50 establece exigencias básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el ámbito de la Provincia del Chubut, contemplando como objetivo, minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente”. Agrega que “el artículo 9° de la Ley mencionada dispone que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, elaborará un Plan Estratégico Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que establecerá directrices básicas de la gestión de conformidad con esta Ley, con consulta a los municipios y comunas teniendo en cuenta las características y condiciones de cada región y además prestará a solicitud de los municipios y comunas asistencia técnica y financiera a efectos de cumplimiento de las exigencias de esta Ley”.

Rendición de fondos

Asimismo, establece que “el intendente de Puerto Pirámides, Eduardo Javier Roldán, y el secretario de Gobierno, Cristian Daniel Tecay serán los responsables de la administración y rendición de los fondos otorgados”.
Para el caso de la comuna rural de Cushamen, la ayuda financiera otorgada es en respuesta a un pedido solicitado desde la localidad, recordándose en los considerandos del decreto que “las comunas rurales continúan bajo la dependencia del Poder Ejecutivo” además de “que en el presupuesto de gastos y recursos de la Provincia se destina una partida para atender a los gastos que demande el funcionamiento de las comunas rurales según lo indica el artículo 3° de la Ley XVI N° 93”.

Desequilibrios financieros

También remarca que “el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, propone la distribución de fondos del Tesoro Provincial u otras fuentes de financiamiento a las corporaciones municipales y comunas rurales orientándose a cubrir desequilibrios financieros u otras situaciones que ameriten asistencia de acuerdo a lo establecido por el Anexo IV del Decreto 1717/2009”.

ÚLTIMAS NOTICIAS