REVISARÁN LA DECISIÓN DE LA JUEZA GONZÁLEZ POR LA APARICIÓN DE NUEVAS DENUNCIAS

Podrían revocar la libertad de Emiliano Nicolás en el caso de estafas con automóviles

Al sumarse nuevas denuncias, el Ministerio Público Fiscal solicitó la revisión de la libertad dispuesta por la doctora Ivana González, en lo que respecta a Emiliano Nicolás, durante la audiencia realizada a última hora del viernes en el tercer piso de los tribunales en Trelew, a propósito de la causa donde se le imputan los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro, estafa y estafa en concurso real con coacción.
Esta audiencia se desarrolló en el marco dispuesto por el pleno del Superior Tribunal de Justicia, de acuerdo a la resolución 18/2017, donde se indica que debía renovarse el debate sobre la prisión preventiva del imputado, tras un recurso presentado por su abogado defensor Oscar Romero. Sin embargo, esta decisión fue calificada por la propia Jueza como “sui géneris” y “rara”, y dejó especificada la confusión al respecto, ya que si bien en algún momento indicó que se trataba de una nulidad de lo decidido en un principio por César Zaratiegui y que se vislumbraba su apartamiento de la causa, mas adelante manifestó que no le quedaba claro como seguiría el proceso, ya que nada está especificado en ese sentido en la mencionada determinación.
De todas formas, la audiencia igual se efectuó y el Ministerio Público Fiscal, a través de los fiscales generales Marcos Nápoli y María Tolomei, pidieron reserva del caso, al entender que en el escrito no se aparta la jueza natural Zaratiegui, sino que solo se ordena la reedición de la discusión por la prisión preventiva, aunque no quedan claros los aspectos del mandato enviado por el pleno del Superior. También la doctora González dejó entrever su extrañeza, al asombrarse por la celeridad de lo decidido, ya que la nota del defensor fue presentada el 1 de marzo y la resolución emitida el 9 del mismo mes.
La audiencia se llevó adelante, pero sin permitir la Magistrada que la Fiscalía exponga sobre nuevos hechos, colectados desde el 11 de febrero, fecha en la cual se realizó la audiencia de control de detención, que culminó con la resolución donde se imponían tres meses de prisión para Emiliano Nicolás, dejándolo en la misma situación que el resto de su familia: Roberto Nicolás, Patricia Sendín y Guillermo Nicolás. Esto fue confirmado por los jueces Marcelo Nieto Di Biase y Ana Laura Servent, al revisar lo decidido por Zaratiegui imponiendo seis meses en un principio.

Nuevas denuncias

La doctora María Tolomei informó que desde que se efectuó la apertura de investigación hasta la fecha actual, se han radicado en la fiscalía 16 denuncias nuevas que involucran a la familia, existiendo probabilidad que Emiliano haya participado en 9 de ellas, mas una anterior al 11 de febrero. Además enfatizó sobre las innumerables diligencias probatorias realizadas, las que permitieron entre otras cosas el secuestro de 132 vehículos. Pero la magistrada no permitió que el Ministerio Público Fiscal utilice estos nuevos elementos colectados, por lo que también se hizo reserva de recurrir la decisión ya que no se permitía el cumplimiento de los deberes que caben a un fiscal.
Finalmente, tras los argumentos vertidos por las partes, la Jueza entendió que solo había una probable autoría en hechos de estafa, pero no existían argumentos para vincularlo a una asociación ilícita. Del mismo modo descartó el riesgo de fuga y si bien existía la posibilidad de entorpecimiento, esto puede ser neutralizado con medidas como la prohibición de acercamiento a víctimas y presuntos testigos, así como la firma en la oficina de ejecución tres veces por semana, disponiendo su inmediata libertad.
Inmediatamente la fiscalía solicitó la revisión de lo actuado por la magistrada, a la vez que pidió no se deje en libertad al imputado, en el marco del artículo 367 del código procesal penal, ya que si se hiciera efectiva esa medida, se tornaría abstracto el pedido realizado. El fiscal Nápoli enfatizó que el código da 24 horas para la revisión por dos jueces, y resaltó que ya tres colegiados habían tomado una resolución contraria a la de González, al aseverar que lo decidido hacía caer el pedido del Ministerio Público.
Pero la Mdijo que cuando la libertad se decreta debe hacerse efectiva en forma inmediata, no haciendo lugar a lo pedido por los fiscales, y pidió a la oficina judicial se programe una audiencia de revisión convocando a dos nueves jueces, de acuerdo a lo exigido por el Ministerio Público Fiscal, situación prevista en el código procesal.
Mientras se aguarda que en las próximas horas se realice revisión en cuanto a la decisión de la Jueza subrogante Ivana González, en lo que se refiere a la situación de Emiliano Nicolás, en la oficina judicial ya se presentó el pedido para una nueva audiencia con el fin de ampliar la investigación debido a que se han sumado nuevos hechos.
En efecto, y tal lo anticipó la fiscal María Tolomei, desde el momento que tomó trascendencia el caso, cuya apertura de investigación fue resuelta el 11 de febrero, espontáneamente se presentaron en la sede de fiscalía numerosos damnificados por las maniobras fraudulentas ejercidas por quienes hoy están involucrados en la causa: Roberto, Guillermo y Emiliano Nicolás, junto a Patricia Sendín.
Es así, que el Ministerio Público Fiscal ha notificado sobre la existencia de catorce hechos que se suman a los nueve ya presentados, por los que pidió una nueva audiencia con el fin de ampliar el objeto de investigación, esperándose que la oficina judicial efectúe la programación correspondiente ante esta presentación. En el caso están trabajando además por la fiscalía el fiscal general Marcos Nápoli y el funcionario Enrique Kaltenmeier.

ÚLTIMAS NOTICIAS