ARTERO RECIBIÓ A UN GRUPO DE VECINOS DEL BALNEARIO

Preocupa el estado de las defensas costeras de Playa Unión

Un grupo de 50 vecinos de Playa Unión preocupados por el estado de las defensas costeras frente a le erosión del mar fueron recibidos ayer por la intendenta Rossana Artero.
Durante el encuentro, la Jefa Comunal recordó que se trata de un proyecto iniciado hace muchos años y que generó diversas gestiones ante organismos nacionales y provinciales. En este sentido, recordó que en mayo del año pasado, en una reunión entre los Gabinetes Provincial y Municipal convocada por el gobernador Mario Das Neves en la Casa de Gobierno, existió un compromiso por parte del ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, de licitar la primera etapa de la obra, cuya inversión total estimada en ese momento era de 170 millones de pesos.
En este sentido, Artero dijo: “Les expresé a los vecinos mi constante preocupación y gestión por el tema, y que esperamos el apoyo del señor Gobernador para seguir planteando la necesidad de la obra ante organismos nacionales, ya que es prioritaria para el cuidado del balneario, porque como dije en más de una oportunidad nos estamos quedando sin playa”.

Obra provincial

“La obra es muy grande y costosa, por lo que trasciende al Municipio. Y para su concreción es fundamental e imprescindible contar con el apoyo económico de Nación y el acompañamiento de la Provincia en las gestiones”, enfatizó la Intendenta.
Artero indicó que “toda la comunidad sabe que es un proyecto que viene desde hace años, junto con otros que también son muy importantes, pero el de las defensas costeras es cada vez más prioritario. Y también saben que cada vez que lo amerita planteo públicamente que necesitamos del apoyo provincial”.
En este sentido recordó que “en mayo, le planteé al propio Gobernador y a su Gabinete, en una reunión convocada por el propio Mario Das Neves para coordinar la realización de obras, que las defensas costeras eran prioritarias. De ahí me llevé un compromiso por parte del ministro Pagani de avanzar con la licitación de la primera etapa. Por lo tanto esperamos que ese compromiso se pueda cumplir”.
“Por distintas circunstancias, hasta ahora, el proyecto no se pudo concretar. Hoy estamos en una situación apremiante y esperemos llegar a una respuesta positiva en el corto plazo”, concluyó.

Casi 15 años de gestiones

Las primeras obras para las defensas costeras fueron proyectadas en el año 2004 en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia a cargo del arquitecto Manuel Morejón, y el proyecto había sido chequeado en un banco de pruebas en Barcelona, España.

En noviembre del año 2004 se llamó a licitación para la construcción del primer espigón de 85 metros de largo y que se construiría a 600 metros de la escollera norte de acceso al Puerto de Rawson. Y en 2005 se adjudicó la obra a la empresa de O. Colman.
Posteriormente, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a pedido de la Provincia continuó con los estudios y la elaboración del proyecto definitivo. La empresa contratada para ello por el CFI era Estudios y Proyectos SRL. Y los estudios eran realizados por el Instituto Danés de Hidráulica.
Desde el año 2010 en adelante, no se continuó con el plan de los espigones que originariamente contaba con la construcción de cinco de los mismos.

ÚLTIMAS NOTICIAS