EL MUNICIPIO DE RAWSON FIRMÓ UN ACUERDO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Prohibirán a las empresas el enterramiento de residuos pesqueros

La disposición final de los desechos generados por las plantas procesadoras de pesca es una prblemática que exige una solución definitiva, en ese camino la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Graciela Carrazza, indicó que la Municipalidad firmó con el Ministerio de Ambiente de la Provincia un acuerdo por el cual se prohíbe a las empresas el enterramiento de desechos pesqueros en el ejido de la ciudad. Carrazza calificó al acuerdo como “un paso importantísimo para Rawson” y agregó que el Municipio está a la espera de que Provincia protocolice el convenio para ser enviado al Concejo Deliberante para su aprobación.

La pelota a las empresas

Según la letra del acuerdo, y una vez aprobado por los legisladores municipales, las empresas pesqueras deberán presentar, en un plazo de 120 días, un plan de gestión de los residuos tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Ambiente, “quien será responsable de evaluar y aprobar en caso de corresponder”.
“Hace pocos días la señora Intendenta de Rawson firmó con el ministro de Ambiente de la Provincia un acuerdo para prohibir el enterramiento de los desechos de la pesca en el ejido de la ciudad”, recordó Carrazza. “Este convenio está en poder de Provincia para protocolizar. Estamos esperando que vuelva al municipio porque tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante para que entre en vigencia”, agregó.
Carrazza recordó que la Municipalidad mantuvo varias reuniones con empresas “para acordar qué hacer con este tema”. Agregó que “la Municipalidad no comparte el enterramiento ni creemos que sea una solución al problema. Está explícitamente indicado y ordenado en la ley 25.612 que quien tiene la responsabilidad es el dueño del desecho. Y dice claramente que el dueño del desecho es su generador. Es quien tiene la responsabilidad del tratamiento adecuado y de la disposición final de esos residuos que esa industria genera”.
Al respecto indicó que “Rawson no tendría por qué estar padeciendo esta incomodidad, con los olores y los problemas que traen a la ciudad, si se estuviera aplicando esta ley”.
“Creemos que es para descartar totalmente el sistema de enterramiento y por eso estamos esperando la devolución de este acuerdo firmado para poder continuar con el trámite y que los tiempos también se acorten”, afirmó.
Carrazza consideró que se está “avanzando muy bien, por lo que entiendo que pronto estará este convenio y que los señores concejales, al ser un beneficio grande para la ciudad, lo aprobarán rápidamente”.
Añadió que “por supuesto que desde el municipio, como lo hemos hecho siempre, conversaremos con el sector pesquero, para coordinar alguna acción. Pero la responsabilidad queda, como lo es de acuerdo a la normativa vigente, en cabeza del sector pesquero. Lo que sucede es que hay que invertir”.

Alternativas y prueba piloto

Acerca de las opciones Carrazza mencionó que “se ha hablado con el ministro de Ambiente de Provincia sobre algunas alternativas, como por ejemplo la planta de harina de Madryn, para trasladar los residuos. Según nos dijo el ministro está en condiciones de recibir el residuo que Rawson genera”.
Por otra parte, la funcionaria mencionó que desde la Municipalidad “estamos haciendo con la Secretaría de Pesca de la Provincia una prueba piloto en nuestro Vivero Municipal, para producir compost en base al desecho de langostino”.
“Hasta ahora -continuó- viene espectacular esa prueba: no hubo olor en ningún momento y, si se mira el producto, parece que fuera tierra negra, humus de muy buena calidad. Lo que le falta a la prueba piloto es un análisis de qué contiene la tierra para saber en qué cultivos o no se puede utilizar”.
En definitiva, Carrazza dijo que la pesquera “es una actividad que por supuesto apoyamos y que esperemos que se multiplique, que progrese; lo único que queremos es que esa actividad, que es cada vez más importante para la ciudad, no genere inconvenientes al vecino de Rawson, nada más”.

ÚLTIMAS NOTICIAS