DAS NEVES LE MANDÓ UNA CARTA A MACRI Y LE RESPONDIÓ FRIGERIO. EL PETRODESPELOTE QUE SE VIENE EN LA CUENCA DEL SAN JORGE, LAS TENTACIONES DE LA VACA MAS VIVA QUE NÚNCA Y EL VIAJE A HOLANDA QUE REAFIRMA A SHELL EN EL MERCADO.

Querido Mauri…

Por Juana de Arco*

Enviarle una carta política al Presidente de la Nación, es acá y en los Paises Bajos, mandárselo a decir…Y ese fue el método que eligió un embroncado Das Neves para expresar lo que considera una gravísima afrenta contra el empleo, que representa la inestabilidad del sector petrolero. No sólo, le reclamó por la afectación a la economía regional al eliminar los reembolsos por puertos patagónicos, sino que le adjuntó la Solicitada emitida por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut para documentar que no es una ocurrencia suya cuestionar el éxodo de las petroleras hacia Neuquén. “De más está decir que compartimos y hacemos nuestro el reclamo de la misma, dejando en claro que no estamos en contra de los beneficios que se puedan obtener en pos de mejorar la realidad de una provincia hermana, pero nunca avalando que ello genere un perjuicio en la realidad de la actividad en nuestra cuenca hidrocarburífera, que tanto ha aportado durante años a las arcas del Gobierno Nacional».
«Señor presidente –agrega- este tipo de políticas solo exacerban las asimetrías entre distritos y responden a ninguna planificación seria a largo plazo», le dice Mario a Mauricio.

El que avisa, no traiciona

Escribir una Carta en épocas de redes e inmediateces, es ni más ni menos que dejar un documento escrito, palpable y presentable en caso de escalar algún reclamo en otros estrados que requieren de este tipo de formalidades archivables en expedientes. Lo que evidentemente sabe Das Neves es que la famosa ´Mesa Chubut´, que preside el ministro Juan José Aranguren, es apenas un entretenimiento que le cuentan a Macri, da resultados en el corto plazo para contener reclamos. Pero en el fondo, se ha convertido en la olla a presión que le explotará a todos en las manos, de no ponerse serios. El auge de Vaca Muerta y los otros negocios energéticos que el macrismo cultiva, no son secretos. Además, hay muchos que se están sumando sigilosamente pero con inversiones constantes y sonantes, y van abriendo sensibilidades y determinando el rol que le representará a cada provincia en lo que quedará de control petrolero externo con anuencia central. La diferencia de Das Neves con los demás gobernadores es que conoce de memoria la reacción de la muchachada. Y atrás de la bronca, vendrá el desabastecimiento, la destrucción y la ruptura de relaciones pero sobre todo de la confianza en las poquísimas empresas que están haciendo las cosas bien. El otro dilema que justificaría el tonito de Das Neves para con Macri, es el hartazgo por la presión que se metería para imponer otras producciones que están bajo tierra, y donde no están claras las formas ni los dividendos.
Además, todo indica que con paro en el medio, la fecha de visita de Macri a Chubut para el 3 de abril quedó freezada, y en todo caso, estos ladridos contra el poder central también le dan un plus político a Das Neves en términos de deberes de gestión, para cobrar por ventanilla política y de imagen popular, en una ciudad que no le es fácil como Comodoro.

Fue y volvió

La Carta de Mario viajaba hacia Buenos Aires, no se sabe por que medio que no entrevere con conflicto propio (Correo Argentino familiar, Oca de Moyano, Ezeiza sin Cristóbal, etc), lo más probable es que la llevara en mano, mientras el Presidente Mauricio, terminó volvíendo de Holanda. Un destino que le permitió surfear una fecha histórica en Argentina cuyo acto le resultaba extremadamente difícil de presidir para él, por dudas matemáticas que le depara el 24 de marzo. Entre ellas, la cantidad de represores judicializados y de desaparecidos reclamados. En dilema que prefirió evitar.
Así las cosas, aprovechó el finde largo ya que no pudo cambiarlo de fecha y visitó a Guillermo y Máxima, y ayer a la mañana regresó al país, una vez evitado el papelón de declarar su mala memoria. Inmediatamente plasmó la foto para que vean que llegó, y participó en un acto más cómodo y sumatorio en términos electorales, como la inauguración del Centro de Transbordo Constitución, en la ciudad de Buenos Aires. Siempre junto al paraguas de los propios, Vidal y Larreta.
En ese marco, no se sabe con exactitud si llegó a leer la Carta de Das Neves, porque nada emitió al respecto. No se sabe tampoco si él lee, ya que hay quienes dicen que su correspondencia es respondida por sus secretarios o por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, más afecto al ‘sms’ que le simplifican al Presidente su tarea epistolar.
Lo que si se sabe es que la calentura entintada del chubutense, llegó a destino, porque ayer mismo, el único tipo al que le cree Das Neves, que es el ministro del Interior Rogelio Frigerio, lo atendió, y según dicen oficialmente le confirmó que tratarán sus inquietudes ´a fondo´. El encuentro será el viernes 7 de abril en Rawson y van a participar las operadoras, los gremios y representantes de los gobiernos nacional y provincial.

Más afuera que adentro

Dicen que una de las cosas que le revuelven el federalismo a Das Neves, es que Macri está más preocupado con mejorar las condiciones de los de afuera, que la de los de adentro. Mientras las empresas que están funcionando en las provincias pierden productividad, competitividad y cierran en masa, el Presidente sigue con entusiasmo con su discurso de “atraer nuevos inversores”. Lo que significa en política, ni más ni menos, que cambiar el mapa de las ganancias y derrames, o replantear los intereses amigos.
En ese marco, en Holanda siguió alimentando la apertura económica que alienta para que incrementen su presencia en el país. En el país de los tulipanes, los zuecos y los molinos de viento, fue a saludar a los reyes del tercer inversor extranjero en la Argentina (con 5806 millones de euros), luego de los Estados Unidos y China. Ahora bien, saben quienes serían parte de la nueva inversión que vendrá de la mano a partir del paseo presidencial? Serán Shell, Unilever, Heineken, Philips, KLM y Bols, y otros mas Pymes como Eco Fountain, LG Sonic, Arcadis, Solteq Energy o Grassa.
¿Qué áreas miran con buenos ojos los hombres de negocios holandeses? Agricultura, energía (convencional y alternativa) y aguas.
Una muestra de lo que puede ser la avanzada holandesa en la Argentina ya la dio Shell el año pasado, cuando el CEO de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, se reunió con Macri y le anunció que la petrolera realizará una inversión en el área de energía por 300 millones de dólares al año, en promedio, hasta 2020. Cómo no sostenerlo a Aranguren, no?
Pese a este optimismo inversor de los empresarios holandeses (que, obviamente, se verá reflejado recién en los próximos años), para nosotros los ´gauchitos giles´, la balanza no cierra, ya que el intercambio comercial cayó levemente en 2016. Así, las exportaciones argentinas a Holanda en 2016 llegaron a 1169 millones de dólares. Habían sido de 1213 millones de dólares en 2015.
Pero cual será el negocio de fondo? Holanda, pese a la complejidad acuífera y aun con la exigua extensión de sus tierras, supo posicionarse, según datos del Banco Mundial, como la segunda exportadora de agroalimentos en el ranking internacional (la Argentina ocupa el décimo lugar).
Ese conocimiento es lo que desde los Países Bajos buscan exportar al mundo y, ahora, la Argentina vuelve a estar en su radar. Holanda representa hoy el sexto socio comercial de la Argentina y el tercer país que más invierte en su economía. Y ya el año pasado rondó por estas latitudes una comitiva liderada por el ministro de Agricultura holandés, Martijn van Dam, acompañado por una delegación comercial de la que participaban 22 empresas relacionadas a la logística, el manejo de agua y la agricultura. «Un nuevo gobierno siempre trae nuevas oportunidades y pensamos que nuestra relación mejorará con la actual gestión», dicen que piropeó el ministro van Dam. Esperemos que no venga de paliza. Mientras se sabe que en cuestión de energía son duchos en biodiesel y otras yerbas, pero con cultivos ajenos. En holanda hay un dicho popular muy extendido: “De werkelijkheid herken je aan haar onwaarschijnlijkheid”, que significa: “a la realidad se la reconoce por su improbabilidad”. Sabiduría frisona.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la sombraonline y ceniza de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS