CARRIÓ PRESENTÓ UNA BATERÍA DE 14 PROYECTOS SOBRE INTELIGENCIA, NARCOTRÁFICO Y JUEGOS DE AZAR. SE AVANZARÁ SOBRE LOS BIENES PROVENIENTES DE ILÍCITOS. LA CAUSA `LANGOSTINO SANTO´ A PUNTO CARAMELO “TOFI”. BURZACO ADVIERTE SOBRE LA COMPLICIDAD POLÍTICA CON EL NARCOTRÁFICO

Se armó la gorda

La diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó en los últimos días una batería de 14 proyectos –nueve de ley y cinco de resolución-, sobre Inteligencia, narcotráfico y juegos de azar. La legisladora busca mostrar iniciativa parlamentaria en un año donde el Congreso estará paralizado por las elecciones.
Entre los proyectos se destacan la reforma del sistema de Inteligencia y creación de la Agencia Nacional de Investigaciones; la ley de Defensa de la Competencia; un nuevo régimen de juegos de azar y la creación de una comisión especial investigadora sobre narcotráfico.
Según se consignó en un comunicado, durante su primer año como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Carrió logró la aprobación de 11 proyectos de declaración de su autoría, y recibió la visita de la canciller, Susana Malcorra; el vicecanciller Carlos Foradori y su sucesor en el cargo, Pedro Raúl Villagra Delgado.

Uno de los nuevos proyectos presentados por la legisladora crea, por un lado, el Sistema de Inteligencia Nacional –reduciendo a la exAFI a una Dirección Nacional de Inteligencia- y, por otro, el Sistema Nacional de Investigación para crímenes federales.

Temita delicado

En cuanto a la comisión especial investigadora sobre narcotráfico, Carrió propone que sea en el ámbito del Congreso y que indague sobre los casos de encubrimiento de ese delito llevado a cabo por parte de autoridades políticas y judiciales.
Otro de los proyectos establece un régimen sobre publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar, con el objetivo de “disminuir los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la ludopatía”.
Carrió también promueve una reforma integral de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia, donde entre otras cosas se vuelve a transformar en autoridad de aplicación al Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, que jamás se conformó.

Extinción de dominio obtuvo dictamen

Senadores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico firmaron este martes los cambios al proyecto de ley de “extinción de dominio” y repatriación de bienes a favor del Estado provenientes de actividades ilícitas.

Sobre los bienes

Finalmente obtuvo dictamen de comisión en el Senado el proyecto de ley de extinción de dominio de bienes provenientes de actividades ilícitas. Así se acordó en el marco de un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico.
El senador salteño Rodolfo Urtubey confirmó las modificaciones a la media sanción de Diputados, “mejoraremos sustancialmente la ley”, y destacó que “la extinción de bienes provenientes de ilícitos se realizará en el fuero penal”. “También hemos acordado que intervendrá el procurador del Tesoro de la Nación para velar por la defensa de los bienes que ingresarán al Estado producto del narcotráfico y delitos complejos, un mecanismo de administración de esos bienes, la posibilidad de atender al tercero de buena fe y de restituir los bienes si la persona resultara absuelta por inexistencia de delito”.
El titular de Justicia, Pedro Guastavino, anticipó que el proyecto será debatido en el recinto el próximo miércoles 23 y, de ser aprobado, volverá a Diputados para convertirse en ley.
Esto significará un avance concreto para poder por lo menos desalentar a los capos de delitos que continúan enriqueciéndose a la vista de todos.

Y Chubut?

El juicio oral y público por la causa de narcotráfico originada con el hallazgo de más de cien kilos de cocaína en un cargamento de langostino en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn se llevaría a cabo en el primer semestre del corriente año. Así lo aseguró ayer el presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, en declaraciones a LU20 de Trelew.
Se trata de la causa que se inició tras la misteriosa aparición, el 10 de junio de 2013, de 110 kilos de cocaína de máxima pureza listo para ser embarcado a España camuflada en una carga de langostinos acopiada en la cámara de frío de la empresa pesquera Poseidón de Puerto Madryn; por aquel entonces regenteada por el empresario Omar “Cura” Segundo.
Guanziroli explicó que luego de todos los pasos procesales que se dieron y con toda la prueba ofrecida hasta el momento, “ya están en condiciones de fijar fecha de debate lo que se hará seguramente esta semana” (refiriéndose a la que terminó). Es probable que como a `segur´tampoco se lo llevaron preso, el TOF de Comodoro Rivadavia se tome unos días más para definir fecha. Después de todo si se ha esperado 3 años y nueve meses, una semana no sumaría ni restaría. Y como viene la Santa Semana, el 24 de marzo y otros días inactivos, tal vez lleguemos a festejar los cuatro añitos meta debate.
Ya lo dijo el Gobernador Mario Das Neves al abrir las sesiones Legislativas de 2017: “Es una vergüenza”, al referirse a esta causa “congelada” cual langostino empanado. Mientras, los bienes, propiedades, transacciones, viajes y otras yerbas que han realizado los protagonistas en estos años ya son parte de la historia de una lentitud judicial que a la vista de toda la ciudadanía, raya en la complicidad.

Menuda definición

Después de haber desarticulado la banda narco que operaba en la ciudad correntina de Itatí, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, admitió que «sin la política involucrada, no se entendería cómo avanzó el narcotráfico» y remarcó que el 55% de los decomisos de droga son consecuencia de una investigación criminal.
En conversación con Nelson Castro en El juego limpio, el funcionario de la cartera de Seguridad señaló que los políticos involucrados en el tráfico de estupefacientes como Roger Terán, el jefe comunal detenido, compiten de forma desleal en las elecciones con los dirigentes honestos. Asimismo, el funcionario aseguró que el gobernador radical Ricardo Colombi celebró la captura porque, según dijo, la sospecha circulaba hace tiempo y «la provincia de Corrientes no la podía abordar». Terán cayó junto con otras 27 personas y está imputado por integrar una asociación ilícita que operaba con el narcotráfico.
Además, Burzaco remarcó que, cuando asumió Cambiemos, el 90% de la droga secuestrada provenía de los controles en las rutas y destacó que este año el 55% de los decomisos son producto de investigaciones e inteligencia criminal. «Tenemos que ir por las cabezas de la organización, es el mandato que tenemos del presidente Macri. Y eso es lo que estamos haciendo. Por eso surgió lo de Itatí», resaltó el funcionario. Burzaco algo sabe de todo esto. Hace dos años publicó junto al periodista Sergio Berensztein, el libro «El poder narco», que marca justamente el poder de penetración que adquirió el narcotráfico en la Argentina, alcanzando a funcionarios de los tres poderes. «En la Argentina tenemos presos a jefes de policías provinciales, jueces federales, secretarios de juzgados fiscales, intendentes y presidentes de concejos deliberantes», explicó el funcionario. «La detección de casos como el de Itatí tiene que servir para que no nos pase como a otros países de la región, donde han tratado de matar a presidentes y tomar la Corte Suprema para lograr sus objetivos», advirtió Burzaco, quien es uno de los fervientes creyentes que el primer gran indicio de este delito es la parte de veracidad que suele guardar todo rumor popular.

Fuentes: Parlamentario, LPO, LN, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS