Apelaron el sobreseimiento de Arribas

El fiscal Federico Delgado apeló la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de sobreseer al titular de la AFI, Gustavo Arribas, en la causa por transferencias bancarias que recibió de la firma brasileña Odebrecht, que se presume podrían haber sido parte de un soborno.
Para Delgado, la decisión del magistrado es prematura y considera que se debe seguir investigando. Ahora es la Cámara Federal porteña la que debe decidir si continúa o no abierto el expediente.
El pasado viernes el juez sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia al hacer lugar a un recurso de «falta de acción» planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.
El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una «investigación abierta» que no precisaba el delito atribuido a Arribas.
Arribas está sospechado de haber recibido cinco transferencias por un total de cerca de u$s 600 mil por parte de Leonardo Meirelles, en el marco del pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht.
En el escrito al que accedió ámbito.com, Delgado aclaró que de acuerdo a los códigos de procedimientos «los sobreseimientos operan por causales taxativas» y en general «se dictan tras una profunda investigación», aunque admite alguna excepción, porque se lo puede dictar sin que se haya investigado.
En esa línea, el fiscal recordó que a Canicoba ya le había expresado que «no había que caer en una confusión porque investigar no es sinónimo de culpabilidad», pero recordó que el juez descartó esta opinión y recurrió a «falacias» para sobreseer Arribas. «Utilizamos la palabra falacia en su sentido más puro: como sinónimo de mentira», dijo al introducir la enumeración de cinco falacias que pueden ser consultadas en el siguiente documento.

ÚLTIMAS NOTICIAS