SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL ÍSOLA DE PUERTO MADRYN

Capacitan a los Centros de Atención Primaria para abordar problemáticas de consumo

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y el Área Programática de Salud Norte, realizó en Puerto Madryn una Capacitación sobre “Abordaje de las Problemáticas de Consumo, Dispositivos de Atención y Red de Derivación del Sistema de Salud”, que estuvo dirigida a integrantes de los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
La actividad se desarrolló en el auditorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” y estuvo a cargo de referentes de la Dirección Provincial de Adicciones y el Centro Integral de Tratamiento (CIT) de las Problemáticas de Consumo local, un dispositivo que depende del Servicio de Salud Mental y Adicciones del nosocomio.
A su vez, participaron coordinadores y especialmente Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST) de efectores de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, lo que permitió dar continuidad al trabajo sobre esta sensible problemática social que ya se había efectuado en el marco del “Encuentro Provincial de TCST”, que tuvo lugar en Cholila durante 2016.

“Respuesta positiva”

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Prevención, Valeria Nazar, explicó que “a través de los CAPS, el sistema de salud provincial brinda atención a la población en cada barrio”, y destacó que “en cada uno de ellos el rol de las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno es importante, puesto que están en contacto directo con las familias”.
“La respuesta fue positiva, ya que reforzamos la vinculación entre el CIT y los CAPS, que son parte del primer nivel de atención de las problemáticas relacionadas con el consumo”, destacó Nazar, valorando que también “es muy bueno que hayan venido los coordinadores de los CAPS”.
“Cómo orientar a las familias, cómo hacer frente a situaciones de consumo y qué tratamientos disponibles hay fueron algunas de las principales preguntas que surgieron de parte de las agentes sanitarias”, indicó, agregando que en el encuentro “se brindaron herramientas vinculadas con por ejemplo la elaboración de diagnósticos, el circuito de derivaciones y el abordaje de las problemáticas de consumo, para canalizar adecuadamente estas cuestiones”.
Sobre los objetivos del encuentro, la referente del Ministerio de Salud detalló que “la idea fue trabajar sobre la detección precoz del consumo, la red de derivación, el sistema de referencia y contrarreferencia entre el CIT y los CAPS de la ciudad, la prevención y los lineamientos del Plan Provincial de Abordaje de las Problemáticas de Consumo”.
La Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, que conduce Ignacio Hernández, tiene previsto continuar realizando capacitaciones de este tipo en distintas localidades de Chubut durante el transcurso de 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS