AFRONTANDO EL GOLPE PSICOLÓGICO QUE LE SIGUE A LA PÉRDIDA MATERIAL

Cómo se va reconstruyendo Comodoro Rivadavia

Es casi un duelo el que se vive en las calles de la ciudad petrolera. Así encontró a la población esta Semana Santa, sumida en su propio sufrimiento, su pérdida, la de su vecino y la de todo un pueblo que aún lucha por estabilizar los servicios básicos y recuperarse del shock que le ocasionó la naturaleza. Como si saliera de un sacudón masivo, hoy el grueso de la comunidad educativa de Comodoro Rivadavia volverá a las aulas. Vaya paradoja, con exceso de agua y barro en muchas zonas; mientras en el Valle ni en el Norte de la Provincia no habrá clases, precisamente por falta de agua.
Luego de 16 días del inicio del temporal que azotó la ciudad, el intendente Carlos Linares puso en valor el fuerte trabajo que se realiza junto a la SCPL para reestablecer los servicios en la ciudad, como también las tareas de mantenimiento vial y limpieza de calles en las zonas más afectadas. En ese marco, resaltó que transcurre una segunda etapa de acciones en materia de reparación y planificación y que se continúa fuertemente la actividad dentro del Predio Ferial en materia de donaciones y entrega de elementos.
Al respecto, Linares manifestó que se trata de seis días de trabajo fuerte, luego de que las lluvias cesaran, donde se visualizan de a poco los avances en los distintos frentes de la ciudad. “Tenemos mucha maquinaria en las zonas más complicadas y estamos realizando tareas conjuntas con diferentes entidades. Esta semana -prosiguió- están llegando tres vactor desde Córdoba y vamos tener en total 16 en funcionamiento, sumado al trabajo de una empresa de cámaras que se contratará para que nos brinden un panorama de la afectación real del sistema de cloacas y agua desde adentro”.

No hay día ni noche, no se para

En referencia al plan de trabajo de 24 horas que se implementará la semana próxima, manifestó que incluye a máquinas cargadoras y bateas. “Comenzamos ayer con una prueba piloto porque debemos analizar la seguridad de camiones y los lugares puntuales donde se va a concurrir, pero una vez implementado nos va a dar un gran avance de obra en lo que es retirado de arenilla y barro”, puntualizó.

La Cooperativa, a la altura de la situación

Sobre el tema, el intendente explicó que “en esta etapa tenemos algunos inconvenientes lógicos que tienen que ver con rotura de caños que dificulta las tareas de reparación en lo que es agua y cloaca, pero se trata de brindar asistencia para que todos los ciudadanos tengan los servicios básicos”, detalló.
Principalmente se trabaja en la provisión de agua y sobre el tema indicó que una de las cuestiones más complejas está relacionada con la roturadelacueducto Arenales, reparaciónmuy compleja, dondeincluso el cerro ha tenido movimientos, por lo tanto la tierra húmeda también afecta la distribución eficaz del servicio.
Por último, Linares destacó el importante trabajo que realizó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada junto al Municipio, al expresar que “sinsu cooperación y predisposición, no podríamos tener hoy un 70% de la ciudad con cobertura de servicios básicos. Por lo tanto, agradezco profundamente tanto el trabajo de Gabriel Tcharián como de todo el personal que día y noche estuvieron presentes en todos los barrios conteniendo la situación”.

El Predio Ferial, un centro de encuentro

Finalmente, el jefe comunal se refirió a la fuerte tarea que se continúa llevando a cabo en instalaciones del Predio Ferial de la ciudad, espacio central de recepción de donaciones y aportes que luego se redistribuyen en lugares afectados por el temporal.
“Se encuentra abierto todos los días desde las ocho de la mañana, no se interrumpió su actividad y hay muchísimos voluntarios que van, que se renuevan durante el día y es realmente es una tarea sumamente noble. Agradezco nuevamente a instituciones, gremios, ONG´s, clubes deportivos -continuó- por el gran trabajo que han hecho porque sin su ayuda, hubiera sido imposible superar esta crisis y estar trabajando hoy en día. Vamos a seguir apostando a esto y pedimos paciencia a la comunidad, ya que estamos llegando a todos los barrios”, afirmó el mandatario que hoy más que nunca está siendo puesto a prueba por toda una ciudad que no está de humor para partidismos.

ÚLTIMAS NOTICIAS