POR EL MILLONARIO CRÉDITO QUE LE DIERON A OMAR “CURA” SEGUNDO Y NUNCA DEVOLVIÓ

Definen cuantos jueces intervendrán en el juicio a Buzzi y Eliceche

El ex gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y su ex ministro coordinador, Carlos Eliceche, irán a juicio por el “crédito exprés” otorgado por el Gobierno Provincial en 2013 al empresario Omar Segundo, por entonces presidente de la ex Alpesca, de 10 millones de pesos. En la etapa previa, el Superior Tribunal de Justicia dispuso que la Cámara Penal de Trelew resuelva si el juicio oral y público sea realizado con uno o tres jueces.
La resolución está firmada por los ministros Jorge Pfleger, Mario Luis Vivas y Miguel Ángel Donnet y declara “competente a la Cámara en lo Penal de la Circunscripción con asiento en Trelew para conocer y juzgar la cuestión de competencia suscitada entre los Jueces actuantes”. El conflicto está relacionado a si el juicio se debe realizar con un tribunal unipersonal o colegiado.

La acusación

El año pasado, el Juez Fabio Monti autorizó la apertura del juicio contra Martín Buzzi y Carlos Eliceche por la presunta comisión del delito de “malversación de caudales públicos”. Específicamente, el Código Penal en su artículo 260 prevé “inhabilitación especial de un mes a tres años” para “el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.

Tribunal mixto

En tanto, en su resolución el Magistrado de la causa designó a un Tribunal Mixto para la realización del debate oral y público. Pero los jueces Marcelo Nieto Di Biase, César Zaratiegui y Sergio Piñeda declararon incompetente al Tribunal así conformado y determinaron que corresponde la intervención de un Tribunal Unipersonal, es decir, conformado por un solo juez.

Oficios

Asimismo, el Superior Tribunal de Justicia dispuso que como el Juez de la audiencia designó al tribunal para llevarlo a cabo, pero esta designación no fue aceptada por los Jueces “existe una verdadera controversia en la cual dos Oficios afirman y niegan, simultáneamente, la jurisdicción para sustanciar el Debate”. De esta forma, resolvió que sea la Cámara Penal la que resuelva la cuestión planteada, ya que tanto Monti como los jueces designados dependen de dicho órgano judicial.

La trama del préstamo

El 3 de octubre de 2013, Omar Segundo, le presentó al Gobierno de Chubut una nota solicitándole un préstamo de 10 millones de pesos para Alpesca, y 48 horas después fue efectivizado a través de Corfo. En el medio, el entonces gobernador Martín Buzzi citó a la Casa de Gobierno a la conducción del Banco del Chubut para que le concedieran el crédito al empresario, al que en junio de ese mismo año le había ‘aparecido’ un cargamento de 100 kilos de cocaína en otra de sus pesqueras. Los funcionarios bancarios dijeron, en la investigación preliminar, que cuando llegaron al despacho de Buzzi, ahí estaba sentado el presidente de Alpesca. Las autoridades de la entidad financiera desistieron de tal otorgamiento en función de que Alpesca y Omar Segundo no eran sujeto de crédito en base a la normativa fijada por el Banco Central. Los síndicos de Corfo también desaconsejaron la realización de un mutuo con Alpesca, al advertirse que no se tomaban los recaudos, ni garantías que le permitieran al Estado tener por seguro que podrían recuperar ese dinero. A pesar de todo eso, Buzzi ordenó junto a su jefe de Gabinete, Carlos Eliceche, y otros ministros que le depositen los 10 millones al empresario que a esa altura estaba procesado por narcotráfico.

En junio empiezan a declarar los testigos en la causa Langostino Santo

En la tercera semana de junio comenzarán a declarar los testigos por el caso de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn. Serán videoconferencias entre Comodoro Rivadavia con Mar del Plata, Buenos Aires y posiblemente la ciudad del Golfo.
Desde el punto de vista procesal estas citas serán el inicio del esperado juicio oral y público, aunque sin la forma de las tradicionales audiencias. Para ver sentados en el banquillo a los cinco procesados habrá que esperar, con suerte, hasta julio. Si no, después de la feria judicial de invierno.
Los datos los confirmó Enrique Guanziroli, presidente del Tribunal Oral Federal que juzgará el caso. El magistrado explicó que por cuestiones operativas, se anticiparán testimonios por esta vía a distancia para simplificar las audiencias posteriores.
“Los cronogramas se nos complican un poco en función de audiencias que se prolongaron más de lo debido”, advirtió. Otro problema será integrar el tribunal: las videoconferencias las puede presidir Guanziroli en soledad, pero las audiencias requerirán de tres jueces y en mayo se jubila Pedro de Diego. El tercer miembro será un tema que resolverá el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Por esta causa están procesados y libres Héctor Omar “Cura” Segundo, Nicolás Seoane, Salvador Pennisi y Juan Burgos. El quinto, el español Alfredo Aranda Barberá sigue preso en la Unidad 6 de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS