FIRMARON UN CONVENIO MARCO

El Conicet creará un centro de investigación junto a la Universidad de Shanghai

En un acto realizado en la Sala de Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su presidente, el doctor Alejandro Ceccatto junto al rector de la Universidad de Shanghai (SHU), el doctor Luo Hongjie firmaron un acuerdo que tiene como fin la creación del Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” (CIMI-GyS).
Para dicho centro ambos organismos asignarán recursos humanos y materiales. Por su parte, el Consejo designa al Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como institución sede del CIMI-GyS.

“Un paso muy importante”

“Somos concientes que las actividades de cooperación entre Argentina y China en el área del nuevo centro que estamos creando ya tienen cierto andamiaje. Con la creación del centro de investigación estamos dando un paso muy importante entre el CONICET y la Universidad de Shanghai. Es un honor para el CONICET firmar este acuerdo”, afirmó el doctor Ceccatto.
Por su parte, el doctor Luo Hongjie, remarcó la importancia del acuerdo y de Argentina como contraparte, y destacó lo beneficioso de “profundizar el contacto entre los jóvenes de ambos países, superando las diferencias culturales y el idioma. Los estudios que se hagan en materia de relaciones laborales van a fortalecer la relación bilateral entre Argentina y China”.
En esta línea, la doctora Dora Barrancos, miembro del Directorio del CONICET, hizo hincapié en la importancia estratégica de las ciencias sociales: “Son parte inescindible e inexorable de las culturas científicas, y por lo tanto, creo que habrá una notable oportunidad de renovar el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y además de aprender mutuamente”.
En relación al contexto en el que se enmarca la creación del Centro, el doctor Guillermo Neiman, presidente del CEIL, destacó la oportunidad histórica y estratégica para entender los procesos actuales. “Sabemos de la ampliación de los fenómenos de globalización pero también sabemos de las tensiones que esa globalización está experimentando”. Y agregó:”La experiencia que tenemos desde el CEIL en distintos temas como los laborales, relaciones internacionales, de cultura y religión, las cuestiones vinculadas a la alimentación y al desarrollo rural podrán ser un aporte en ese sentido. Es un desafío importante para el CEIL y las ciencias sociales”.

Proyecciones

El Centro que se constituye a través de este convenio está llamado a ser una institución líder en cuestiones de globalización y sociedad en los temas mencionados, y tendrá un impacto significativo en América Latina y China desde una perspectiva interdisciplinaria dentro de las ciencias sociales y en respuesta a las necesidades de la sociedad.
Cabe destacar que el CIMI-GyS se constituye sobre la base de un convenio marco firmado en 2015 entre el CONICET y la Universidad de Shanghai y de las actividades de colaboración y cooperación científica desarrolladas entre el CEIL y el Centre for Global Studies (CGS) perteneciente a la mencionada universidad. Dentro de esa cooperación se destaca el intercambio de becarios doctorales y postdoctorales, el desarrollo de actividades docentes por parte de investigadores del CEIL en la mencionada Universidad, y la participación en conferencias y jornadas.
Participaron de dicha rúbrica, Jinyang Zhu, Consejero Político de la Embajada de la República Popular China en la Argentina. Por parte de la Universidad de Shanghai: Changgang Guo, director de la Escuela de Graduados y profesor de la Universidad y director del Centro de Estudios Globales, contraparte del CEIL en la ejecución del Convenio, Wanggen Wan, profesor de la Universidad, Jiacen Yao, profesora de la Universidad y directora del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad, y Kun Zhang, profesor de la Universidad. Por parte del CONICET: Fortunato Mallimaci, investigador superior del CONICET en el CEIL, Nicolás Damín, becario posdoctoral del Consejo en el CEIL, y Patricia Maccagno, directora de Proyectos y Convenios de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.

ÚLTIMAS NOTICIAS