HOY LLEGAN VACUNAS ANTIGRIPALES A LA ZONA INUNDADA

El Ministro de Salud recorrió todos los centros de Evacuados y de Salud

El ministro de Salud permanece en Comodoro Rivadavia y confirmó que hoy “llegan las vacunas antigripales”. El profesional que monitorea personalmente el operativo de salud en territorio, transmitió tranquilidad a la población de Comodoro Rivadavia al confirmar que los hospitales Regional y Alvear y los Centros de Salud están operativos y funcionando en óptimas condiciones. Adelantó que hoy llega a la ciudad “un lote de vacunas antigripales, para prevenir enfermedades”.
En ese sentido, afirmó que “la situación sanitaria está controlada y llegan a la ciudad una tanda de vacunas antigripales para prevenir enfermedades debido a la intensa lluvia y humedad que está viviendo la gente”.
“Hemos armado una sala de situación en el Hospital Regional para focalizar desde ahí la situación de toda la ciudad y estamos diagramando la estrategia de trabajo en cada zona”, destacó Hernández, agregando que “hemos incorporado 20 profesionales que vinieron desde otras zonas de la provincia a colaborar y con ellos estamos haciendo los relevamientos no sólo en los centros de evacuados sino también en los Centros de Salud durante todo el día”.
“Es importante que la gente sepa que puede acercarse al Centro de Salud si necesita medicamentos y allí les daremos las respuestas necesarias”, indicó.
“Quiero dejarle la tranquilidad a la comunidad que los dos hospitales tanto el Regional como el Alvear están operativos y con todos los medicamentos necesarios que hacen falta”, aseveró el titular de la cartera sanitaria.
“La situación sanitaria está controlada”, afirmó el ministro agregando que “estamos solucionando las cosas que surgen porque a cada minuto surge algo nuevo, pero realmente doy un agradecimiento a toda la gente del sistema de salud que la verdad que está haciendo un trabajo excelente”.
Priorizando a los evacuados

“La salud de los evacuados es buena sin embargo, estamos haciendo un seguimiento porque como todos saben estas crisis hídricas generan problemas a futuro”, detalló el ministro y agregó que “sería factible que dentro de cuatro días comencemos a tener problemas respiratorios o trastornos gastrointestinales y la idea es tener a la gente relevada”.
Por último, Hernández dijo que “estamos recorriendo los centros de evacuados y los Centros de Salud para observar el panorama y dar respuestas a la gente”.

Prevenir enfermedades infecciosas

Asimismo desde Salud recordaron medidas para prevenir Enfermedades Infecciosas tras el Temporal de Lluvia. La primera de las recomendaciones es el lavado de manos con agua segura, antes y después de preparar alimentos y cocinar, comer, ir al baño, cambiar pañales y amamantar.
En el caso de no contar con agua de red, se explicó que es necesario optar por alguna de las siguientes medidas antes de consumirla: colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua; o hervir el agua durante 3 minutos y dejarla enfriar.
También se indicó almacenar el agua en recipientes con tapa, como baldes o bidones, entre otros para impedir el contacto con insectos, roedores y animales domésticos.
Otras medidas de este tipo que se dieron fueron: no guardar juntos y evitar el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos; y lavar cuidadosamente los utensilios de cocina con agua hervida o clorada y las mesadas y superficies donde se preparan los alimentos.

Recolección de basura

Sobre la recolección de basura se recomendó mantener las basuras en recipientes con tapa; evitar sacar la basura fuera del horario de recolección; y limpiar las áreas próximas al domicilio y mantenerlas libres de elementos o basuras que atraigan roedores.
Por último, y con respecto a la disposición de excretas, se solicitó a la población mantener los baños o letrinas siempre limpios; y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.

ÚLTIMAS NOTICIAS