LA ANTERIOR INFRAESTRUCTURA FUE ARRASADA EN 2014 POR UN TEMPORAL

El nuevo puente de Arroyo Verde costará 40 millones de pesos

Tal como lo había anunciado, el gobernador Mario Das Neves firmó ayer con Vialidad Nacional por más de 40 millones de pesos la construcción del nuevo puente en Arroyo Verde sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite entre Chubut y Río Negro. Se trata de una obra vial clave para el ingreso a la provincia desde el norte del país y que reemplazará al viejo puente cuya estructura fue arrasada por un temporal en el año 2014 dejando aislada a Chubut por varios días.
La firma del contrato para ejecutar la obra, que estará a cargo de la empresa chubutense con asiento en Trelew, Industrias Bass, se concretó en Buenos Aires con el director general de Ingeniería de Vialidad Nacional, Juan Manuel Campana, quien estuvo representando al titular del organismo nacional, Javier Iguacel. Además de Das Neves y Campana, estuvieron presentes en el acto, que se celebró en la sede central de Vialidad Nacional ubicada en pleno centro porteño, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal; el coordinador general de Licitaciones y Contrataciones de Vialidad Nacional, Roger Botto; y el titular del Plan Patagonia, Ignacio Torres, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Puerta de entrada a Chubut

Tras la firma, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal dijo que “este nuevo puente sobre el Arroyo Verde es una obra muy importante para nosotros porque se trata de la puerta de entrada a Chubut sobre la Ruta Nacional N° 3 y porque se construirá un nuevo puente que reemplazará al viejo que se vio afectado por las inundaciones de 2014 que en su momento también causaron daños muy importantes en Telsen”.
Agregó Mairal que “ésta fue una las obras que gestionó Mario Das Neves ante las autoridades nacionales cuando asumió su tercer mandato como gobernador hace poco más de un año, y hoy afortunadamente ya pudimos firmar la adjudicación de la obra que además de la importancia que tiene desde el punto de vista de la inversión en infraestructura representa un anuncio importante para generar mayor actividad económica y generación de empleo en nuestra provincia y en la Patagonia”.
También indicó que “es muy positivo para nosotros que la empresa ganadora y adjudicataria sea una constructora chubutense como Industrias Bass, que por primera vez tendrá participación en una obra nacional, y por consiguiente podrá adquirir a partir de ahora un protagonismo mayor para obtener más posibilidades en las licitaciones que convoca el Gobierno Nacional. Estamos hablando de una empresa chubutense que genera trabajo para los chubutenses y que a partir de ahora se posiciona mejor con una proyección a mayor escala en el mercado de la construcción”.

Mayor seguridad

La obra para la construcción del nuevo puente en Arroyo Verde sobre el acceso norte a Chubut, por la Ruta Nacional N° 3, mejorará de manera sustantiva la seguridad en el ingreso a la provincia por esta vía de comunicación por la cual circulan todos los días miles de vehículos.
Desde abril de 2014, cuando el puente fue arrasado por un temporal, el ingreso norte a Chubut quedó en ese sector limítrofe con Río Negro en condiciones precarias. El nuevo puente, según lo proyectó Vialidad Nacional, tendrá una longitud de 120 metros y un ancho de 13,50 metros además de banquinas internas y externas que garantizarán la seguridad máxima de quienes lo transiten. La obra demandará una inversión superior a los 40 millones de pesos y estará a cargo de la empresa chubutense Industrias Bass, cuya moderna planta se encuentra ubicada en pleno Parque Industrial de Trelew.

Ruta peligrosa

“Este puente se inscribe en el marco de una transformación completa de la ruta 3 que mejorará su seguridad y reducirá tiempos de viaje. Hablamos de una ruta que siempre ha sido señalada como una de las más peligrosas del país, con la peculiaridad de que la transitan vehículos pesados de carga y turistas que se dirigen a los balnearios”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El nuevo puente sobre el Arroyo Verde optimizará la vinculación a través de la región atlántica, entre Río Negro y Chubut, aportando fluidez al tránsito, más seguridad y menores tiempos de viaje. A su vez, beneficiará el intercambio comercial y el desarrollo de la actividad turística al reconectar el balneario Las Grutas y la Península Valdés, entre otros sitios de interés.
“La firma del contrato para la construcción de este nuevo puente es una respuesta concreta para solucionar un problema que hace casi 4 años venía afectando y aislando a los chubutenses. Esta, como tantas otras, es una obra que debería estar terminada hace años y que nunca avanzó, hasta el año pasado, cuando la licitamos gracias al interés y la preocupación especial que el presidente Mauricio Macri nos manifestó para que se resolviera este problema”, evaluó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS