POR AÑO ARRIBAN 1000 EJEMPLARES A LA ZONA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Llegan las primeras ballenas a Península Valdés

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) anunciaron que ya están llegando los primeros ejemplares de ballenas francas a la Península Valdés.
Cada año, entre los meses de abril y mayo comienzan a avistarse las primeras ballenas francas australes que migran desde sus áreas de alimentación a sus áreas de cría. Las primeras ballenas en llegar suelen ser individuos solitarios como adultos, hembras preñadas y juveniles.
Más de 1000 ballenas francas llegan cada año al área de cría Península Valdés para dar a luz, destetar a las crías nacidas el año anterior, aparearse o simplemente “aprender a ser adultos” como en el caso de los juveniles de un año de edad. La concentración más elevada de individuos se observa entre agosto y septiembre, luego de producida la mayoría de los nacimientos. En octubre las ballenas comienzan a migrar hacia sus zonas de alimentación y ya para diciembre son muy pocas las ballenas que se observan en Valdés.

También en Playa Unión

Otros ejemplares se pudieron ver este domingo y fueron retratadas durante un avistaje de toninas en las costas de Playa Unión, mientras se realizaba un avistaje de toninas. “Como año a año se comprueba, Bahía Engaño y Playa Unión es la ruta de las ballenas a Península Valdés”, explicó el guía de turismo de Rawson Néstor Quilodrán.
En este caso, la ballena retratada este domingo se trató de “un ejemplar adulto camino hacia la Península Valdés, frente a Playa Unión”, dijo Quilodrán, quien agregó que la imagen “fue tomada por el fotógrafo Ángel Vélez, de Estación Marítima avistaje de toninas”.

¿Se van anticipando?

¿Llegan cada vez más temprano las ballenas a Valdés? Los datos científicos del Programa de Investigación Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance y datos de estudios y censos de ballenas realizados por colegas del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET) indican que hasta la actualidad, las ballenas no llegan antes, sino que cada año las primeros individuos llegan en los meses de abril y mayo, y el número máximo se concentra en los meses de agosto-septiembre y los últimos individuos se van en diciembre.

Calendario de las Francas en el Área Natural Protegida

Enero-marzo: En general, salvo casos aislados, no se observan ballenas en Península Valdés ya que se encuentran alimentándose o migrando hacia o desde sus áreas de alimentación en el Atlántico Sur.
Abril-mayo: Llegan las primeras ballenas a las aguas costeras de Valdés, pero son muy pocas y la mayoría son individuos solitarios como adultos, hembras preñadas y juveniles.
Junio-agosto: Siguen arribando más ballenas. Se producen la mayoría de los nacimientos. Además, se observan madres con cría del año anterior, que están en proceso de destete, y muchos grupos de cópula.
Agosto-septiembre: El número de ballenas llega a su máximo. Se observan muchas hembras con sus crías y también grupos de cópula, adultos y juveniles solitarios. Durante septiembre, aunque pueden producirse algunos nacimientos, la mayoría de los ballenatos ya han nacido y es común observarlos jugando mientras sus madres descansan para reservar energía y nutrientes.
Octubre-noviembre: Madres y crías comienzan a prepararse para la migración a las áreas de alimentación, y varias ya inician su viaje. La mayoría de los adultos solitarios ya han abandonado el área.
Diciembre: Pocas ballenas quedan en Valdés, principalmente algunas hembras que dieron a luz a sus ballenatos más tarde en la temporada, y algunos adultos y juveniles solitarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS