LUEGO DE UN ENCUENTRO CON SASTRE Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Los supermercados se comprometieron a tener stock de agua y a no aumentar los precios

Frente a la cada vez mayor malestar de la población por la falta de agua, un elemento básico para la salud, higiene y alimentación de las familias y la consecuente creciente demanda de botellas y bidones en los centros de abastecimiento, las cadenas de supermercados Carrefour, Changomás, Vea y La Anónima, se comprometieron en el día de ayer a permanecer abiertos y mantener el stock de agua mineral envasada así como los precios habituales.
Así lo dieron a conocer desde el Municipio de Puerto Madryn, destacando que este compromiso se logró luego de las gestiones realizadas por el propio intendente Ricardo Sastre, cuando en horas del mediodía el secretario de Gobierno Dardo Petrolli encabezó un encuentro, junto a autoridades municipales y concejales, con quienes están a cargo de las sucursales en Puerto Madryn de las cadenas de supermercados mencionadas a los fines de coordinar acciones conjuntas ante la delicada situación hídrica que atraviesa la ciudad.
En tal sentido, se acordó que tales comercios permanezcan abiertos a los fines de garantizarle a la comunidad el acceso a productos de primera necesidad, priorizar las fuentes laborales y evitar especulaciones en materia de precios.
Otro de los puntos que destacaron fue el compromiso por parte de quienes están a cargo de las sucursales de mantener el stock de agua mineral envasada así como los precios habituales. No obstante, se dispuso la venta de tres bidones (5/6 litros) por persona.

Provisión a la red

Tal como notificó la Cooperativa Servicoop, ayer por la mañana continuó el ciclo de apertura de los sistemas de distribución de agua potable por zonas. En esta oportunidad, se destinó a los sectores Centro y Sur de la ciudad. De acuerdo a los detalles brindados por los equipos técnicos, estas aperturas se realizan con el objeto de abastecer los sistemas de reserva de las viviendas que cumplen con las normas y reglamentaciones sanitarias vigentes.
La próxima apertura se efectuará cuando se recuperen los niveles en los centros de distribución y será informado también a través de la Cooperativa. Al mismo tiempo, desde la Municipalidad recordaron que el proceso es absolutamente lento debido a la escasa producción del recurso.
De todos modos, se mantiene la distribución de agua a través de los camiones cisterna que recorren distintos barrios de la ciudad y a través de los puntos fijos distribuidos en instituciones de la ciudad. Advirtiendo también que no está permitido lavar veredas o autos, regar patios o cualquier otra actividad innecesaria.

Sin denuncias por sobreprecios

Si bien en las redes sociales se viralizó en los últimos días varios reclamos referentes a aumentos de precios repentinos en el agua mineral, en declaraciones a la emisora LU 17, la doctora Patricia Bogado, de la Oficina de Defensa del Consumidor de Puerto Madryn, expresó que las mismas sólo se quedaron en dicho ámbito informal, ya que hasta el momento nadie se acercó a presentar formalmente una denuncia en esa dependencia.
Aclaró además que la oficina no tiene inspectores propios y que cada consumidor que se sienta vulnerado en sus derechos, debe presentar toda la documentación o elementos que acrediten la violación de la ley de Defensa del Consumidor. Quién lo quiera hacer debe llevar fotocopias de DNI del denunciante, el número de reclamo hecho a la empresa, sea por páginas web, impreso, carta documento, telefónico o cualquier medio; y el ticket, factura, recibo o cualquier documento donde conste la infracción.
A su vez la denuncia quedará formalizada en un formulario a completar en la oficina de Defensa del Consumidor donde deberá constar: razón social de la empresa o comercio denunciado, número de CUIT con domicilio de la misma, dirección legal de la misma e incluso el teléfono de la empresa o comercio denunciado.
Luego se debe redactar en forma clara y legible y bien detallado, con tinta negra, el motivo de la denuncia además de lo que el consumidor quiere como resarcimiento, finalizando con la firma de puño y letra del denunciante.
Es bueno aclarar que todas las denuncias en Madryn son giradas a la Dirección Provincial de Defensa del consumidor en Rawson, donde evalúan el caso y de ser necesario intervienen entre consumidor y la empresa o comercio infractor para que remedie la situación. De no llegar a un acuerdo entre las partes allí la Dirección presenta la demanda en la Justicia en lo Civil y Comercial buscando una resolución.

ÚLTIMAS NOTICIAS