DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE UN PROYECTO EN COMÚN ENTRE NACIÓN, PROVINCIA, MUNICIPIOS Y LAS COOPERATIVAS

Pagliaroni recorrió la planta potabilizadora y anunció que esta tarde podría volver el agua

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni y la concejal de Cambiemos, Florencia Rossi, estuvieron este lunes en la planta potabilizadora de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew, donde hablaron con las autoridades y recorrieron las piletas de presidementación que se construyen para retomar la potabilización y distribución de agua potable en virtud de los altos niveles de turbiedad del Río Chubut.
En relación con la situación del agua en Trelew, Pagliaroni consideró que “no es momento para realizar análisis apresurados, ni críticas fáciles” y, por el contrario, opinó que “hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que se normalice la provisión de agua, que los vecinos puedan tener agua en sus hogares”.
El diputado expresó que la obra de las piletas de presedimentación es “importante” y dijo que las autoridades de la Cooperativa “estiman que, si se sigue adelante, traerá también un beneficio a futuro porque cuando haya mucha turbiedad podrían recurrir a este método de potabilización. Se espera que en las próximas horas se vaya regularizando lentamente y que en el futuro haya una mejor provisión de agua por parte de la empresa”.
En la planta potabilizadora, Pagliaroni y Florencia Rossi fueron recibidos por el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, y por el responsable de la planta, Ricardo Gallastegui, entre otros.
“Luego de que pase esta situación de emergencia será momento de analizar si se podría haber prevenido o no, y también de analizar cuáles son los costos y las inversiones necesarias para que Trelew, como el resto de las localidades de nuestra zona, no tengan estos problemas en el futuro cercano”, dijo Pagliaroni.
“Creemos que es muy importante el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y las cooperativas que son prestadoras de servicios, para analizar un proyecto en común, un proyecto que se pueda mantener en el tiempo en forma mancomunada y, de esta manera, darles tranquilidad y previsibilidad a los vecinos”, añadió.

Provisión de agua a los barrios

En cuanto a la obra de las piletas de presidementación dijo que, de acuerdo con lo explicado por las autoridades, “si todo sale bien, mañana por la tarde se estaría empezando a distribuir agua potable a los domicilios, en mucha menor cantidad que la se distribuye habitualmente, aproximadamente al 50% de capacidad, pero esto traería un alivio a los vecinos e Trelew”.
En tanto, la concejal Rossi afirmó: “Volvimos de la planta potabilizadora mucho más tranquilos. Nos explicaron detalladamente este sistema que se está montando de urgencia para solucionar este gran inconveniente que tenemos hoy los trelewenses, que es el problema del abastecimiento de agua”.
“Es muy bueno el trabajo que están haciendo desde los últimos tres días, que es una tarea de día y noche. Estamos esperando que esto se pueda solucionar urgentemente. Y, como hablamos con el presidente de la Cooperativa, después de que pase este gran problema, nos sentaremos a charlar y a ver por qué pasan estas cuestiones”.
“Hablaremos de la planificación de Trelew y esperemos que el intendente Maderna nos escuche. La planificación no es un capricho de los radicales, sino que es algo que venimos planteando desde el primer día, porque creemos que es necesario para que no ocurran estas cosas en nuestra ciudad”, agregó.
Y concluyó: “Lamentablemente siempre nos toman de sorpresa estas cuestiones y hay que salir ingeniosamente y sin muchos recursos a poner parches”.

En Comodoro

En relación con su recorrida por Comodoro, Pagliaroni comentó: “Estuvimos del jueves al sábado recorriendo las zonas afectadas, visitando a vecinos y llevando alguna ayuda que se había reunido en Trelew, como agua mineral, alimentos no perecederos y leche”.
“Vimos en Comodoro un gran despliegue del Ejército Argentino, de máquinas, camiones y personal trabajando sobre la vía pública”, graficó, aunque dijo que aún “hay muchísimo barro acumulado en distintos sectores de la ciudad”.
“Estuvimos conversando con los vecinos que lamentablemente en muchos casos han perdido todo y están abocados a sacar el barro del interior de las casas. También visitamos el Casino de Suboficiales de la Policía, donde hay familiares de policías que fueron afectadas por el temporal y están de manera provisoria viviendo en ese lugar. Compartimos varias horas, ya que también se les acercó algún tipo de elemento”, agregó.
En este contexto definió que “todos los sectores del Estado, incluida la Legislatura, debemos estar a la altura de las circunstancias y ponernos a trabajar codo a codo con todos los vecinos de Comodoro y de otras zonas afectadas, para buscar soluciones sin ningún tipo de aprovechamiento político. Porque es muy doloroso ver la situación en la que han quedado esas familias”.
“No hay que apresurarse con medidas demagógicas ni oportunistas, como hemos visto de parte de otros sectores. Queremos ser prudentes con el mensaje que se les da a los vecinos afectados porque están pasando por el peor momento de sus vidas. Y la política debe aportar soluciones y no engaños, mentiras ni falsas promesas”, agregó.
Y concluyó: “Tanto el Gobierno Provincial, Nacional como la Municipalidad de Comodoro deben trabajar en conjunto para buscar soluciones permanentes, que tienen que ver en primer lugar con recuperar el funcionamiento de los servicios básicos y luego ir al resto de las soluciones. Muchas familias han perdido las viviendas y en algunos casos quizás son irrecuperables. Por eso el aporte profesional de los tres niveles del Estado va a ser muy importante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS