OSVALDO LUJAN, VALENZUELA LINAGE Y GRACIELA ADAM SIGUEN SOMETIDOS A PROCESO

Rechazaron pedido de prescripción de la causa del Banco Chubut

Los jueces Sergio Piñeda y Laura Servent resolvieron ayer no hacer lugar al planteo de las defensas del ex presidente del Banco Chubut, Osvaldo Lujan, y los empresarios Gustavo Valenzuela Linage y Graciela Adam para que la causa prescriba por plazos y se absuelva a los acusados, que están acusados por fraude millonario contra el Banco Chubut.
En el planteo los defensores pedían que sus patrocinados sean absueltos, y en la presentación se basaron en el denominado “fallo Buzzi” para solicitar el pedido de la medida. Concretamente se solicitaba que se procesa al rechazo una resolución de la jueza Mirtha Moreno que autorizó a extender los plazos de investigación en la compleja causa.
Cabe recordar que la causa investiga contrataciones directas del Banco Chubut a las empresas Graciela Adam y 1810 Comunicaciones durante la anterior gestión. Según los fiscales, ocasionó un perjuicio de aproximadamente cuatro millones de pesos. Los imputados son el expresidente del Banco Chubut, Osvaldo Lujan; y los empresarios Gustavo Valenzuela Linage y Graciela Adam.
En una audiencia efectuada ayer lunes en Rawson, los defensores particulares pidieron ante los jueces Sergio Piñeda y Laura Servent que se rechace una prorroga otorgada por la jueza Mirtha Moreno, de ampliar la investigación.

Pidieron revisar la prórroga

La defensa solicitó que se rechace la resolución y que la causa prescriba por los plazos, para lograr de esa forma la absolución de los tres imputados. Los abogados son Valeria Corbacho, Luis Novoa y Jorge Rubiolo, impugnaron y solicitaron la revisión de la decisión donde se hizo lugar a la prórroga de la investigación por un plazo de seis meses; y la solicitud de la decisión sea revisada por dos jueces, según la jurisprudencia “Buzzi Martin – Bloque de Diputados Modelo Chubut s denuncia Alpesca”.

Documentación secuestrada

El fiscal Daniel Báez, a cargo de la causa, solicitó que se confirme la prórroga del plazo de investigación. “Han aportado extensa documentación que estamos analizando y estamos confrontando con la documentación secuestrada. Además de pericias por realizar”, dijo el fiscal Báez, quien criticó a la defensa: “No hay interés en que la pericia se lleve a cabo”.
Los jueces Sergio Piñeda y Laura Servent, luego de analizar la situación planteada y notificaron su resolución, en horas de la tarde, y decidieron rechazar el planteo, por lo que la causa sigue su trámite, y no se procede a la prescripción, ni a la absolución de los imputados.

El caso

La causa está caratulada como “administración fraudulenta” e investiga contrataciones directas con presuntos sobreprecios realizados por el Banco Chubut a las empresas 1810 comunicaciones, en cabeza de Gustavo Valenzuela Linage; y Graciela Adan y asociados, hoy disuelta. Según las pericias efectuadas por el Ministerio Público Fiscal, el perjuicio al Banco sería superior a los 4 millones de pesos.

Tres directores absueltos

En octubre del año pasado, la jueza Mirtha del Valle Moreno notificó su resolución de rechazar el sobreseimiento del expresidente del Banco Chubut, Osvaldo Lujan, en la causa por «administración fraudulenta» en contrataciones directas efectuadas por la entidad bancaria. También resolvió el sobreseimiento de los ex directores Carlos Damiano, Carlos Eliceche y Julio Ramirez, hoy presidente de la institución.
La causa investiga contrataciones directas del Banco Chubut a las empresas Graciela Adam y 1810 Comunicaciones durante la anterior gestión. Según los fiscales, ocasionó un perjuicio de aproximadamente cuatro millones de pesos.
En octubre de 2016, la jueza sostuvo que Lujan «y sin mayores explicaciones, dispuso contratar con la empresa «1810 comunicaciones SA» para que mejore ese proyecto. Esta actitud tomada por el director del banco, colisiona con la impronta personal que él mismo pretendía imponerle al banco: reducir gastos, rescindiendo contratos de personal que se desempeñaba en gerencia general y todos sus asesores, para incrementar utilidades»
Moreno sostuvo que Luján manejaba la relación con el director de la empresa de comunicación. «Surge entonces que la relación contractual o laboral con Valenzuela Linage era una cuestión que manejaba de manera personal el señor Osvaldo Lujan en su carácter de presidente del Banco Chubut. Y que los honorarios abonados por el trabajo que realizaba para el banco también era tratado de manera personal, así lo manifestó Valenzuela Linage en su declaración «…no negocié los honorarios, le dijo a Lujan cuanto es lo que él cobraba por el trabajo y así se dispuso. Los montos siempre lo contrató con Lujan en todas las contrataciones, las fictas se lo daba a Lujan…». «De allí, entonces, puedo inferir que el descargo que efectúa Lujan resulta un tanto contradictorio», afirmó en su fallo.

ÚLTIMAS NOTICIAS