LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA COMENZÓ A LAS AYER 13:30

Ya se repone el agua en varios sectores de la ciudad

En el día de ayer, al cierre de esta edición, varios sectores de la ciudad ya recibían agua a través de la red residencial. Es que, tras haber finalizado la construcción de los piletones decantadores, la Cooperativa Eléctrica de Trelew comenzó este martes a las 5 de la mañana a suministrar agua a los presedimentadores; y a las 13:30 horas inició la potabilización.
En este marco adelantaron que posteriormente, la prestataria de los servicios públicos llenará las reservas para inyectar, paso siguiente, el agua a la red pública y de esta forma proveer a los vecinos, aclarando que dicho proceso demandará algunas horas.

El proceso

El informe técnico detalló que “a las 13.30 comenzó la potabilización de 1.100 metros cúbicos hora”, cuestión que posibilitará en un tiempo perentorio el llenado de las reservas y su inyección a la red. El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, expresó a FM Ciudad que “a las 5 am de este martes se empezaron a llenar las piletas predecantadoras, en 6 horas estarían llenas, 6 horas más sería el tiempo para que decanten, por lo que estaríamos potabilizando hoy”.
En ese aspecto, adelantó que los cuadros técnicos de la Cooperativa Eléctrica evaluarán, iniciado el proceso, los rendimientos para llenar las reservas y “a futuro ver qué posibilidades hay de inyectar agua a la red”, declaró el funcionario.
Montserrat detalló que el procedimiento consiste en “una toma del río con una bomba de 1.000 metros cúbicos hora hacia una de estas dos lagunas comunicadas, posteriormente el agua permanece en la laguna durante 6 horas, se analiza la turbiedad del río, que para la máxima sería ese tiempo, y una vez que sedimente este sólido que genera turbiedad, se transporta a la planta potabilizadora y se hace el proceso de potabilización”.
“De ahí –continuó el funcionario-, a las reservas, y de allí se inyecta a la red. Si el rendimiento de la planta sería del 80 o 100 por ciento, el inyectado a la red sería normal”. Desde el municipio se propuso llenar las reservas y continuar con el sistema de distribución de agua en los barrios “hasta asegurarnos de que haya para todos”, finalizó el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos.

Recuperar las reservas

Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gomez Lozano en declaraciones a Radio 3 AM 780, explicó que el piletón fue llenado con los 6 mil metros cúbicos y los valores de turbiedad bajaron de 3 mil unidades a 600. «La prioridad es recuperar las reservas», señaló y agregó: «Quedan reservas para muchos días, pero cuesta hora y días recuperarlas».
Indicó al respecto que “estamos evaluando cómo evoluciona el tema de Trelew con los piletones que se hicieron. Esta mañana temprano ya empezaron a erogar agua, hoy tienen que ponerle los productos químicos y esperar unas 12 horas para que decante, y de ahí volver a tomar esa agua y potabilizar”.
“Así que estiman que mañana estará, pero hay que ver los resultados de la potabilización de ese agua”, agregó, además detalló que “las otras localidades siguen igual, Madryn está tratando de potabilizar porque ellos tienen otro sistema, pero en principio estamos igual”. En ese sentido afirmó que “esto es día a día” y que “los niveles de turbiedad siguen estando altos en 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson”.

Las clases

A su vez, el ministro coordinador de gabinete Alberto Gilardino confirmó que hoy miércoles no se dictarán clases en las escuelas del Valle y Puerto Madryn, en ninguno de los niveles educativos: “Recién hablé con el ministro de Educación, Gustavo Castán, y mañana (miércoles) también van a estar suspendidas en las escuelas de todos los niveles de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn”.
El ministro subrayó que “igualmente el Ministerio de Educación está haciendo un relevamiento en las escuelas para ver cuáles tienen agua en los tanques, y a cuáles les faltaría, para ver si mañana se puede potabilizar un poco y tratar de llenarlos y así poder volver a dictar clases.

ÚLTIMAS NOTICIAS