Londres

Brexit: la UE terminó los preparativos y comienza la negociación con Londres

La Unión Europea (UE) otorgó este lunes oficialmente mandato al político francés y miembro de la Comisión Europea (comisario) Michel Barnier para representarla en las negociaciones formales para las negociaciones de salida de Reino Unido del bloque, el Brexit.


Las discusiones comenzarán después de las elecciones británicas del 8 de junio, probablemente en la semana del 19, informaron fuentes comunitarias en Bruselas a las agencias de noticias DPA y EFE.

El Consejo de ministros de Asuntos Generales, en el que no participó el Reino Unido, adoptó una decisión que autoriza la apertura de las negociaciones con Londres, así como las directivas de negociación o mandato a la Comisión Europea, como institución que llevará a cabo las conversaciones.

A partir de allí, el viceprimer ministro de Malta, Louis Grech, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, anunció en conferencia de prensa que «las negociaciones ya pueden empezar» y señaló que Barnier había sido elegido para representar a los 27 restantes miembros de la UE.

Grech anunció también que publicará un «primer informe» sobre el proceso el 22 junio.

El objetivo es conseguir un acuerdo que permita una salida ordenada de los británicos de la UE después de 40 años y establecer los puntos centrales de la futura relación entre ambas partes. La salida se materializará a finales de marzo de 2019.

Los «27» quieren aclarar en las primeras semanas de conversaciones tres problemas urgentes, a partir de una recomendación presentada el pasado 3 de mayo por la Comisión y en las orientaciones dadas por los 27 jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre el 29 de abril.

Ante todo que haya garantías de residencia y trabajo para los 3,2 millones de ciudadanos de la UE que hay en Reino Unido y para los 1,2 millones de británicos en otros países del bloque.

En segundo lugar, se espera que Reino Unido se haga cargo de las obligaciones financieras que asumió mientras era miembro. Oficialmente no se menciona ninguna cifra pero cálculos no oficiales elevan la suma a 100.000 millones de euros o más.

El tercer punto clave es que la UE quiere evitar el cierre de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, que seguirá siendo miembro de la Unión.

Solo después de que haya avances en estos tres aspectos la UE aceptará hablar de las futuras relaciones del bloque con Reino Unido.

ÚLTIMAS NOTICIAS