EL AGROTURISMO, UNA TENDENCIA QUE CRECE EN LA PATAGONIA

Buscan potenciar el rol de los microemprendedores en el desarrollo regional

La semana pasada se realizó, en instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Provincia en Rawson, la jornada denominada “Impulso de Microemprendimientos Agroturísticos”, impulsada por el Ministerio de la Producción, que conduce Pablo Mamet, en conjunto con el Ministerio de Turismo, a cargo de Herman Müller, y con la colaboración del diputado nacional, Sixto Bermejo.
El encuentro, dirigido a jóvenes, emprendedores y público en general, estuvo orientado al desarrollo de microemprendimientos con foco en emprender para el desarrollo territorial, promoviendo evitar la migración de potenciales “entrepreneurs” a otros lugares, el desarrollo local y la generación de empleo genuino.
El encuentro contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor, Pablo Muñoz y la capacitación y taller estuvo a cargo de Graciela Inés Gallo, docente de la Universidad de Buenos Aires, Asesor Técnico del INTA y con gran experiencia en Turismo Rural.

Una herramienta de apoyo al desarrollo rural

El ministro de la Producción, Pablo Mamet, destacó el trabajo colaborativo con el Ministerio de Turismo y agradeció la presencia de tantos jóvenes en la jornada, teniendo en cuenta que serán futuros emprendedores, y resaltó que “el agroturismo, entre otras cosas, es política de Gobierno, hay que darle un espacio a los emprendedores para que tengan nuevas alternativas en nuestra provincia” dijo.
Además, remarcó que “el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, incentiva todas estas actividades productivas que se puedan desarrollar y sobre todo si son actividades que cuidan y sostienen nuestro medio ambiente”.
Desde el Ministerio de la Producción se está trabajando para fomentar el desarrollo de la actividad del agroturismo en establecimientos y unidades agropecuarias familiares de pequeños y medianos productores, agregando valor a sus funciones originarias y permitiéndoles aumentar su rentabilidad, favorecer a la generación de empleo, cooperar con el desarrollo de economías regionales, revalorizar el patrimonio cultural y ambiental y beneficiar el arraigo de la familia rural en la provincia.

Una oferta turística integradora

Chubut ofrece la mezcla perfecta de placer y aventura. La visita a establecimientos rurales pone al alcance del turista la posibilidad de disfrutar de un ambiente tradicional. Ver a los productores trabajar con el ganado o recorrer el campo a caballo son algunas de las propuestas que brindan, además de degustar los más sabrosos platos de elaboración casera y los famosos asados. Se puede presenciar actividades de campo, practicar deportes de aventura en paisajes agrestes y también pernoctar en cascos típicos de estancias patagónicas.
Se pueden visitar chacras en las que se producen quesos, frutas finas, vinos, conservas de hongos, diferentes escabeches, cultivos de frutas y vegetales, dulces y licores artesanales, panes, tortas negras galesas y otros productos que pueden ser adquiridos luego de conocer los secretos de su origen y elaboración.
Por su parte, Graciela Gallo, remarcó que viene trabajando en el acompañamiento a emprendedores de turismo rural y que debe plantearse como una diferenciación para el turismo tradicional. “Somos conscientes de la oferta que hay en la región, estamos trabajando en qué puede ofrecer Chubut para darle motivos al turista para quedarse unos días más, aprovechando las producciones, las tradiciones, el carácter del lugar, siempre con la particularidad del turismo rural de revalorizar la cultura, las tradiciones y el patrimonio cultural y natural del territorio. Además, es necesaria la articulación entre lo privado y lo público para brindar una oferta atractiva, para que el turista tome a Alvear como un destino turístico”.

Dictarán curso de Marketing Turístico online en Comodoro

El Ministerio de Turismo del Chubut convocó a prestadores privados del sector a participar del curso de Marketing Turístico Online que se dictará en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 2 de junio próximo. El curso estará a cargo del licenciado en Turismo, Santiago Cravero Igarza, y cuenta con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Los cambios acelerados de la última década con las nuevas tecnologías, muy reflejados en la conducta de los turistas, exigen que también los prestadores tengan las herramientas para estar acorde con los tiempos y mejorar la atención y los servicios. Luego de los cursos similares que ofreció el Ministerio en Puerto Madryn, Trevelin y Lago Puelo, esta vez le toca a Comodoro Rivadavia. Invitamos a todos los prestadores a sumarse”, señaló, por su parte, el ministro Herman Müller.
La fundamentación de la capacitación se basa en que “las nuevas tecnologías han generado alteraciones en el comportamiento, gustos y modelos de consumo de los turistas. Los modos de comunicación tradicionales y unilaterales se vuelven obsoletos e ineficientes para unos nuevos consumidores más experimentados y digitalmente sofisticados”.
La metodología de dictado combina teoría y ejemplos prácticos que introducen el tema principal, seguidos de la presentación de ejemplos de casos reales y de una actividad práctica a través de la cual los participantes podrán poner en práctica dicho marco teórico, aplicándolo a su realidad. Las presentaciones son breves, conceptuales, interactivas y comparten herramientas, y se combinan con discusiones y debates.
Dentro de los objetivos de aprendizaje del curso se incluyen comprender los elementos y conceptos clave del marketing digital, la experiencia del turista digital; adquirir conocimientos sobre procesos y herramientas de marketing digital y experiencial; entender el ciclo de la experiencia del turista digital; adquirir competencias en el área de marketing y marketing digital mediante el uso de la página web, redes sociales y otros medios digitales.
Asimismo, contempla que los participantes puedan elaborar un plan de marketing y aplicar correctamente acciones diversas acorde a su organización, a la vez que detectar mejoras sobre las acciones llevadas a cabo a partir de la visualización de casos de éxito.
Las capacitaciones se dictarán en Comodoro Rivadavia el viernes 2 de junio próximo, de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas. Las preinscripciones se reciben en el correo electrónico formacionturisticachubutur@gmail.com o al teléfono (0280) 448-5271 int.207, de la Dirección de Calidad del Ministerio de Turismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS