POR INICIATIVA DE PAE Y FUNDACIÓN NUEVO COMODORO

Capacitan en prevención de adicciones a la Policía Comunitaria y la Guardia Urbana

En el marco del Programa Adicciones 2017 que Pan American Energy (PAE) junto a la Fundación Nuevo Comodoro llevan adelante desde 2014, comenzó el mes pasado una formación en Tareas Preventivas que apunta a otorgar a la Policía Comunitaria de Comodoro Rivadavia y la Guardia Urbana de Rada Tilly herramientas para la prevención de las adicciones. La iniciativa surgió el año pasado con el objetivo de continuar formando recursos humanos para la prevención de las adicciones en consonancia con el Programa Adicciones y a través de un trabajo en red.
La formación para el personal de la Policía Comunitaria y Guardia Urbana reúne a unos 25 efectivos cursando en forma activa. El pasado 21 de abril se desarrolló el primer Módulo, a cargo de la Lic. Susana Pereyra, integrante de la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta) quien se refirió a los “Lineamientos del modelo proactivo para la policía comunitaria”. Además y –como consecuencia de la contingencia climática que vivió la ciudad de Comodoro Rivadavia el pasado 29 de marzo- la especialista destinó parte del encuentro a desarrollar junto a los efectivos los modos de operar en situación de catástrofe. “La policía está para vincularse con su comunidad”, dijo Pereyra escuchar el relato de quienes están en contacto directo con los damnificados por el temporal. Serán cuatro encuentros intensivos de cuatro horas cada uno.
“No es nuevo que la adicción está presente en la mayoría de los conflictos o delitos, situaciones traumáticas que siempre generan alguna secuela en la convivencia entre vecinos y la barriada. Muchas veces situaciones que son provocadas por el consumo de drogas o alcohol, son el desencadenante para hechos más graves”, expresó el comisario Fabio Vicente Catalán, a cargo de la Policía Comunitaria de esta ciudad al valorar la iniciativa de capacitación.
El Programa Adicciones tiene como objetivo la generación de proyectos orientados a la problemática del consumo problemático de drogas y a la formación de recurso humano calificado y especializado en el área adicciones. En 2016 se ejecutaron 15 proyectos de prevención en escuelas de Comodoro Rivadavia y se formaron unos 40 Operadores en Prevención de Adicciones.

Próximos encuentros

El 12 de mayo se desarrollará el Módulo II a cargo del médico psiquiatra Leandro Dionisio y se referirá al manejo de conductas violentas; La violencia en la adolescencia, drogas y delincuencia. Femicidio: Violencia de género Violencia en la psicopatía. Manejo del enojo y emociones violentas. El Módulo III será el 24 de mayo y estará a cargo de la Psicóloga Social Alicia Gigena Parker, quien realizará una introducción a las Conductas Adictivas y un taller de dramatización de escenas de la vida profesional. Como cierre de los encuentros, el Dr. Darío Gigena Parker, coordinador general de esta formación y director de la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta) se referirá al manejo de las drogas de abuso, sus efectos en la conducta y desplegará un protocolo de actuación.

ÚLTIMAS NOTICIAS