ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA REGIÓN DE LOS LAGOS DE CHILE

Chubut busca fortalecer el intercambio binacional para desarrollar el turismo

Este martes en Esquel, a través del ministro de Turismo Herman Müller, Chubut firmó un acta compromiso para promover el desarrollo turístico sostenible entre Chubut y la Región de Los Lagos (Chile). Fue en el marco de una reunión que contó con la participación del intendente Sergio Ongarato, autoridades municipales de Trevelin, Palena y Futaleufú, Cámaras de Comercio y Turismo, referentes de instituciones y prestadores del sector privado.

Consecuencias del acuerdo

El acuerdo rubricado apunta a fortalecer la actividad turística mediante el intercambio de experiencias y la implementación de acciones en ámbitos tales como pesca deportiva, educación y concientización sobre los recursos naturales, turismo rural y comunitario, promoción e información, conservación de áreas protegidas, puesta en valor del patrimonio cultural, gastronomía y artesanía.
Entre las acciones en común a emprender, se destaca “Soy Vecino, Soy Turista”, un acuerdo entre los municipios de Esquel y Trevelin con los de Futaleufú, Palena y Puerto Montt para ofrecer promociones en temporada baja y así combatir la estacionalidad. Los residentes de las ciudades chubutenses tendrán descuentos en las localidades chilenas y viceversa, en alojamiento, gastronomía y servicios turísticos. Representantes de ambos lados de la Cordillera ya comenzaron a trabajar en los lineamientos principales del programa.

Turistas sin fronteras

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Turismo del Chubut resaltó la importancia del “trabajo en conjunto” con el vecino país y consideró que el turismo no entiende de límites fronterizos. “Cuando el visitante elige un destino las barreras no existen”, manifestó al presidir una intensa jornada de trabajo en la localidad de Esquel.
Dijo que desde el Gobierno del Chubut “estamos convencidos que es necesario aunar esfuerzos y unificar criterios” junto a comunas, organizaciones y privados. “Un destino está integrado no sólo por la intendencia sino que también por los prestadores. Es la única herramienta que entendemos hace mejorar”, expresó.
El funcionario afirmó que “apostamos fuertemente al turismo”, entendiendo que es una variable destacada para el crecimiento socioeconómico de la región. Asimismo, sostuvo que detrás del acta acuerdo firmada hoy martes hay mucha dedicación y compromiso de diversos actores. “La idea es seguir trabajando hacia adelante”, enfatizó.
Señaló que existen múltiples desafíos en el camino y mencionó como ejemplo programas como el “Soy Vecino, Soy Turista” que pretende acrecentar -en ambos lados de la Cordillera- el movimiento en temporada baja. “En este convenio sellado hay cosas concretas pero tiene que estar la voluntad de todos de ponerlas en marcha”, agregó.

Integración

En tanto, el intendente de Esquel Sergio Ongarato realzó los alcances del acuerdo en pos de una integración patagónica. “Cuando alguien viene a la zona sabe que encontrará ballenas en la Costa Atlántica, Meseta, desierto y Cordillera. Si bien el hombre ha puesto un límite entre países, tenemos que buscar la manera de que las fronteras sean fáciles de pasar, con los controles necesarios”, amplió.
Por último, indicó que tanto Chile como Argentina poseen un sinfín de atractivos naturales y turísticos, ideales para la práctica de actividades como la pesca, el esquí, la recreación y el entretenimiento. El jefe comunal, celebró la “posibilidad de acercarnos como hermanos. Hay muchos desafíos y cosas por mejorar pero lo importante es esta visión colectiva”.

ÚLTIMAS NOTICIAS