FUE A 63 Y 156 DÍAS, CON TASAS CERCANAS A LOS DE LAS LEBAC

Chubut logró colocar 663 millones en Letras del Tesoro provincial

La provincia de Chubut logró ayer emitir deuda por 663.697.928 pesos en Letras del Tesoro provincial, en dos tramos, reveló la financiera Puente, que actuó como entidad colocadora junto con el banco oficial de la provincia. La colocación fue a 63 y 156 días, con tasas de intereses cercanas a los de las Lebac.
En la licitación de Letras se adjudicaron 296.827.928 pesos a 63 días, a una tasa de 25,25%, y 366.870.000 de pesos a 156 días a una tasa de 24,50%.
El gerente del sector público de Puente, Nicolás Jensen, informó que «este es un instrumento de sólida trayectoria y muy valorado por el mercado, así lo demuestra esta colocación».
En la licitación se recibieron ofertas por más de 880 millones, «permitiendo a la Chubut renovar sus vencimientos a tasas muy competitivas, teniendo en cuenta lo agitado que estuvo el mercado en los últimos días», aseguró Jensen.

Empatadas con las Lebac

Las tasas que están pagando las provincias para financiarse a través de sus Letras del Tesoro están hoy casi empatadas a las de las Letras del Banco Central (LEBAC). Después de la emisión de Chaco, ahora Chubut licitó $ 663,7 millones a dos y cinco meses con intereses similares a los que convalidó esta semana la autoridad monetaria.
La provincia patagónica colocó exactamente $ 663.697.928 en dos diferentes plazos: $ 296.8 millones a 63 días y $ 366,9 millones a 156 días
Las tasas de colocación de las Letras provinciales fueron idénticas a las del Central para el título a 63 días (25,25% nominal anual) y bastante cercanas para los papeles a cinco meses de plazo: Chubut paga 24,50% contra 23% que convalidó el Central esta semana para las Lebac a 154 días.

Ofertas por 880 millones

«Este es un instrumento de sólida trayectoria y muy valorado por el mercado, así lo demuestra esta colocación, en la que se recibieron ofertas por más de $880 millones, permitiendo a la Provincia renovar sus vencimientos a tasas muy competitivas», resaltó Nicolás Jensen, head de Sector Público de Puente, que actuó como organizados y colocador junto al Banco de Chubut.
Esta misma semana, el Gobierno de Chaco colocó Letras del Tesoro provincial por 248 millones de pesos a tasas a 63, 98 y 133 días con tasas similares.
Se debe aclarar que mientras que las Letras del Banco Central son un mecanismo de regulación de la masa monetaria, las que emiten las provincias o el Gobierno nacional son básicamente para financiar a sus respectivos tesoros.

El Gobierno nacional rechaza que Santa Cruz emita un bono

El Gobierno nacional dejó trascender que rechaza la posibilidad de que la gobernadora Alicia Kirchner se endeude con la emisión de un bono en dólares por «temor a que Santa Cruz no lo pueda pagar» y caiga en default, una postura que se conoció en momentos en que técnicos y funcionarios del Ministerio de Interior desarrollan una visita de revisión de cuentas a esa provincia patagónica.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron a la agencia Télam que los emisarios de Rogelio Frigerio en Río Gallegos «trabajarán todo el día de mañana (por hoy) y tienen previsto estar de regreso en Buenos Aires este jueves».
Si bien en Interior anuncian un «acercamiento» de posiciones, en el equipo del ministro habían señalado a Télam hasta ayer que notaban «poca voluntad» de parte del gobierno santacruceño para presentar «un plan sostenible» que normalice las cuentas de la provincia. «Cuando llegue un acuerdo (de asistencia financiera), se anunciará, no lo vamos a demorar hasta el regreso del Presidente. Los funcionarios que viajaron volverán esta semana y ojalá con alguna buena noticia, pero nosotros no vamos a decirle a la gobernadora dónde debe recortar gastos», explicaron en la cúpula de Interior. Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron el rechazo a que Santa Cruz emita deuda, idea que la gobernadora Kirchner barajó para cubrir su déficit fiscal de $ 5000 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS