HAY 1.500 EN CHUBUT. EL 69% SON LICENCIADOS Y EL 31% AUXILIARES

Destacan la calidad del recurso humano en Enfermería

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, encabezó en Rawson una videoconferencia organizada por la Dirección Provincial de Enfermería, que tuvo como propósito brindar información sobre las actividades ministeriales encaminadas desde comienzos de año, en las que tiene participación Enfermería y requieren de la continuidad de acciones de parte de la disciplina, a través de las 4 Áreas Programáticas de Salud de la provincia.
La actividad tuvo lugar la semana última en la sede central de la cartera sanitaria, donde Hernández estuvo acompañado por la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, y la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed, entre otros.
Además, a través del sistema de videoconferencias participaron coordinadores de Enfermería de las Áreas Programáticas, los Hospitales cabecera y el Colegio y las Asociaciones de Enfermería de la provincia.

Articulación con el Plan Estratégico de Salud

Al respecto, la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed, señaló que “los lineamientos de trabajo guardan relación con los objetivos propuestos en el Plan Estratégico de Salud 2017-2019, el cual fue presentado a principios de este año en Puerto Madryn y plantea los grandes desafíos del sistema sanitario provincial”.
En la videoconferencia “hubo ponencias de la Dirección Provincial de Enfermería, de 5 Direcciones Provinciales (Patologías Prevalentes y Epidemiología, Estadística, Promoción y Prevención de la Salud, Maternidad, Infancia y Adolescencia, y Fiscalización), cada una dando a conocer cómo está conformado el equipo, sus funciones y programas y las actividades que se llevan a cabo”, indicó Amed.
“En cuanto a los programas vigentes en la provincia, es a través de estos que hay que fortalecer la red de trabajo y optimizar las actividades de promoción y prevención de la salud”, enfatizó.
A su vez, la referente provincial comentó que “los representantes de las Áreas Programáticas y los hospitales dieron a conocer quiénes van a ser los responsables de trabajar de manera concreta en: aspectos legales y bioéticos; control de infecciones hospitalarias; revisión de los programas en vigencia; registros, categorización y diagnósticos de enfermería; seguridad del paciente; y docencia e investigación”.

Hay más de 1.500 enfermeros en Chubut

Por otro lado, la directora provincial de Enfermería precisó que “en la actualidad la dotación del plantel de enfermería en la provincia es de 1.519 agentes, de este total 1.053, es decir el 69%, son enfermeros y licenciados, y 466, el 31% restante, son auxiliares de enfermería”.
“En este crecimiento cualitativo y cuantitativo del recurso humano en enfermería, han jugado un rol importante los ámbitos académicos de formación, a través de convenios ministeriales”, explicó Amed, destacando que “es fundamental contar con el recurso necesario y formado para poder llevar adelante un trabajo eficiente y brindar cuidados de calidad centrados en el paciente, y trabajar en equipo para cumplir con los objetivos propuestos”.
“Hoy la provincia cuenta con un capital humano en enfermería, que está involucrado en la formación de otros recursos para la obtención de título de grado y posgrado, como es el caso de las Residencias de Salud Pública y de Salud Mental Comunitaria, lo que es relevante para el desarrollo de la profesión y la práctica interdisciplinaria”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS