Tecnologia

El Gobierno detectó 1,4 millones de hackeos y reforzará la ciberseguridad del Estado

El ministro de Modernización Andrés Ibarra dijo que el reciente ataque cibernético no afectó al Estado; invertirán USD 20 millones en equipamientos


El Gobierno aseguró que el reciente ataque cibernético desatado a nivel mundial, conocido como «Wanna Cry», no afectó a la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, alertó que en el último año la Argentina detectó 1,4 millones de hackeos y la Casa Rosada ahora está empeñada en invertir más de 20 millones de dólares en nuevos equipamientos para frenar y rechazar eventuales ciberataques.

«Los sistemas actuales de defensa ante ataques cibernéticos que implementó el Gobierno funcionaron muy bien ante el Wanna Cry. Pero debemos invertir más y reforzar mucho la seguridad informática para tener en el futuro una cobertura plena de nuestra información», admitió ante Infobae el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que coordina un proyecto para darle a toda la administración del Estado nuevas herramientas que permitan impedir eventuales hackeos.

«Nuestras redes estatales no se vieron afectadas por el reciente ataque cibernético, en gran parte, por tener los servidores preparados y actualizados y por haber alertado a los usuarios y responsables en tiempo y forma», completó el ministro.

Desde que Macri llegó al poder el gobierno invirtió en una infraestructura tecnológica más aceitada que contempla un data center conocido como «TIER 3» que está ubicado en Benavidez. Según destacó Ibarra, el gobierno de Cristina Kirchner sólo había usado el data center de Benavídez en menos del 10% de su capacidad operativa para evitar ciberataques. Desde el año pasado se avanzó en ajustes del TIER 3 con dos caminos de transmisión de información, dos salas de comunicaciones para recibirla, un backup en Tucumán de un caño maestro ante una catástrofe. Y este sistema cuenta con plan contra incendios, sistema anti bomba y es muy espacioso. Este sistema de protección de datos permite mantener aislada toda la base de datos del Estado y proteger la seguridad informática de la administración de Macri.

Para evitar nuevos ataques en el futuro inmediato el Ministerio de Modernización ya inició el proceso para llamar a una licitación pública internacional para potenciar los sistemas de protección informática en un plan cuyo presupuesto estimado será de unos 20 millones de dólares.

«El desarrollo de un plan de ciberseguridad es un tema prioritario para la Argentina y se encuentra en la agenda del Presidente como una de las 100 prioridades del Gobierno para este año», dijo Ibarra.

El reciente ataque mundial «Wanna Cry» fue apenas una alerta de lo que viene ocurriendo en la Argentina. Según un informe del Ministerio de Modernización al que tuvo acceso Infobae, en lo que va de 2016 hasta ahora el gobierno registró en la Argentina 1.369.598 hackeos e incidentes infomáticos. Se trata de una cifra sumamente mayor a los 2.252 casos de ataques cibernéticos detectados en 2015.

¿Por qué semejante diferencia de hackeos detectados en la Argentina entre un año y otro?

«Antes no se le daba importancia el tema y el gobierno anterior jamás quiso hacer demasiadas inversiones en ciberseguridad», aclaró el ministro. En el último año se relevaron todos los Data Centers de la Administración pública nacional y se realizaron evaluaciones de seguridad y análisis de vulnerabilidades para la protección de sus sistemas y avanzar en un plan de mejora.

En este contexto el Ministerio de Modernización conformó la Subsecretaría de Tecnología y Ciberseguridad, para avanzar en la protección de los sistemas e infraestructuras informáticas del Estado y aquellos que soportan servicios vitales a la población. Durante 2016, se fortaleció el equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información, el CERT Nacional, como punto de contacto a nivel nacional e internacional con otros CERTs y entidades involucradas, para el reporte de incidentes o ataques informáticos que afecten a organizaciones y ciudadanos de nuestro país o que se originen en nuestro territorio. A su vez, con la coordinación del Ministerio de Modernización se integró un Comité de Ciberseguridad, con los Ministerios de Defensa y Seguridad.

También se crearon instancias de intercambio de experiencias y buenas prácticas con los países más avanzados del mundo en materia de Ciberseguridad, como Suiza, Israel y Estados Unidos, entre otros países. Según comentaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, en la reciente reunión en Washington del presidente Donald Trump con Macri se conformó un equipo de trabajo sobre ciberseguridad que ya empezó a coordinar acuerdos de cooperación y tareas conjuntas para sellar la información de los Estados ante eventuales hackeos.

Además, la Argentina se integró a la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe donde desde la unidad llamada ArCERT se comparte información sobre ataques y anomalías entre diferentes naciones y organismos internacionales para estar alerta y dar respuesta ante incidentes cibernéticos.

Para este año está prevista la implementación de una «solución integral de ciberseguridad para la protección de las infraestructuras críticas de información del Estado Nacional». Esto busca fortalecer el Centro Nacional de Respuestas a Incidentes Informáticos (CERT) e implementar un Centro Gubernamental de Operaciones de Seguridad (GSOC) para la prevención, detección, respuesta, defensa recuperación frente a las ciberamenazas que puedan afectar las infraestructuras críticas de información del sector público.

En pararlelo a todo esto, el Ministerio de Seguridad y el de Defensa avanzan también en un proyecto de defensa de ataques cibernéticos sofisticado que se va a amoldar y compatibilizar con el proyecto de ciberseguridad que tiene el Ministerio de Modernización para todo el Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS